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Los Andes-Sábado 12: Cambios en el Polimodal: el gremio y educadores piden más planificación y conse

La Dirección General de Escuelas quería evitar la polémica, pero la propuesta para modificar el programa del polimodal generó dudas y preocupación en las escuelas, mientras desató serios cuestionamientos de parte de los referentes locales en educación. Todos coinciden en la necesidad del cambio, pero otra vez la falta de tiempo de debate y consulta fue el blanco de las críticas. El SUTE encendió la primera alarma sobre el tema y presentó una contrapropuesta junto a un grupo de docentes.

14 de noviembre de 2005, 14:33.

El proyecto oficial otorga más horas a las denominadas materias de fundamento, como Lengua, Matemática, Física, Química, Historia y Geografía. Para hacerle lugar en la carga horaria, parte de las asignaturas específicas de cada orientación pasarán a contraturno bajo el formato de cursos optativos de formación laboral.
Recién el lunes pasado, la DGE envió la propuesta al Consejo Provincial de Educación -el cual debe dictaminar al respecto para que se pueda concretar- y este aún no las ha abordado. Por eso, el anuncio oficial generó gran malestar entre los consejeros. “Todos estamos de acuerdo en que hay que cambiar el polimodal, pero es muy pronto. Las políticas educativas afectan a mucha gente, por eso, para asegurar el éxito, se deben hacer con reflexión, consenso y análisis. Cosas que aquí no se han dado”, dijo María Victoria Gómez de Erice, coordinadora del Consejo y rectora de la UNCuyo.
El titular del gremio, Gustavo Maure, se mostró ayer al mediodía escéptico y algo molesto: “Nosotros confiamos en la declaración de Cunietti (Emma), que esto es sólo una propuesta que será analizada por los docentes y el Consejo”, dijo.
Sucede que en la mayoría de los colegios la iniciativa “bajó” como una decisión tomada y muchas ya armaron sus nuevas parrillas, incluso se les sugirió a los docentes que había que notificarse. “Nos llegó una planilla con las modificaciones por modalidad, sin precisar objetivos ni fundamentos del cambio. Nunca se habló de debatirlos ni de hacer sugerencias”, se quejó una directora de Godoy Cruz, que prefirió el anonimato.
“No existe rechazo a reforzar las áreas disciplinares, pero nos preocupa que se descuide la integralidad del plan educativo y la titulación”, destacó Maure. Desde el gremio, sostienen que uno de los grandes problemas del polimodal se dio en las incumbencias de los títulos. Temen que éstas se refuercen “extrayendo el 40 por ciento de las áreas específicas a cada modalidad”.
Un grupo autoconvocado de docentes del Este viene estudiando la propuesta y elevó otra alternativa, que creen no generará tanta desigualdad como la oficial. Ellos sostienen que al convertir la formación profesional en optativa y darla a contraturno, excluirán a alumnos que no tienen estímulo de sus padres ni dinero para un pasaje doble, justamente los chicos que más necesitan la profesionalización porque no irán a la universidad.
En lugar de estos ‘itinerarios formativos’, el SUTE propone que se sumen 15 horas de materias duras en lugar de 18 por modalidad y así los Edi (Espacios de definición institucional) sigan perteneciendo a la currícula obligatoria. Sin embargo, para que los chicos no vayan a contraturno tendrían que extender la jornada de 7 a 8 horas por día.
“Si los Edi no son obligatorios, la posibilidad de que los cursen será nula; además el título perderá peso”, señaló una de las docentes, Sandra Quintana. Los profesores que temen perder sus puestos son quienes dictan los Edi, entre ellos informática o talleres contables. Otro de los problemas es que los ‘itinerarios’ no se darán en todas las escuelas.
 
El plan oficial
En el 2000 se creó el Polimodal en Mendoza, con cinco modalidades y varias orientaciones de cada una.
Problemas. Hoy la diversidad dificulta que los alumnos cambien de colegio, hay una brecha entre las materias y la formación de los docentes, no se responde a la demanda laboral y universitaria.
Cambios. Aumentan las horas de materias ‘duras’: 21 horas más en Comunicación, Arte y Diseño, 18 en Economía y Gestión, 14 en Historia y Ciencias Sociales, 16 en Ciencias Naturales y 16 en Producción de Bienes y Servicios. Los EDI se transforman en cursos optativos.
Llegada. Los cambios abarcan a 330 escuelas, suman 4 mil horas y un presupuesto de $5 millones.
 
Osvaldo Coll: “A las privadas se les hace muy difícil cumplir la normativa”
“Nos enteramos de la noticia por los medios y la recibimos con gran preocupación. No estamos en desacuerdo con aumentar las materias de fundamento, pero hay algunas asignaturas específicas que los privados no pueden dejar de dar porque responden a la demanda de la población que atienden, como Cultura Hebrea, Informática o Lenguas Clásicas.
“Otro tema a definir es qué pasará con los docentes que dicten estos ‘itinerarios’. ¿El Gobierno dará subsidio para ellos? Todas estas cuestiones no se consultan previamente y después a las escuelas privadas se les hace muy difícil cumplir con la normativa. El peso de este sector es importante, si mañana los privados cierran el Estado no se podrá hacer cargo.”
 
Cristina: “Creo que muchos chicos no van a asistir al contraturno”
“No bajaron los cambios como una propuesta a analizar ni para que hiciéramos sugerencias. Esto sería lo correcto, ya que los docentes son los que conocen la realidad familiar y social de los alumnos y lo que ocurre en las aulas.
“En función de la experiencia en mi escuela, creo que muchos chicos no van a asistir a contraturno. Las distancias no siempre son cortas y ya es todo un logro que hoy los chicos no falten mucho a clases. Además, considero que esta capacitación profesional no tendrá la calidad esperada.
“Respecto del refuerzo de las áreas de fundamento, creo que no se logra nada con sumar horas sino se capacita a los profesores y se analiza la calidad hacia el interior de las materias.”
 
José Rivas: “La planificación es lo único que reduce los riesgos de error”
“Reformular el polimodal era un desafío que había que tomar. También es cierto que las materias de los Edi siempre presentaron deficiencias en lo referido a la preparación del docente y en los problemas con la definición del título. Pero la planificación con tiempo es lo único que reduce los riesgos de error.
“Creo que hay que volver al criterio de la educación técnica: formar al alumno para la vida, para el trabajo y para la universidad. Ninguna de estas aristas se pueden desconocer.
“Me parece que a la propuesta de la DGE le falta avanzar sobre el alfabetismo informático, las competencias sociales y en otorgarle al chico técnicas de estudio aplicables a todas las áreas.”
Gisela Manoni y Gonzalo Tapia gmanoni@losandes.com.ar

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