Los Andes-Sábado 13: Cinco años

Con motivo de cumplirse los cinco años de actividad ininterrumpida de los \"Martes literarios\", entrevistamos a Marta Castellino y Elibel Fernández, que son quienes organizan el quehacer literario local y ayudan eficazmente a establecer el contacto entre el autor y el público.

15 de noviembre de 2004, 11:43.

La tarea es a pulmón, gratuita, pero no ha pasado desapercibida ni mucho menos. El Concejo Deliberante de la ciudad de Mendoza declaró al ciclo \"de interés cultural municipal\" y el Senado de la Provincia lo consideró, por resolución 1085, \"de interés legislativo\".

A principios de 2000, el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza de la Facultad de Filosofía y Letras y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mendoza, programaron estos encuentros con el fin de promover las actividades culturales desde el Museo Municipal de Arte Moderno, creando un espacio de reflexión particularmente destinado a los escritores.

Entre sus objetivos también está el nuclear los distintos niveles de conocimiento y creatividad a través del debate; rescatar el valor de la palabra oral por medio de la lectura de poemas, teatro y narración de cuentos; captar nuevas tendencias de la palabra escrita; reflexionar sobre los aspectos biográficos y contextuales que han influido en las distintas etapas de producción de cada autor y divulgar su obra, aportando un conocimiento útil para el público.

De abril a noviembre, todos los segundos martes de mes se invita a escritores o grupo de ellos para que comenten y lean su producción, y luego se realiza un debate, cerrando el acto con una velada de música de cámara. A partir de 2002, se complementó con otros ciclos realizados los terceros martes, donde se disertó sobre figuras nacionales como José Hernández, Jorge Luis Borges, Antonio Di Benedetto, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, entre otros.

A la fecha, se han realizado 60 encuentros, de los que han participado 130 escritores, con la asistencia de un público calculado en 5.000 personas.

Está próximo a salir el libro \"Antología de martes literarios\", que contendrá lo más granado de lo dicho en ese ámbito.

Los responsables, además de Castellino y Fernández, son los doctores Víctor Gustavo Zonana y Fabiana Varela.