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Los Andes-Sábado 12: Medios de comunicación e identidad regional

El libro “La cultura de los mass media y su influencia en la conformación de la identidad regional”, editado por la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNCuyo, reúne investigaciones realizadas en el marco de un proyecto subsidiado por la Sectyp (Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado) de la Universidad Nacional de Cuyo, y constituye una valiosa reflexión acerca de temas tan convocantes como son los de memoria, identidad y medios de comunicación. Cada una de las autoras aborda esta temática desde su propia perspectiva disciplinar, con lo que el conjunto gana en riqueza y complejidad.

14 de noviembre de 2005, 14:32.

Así, Adriana García de Yaciófano, en "Tiempo, memoria e identidad. Reflexiones para una pedagogía del cambio", parte del concepto de realidad humana como "realidad histórica", para insistir en la necesidad de formar la conciencia histórica de los jóvenes, porque ella es prenda de identidad a la vez que fuerza liberadora desde donde construir el futuro. Se plantea así la necesidad de pensar conjuntamente las categorías de "memoria" (individual-social-colectiva) y "tiempo" (interactivo-relacional-simbólico), en esta época de fuerte reconversión tecnológica.
También María Ana Verstraete de Kark, en "Identidad cultural. Propuesta de un taller integrado correspondiente a un espacio de definición institucional", incursiona en el tema desde el ángulo pedagógico y realiza una propuesta de contenidos curriculares, "a partir del análisis de la realidad contemporánea y su incidencia en la identidad cultural de pueblos". Este taller se propone como medio para desarrollar una serie de competencias, a partir de contenidos seleccionados según criterios de integración de lo cognoscitivo con lo procedimental y actitudinal.
Por su parte, Mirta Medawar de Prieto, en "La identidad individual. Construcción. Interacción y contexto", se ocupa de la interacción que ejercen por una parte la dinámica de la personalidad individual y por otra, el contexto social, como proceso que culmina en la construcción de la identidad regional. En relación con el primero de los aspectos, toma en cuenta aspectos psicológicos en la constitución de la identidad, y en relación con el segundo, incursiona en el campo específico de los medios masivos en la posmodernidad.
En "Identidad cultural e identidad social de los mendocinos", Luciana Corradini de Pérez reflexiona acerca de los conceptos ejes del libro: cultura e identidad, tanto desde un punto de vista teórico como empírico, a través del análisis de encuestas realizadas a jóvenes estudiantes del ámbito urbano mendocino, lo que permite advertir qué elementos de los transmitidos por la educación, la historia oral, los mass media son más relevantes para ellos, y a la vez formular algunas conclusiones acerca de los procesos de identificación que se registran en esta población seleccionada.
Igualmente trabaja con algunas entrevistas Marcela Hurtado, en "Las tendencias actuales en la configuración de la identidad cultural local", con la finalidad de rescatar los aspectos que configuran, en los jóvenes mendocinos, una identidad regional de carácter "localista" y por otra parte, resaltar aquellos elementos foráneos que también se incorporan en la actualidad a la identidad mendocina.
Para ello, a partir del concepto de identidad cultural como resultado tanto de procesos de identificación como de diferenciación, y a partir de un marco teórico del que extrae, entre otras, la noción de "déficit del espesor cultural", realiza una serie de revisiones tanto históricas como socio-económicas, etc., del modo en que el "ser mendocino" se ha ido constituyendo a lo largo de la historia, en función de una serie de aspectos (la vida cotidiana, el lenguaje, las formas de esparcimiento, las creencias, etc.).
El recorrido propuesto por las autoras de los diversos capítulos permite vislumbrar la respuesta a varias de las cuestiones que, como señala Susana Aruani, directora del proyecto, constituyeron las directrices de esta investigación interdisciplinaria: "La relación entre memoria e identidad es un tema de interés interdisciplinario? ¿La memoria personal permite construir la identidad personal? ¿La identidad regional es la vuelta a lo local? ¿Los mass media facilitan la formación de una conciencia histórica?".
Se trata de un debate abierto y especialmente acuciante en estos tiempos, y ello revaloriza el original enfoque elegido, la seriedad de los abordajes a partir de diversos aportes bibliográficos actualizados y también de instrumentos empíricos y, finalmente, la amenidad en la comunicación de los contenidos que conduce la lectura con placer, a la vez que invita a la reflexión sobre las trascendentes cuestiones planteadas. / Marta Elena Castellino

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