Por otra parte, se cotejarán con la Universidad Nacional de Cuyo los distintos programas, para evaluar y estimular los cambios o la implementación de nuevas acciones que den acceso al pensamiento crítico y científico.
Desde la iniciación del encuentro, los representantes sociales coincidieron en que hay que poner sobre la mesa, en un sinceramiento concreto, los programas que tiene el gobierno con sus debilidades y fortalezas sobre el tema seguridad.
Paralelamente, la representante de Favim, Irma Salinas de Neme consideró que se debe hacer un desprendimiento de todas las individualidades, tanto de los funcionarios como de las organizaciones sociales, en sus posturas individualistas.
Pidió también a los legisladores que actúen con responsabilidad, olvidándose del año electoral que viene y resuelvan ahora seriamente.
Salinas de Neme planteó que debe haber una propuesta concreta para trabajar seriamente. Hubo coincidencias en que se deben formar comisiones con la Universidad y otras organizaciones que han planteado programas de prevención, pero que además es necesario y un programa muy serio sobre seguridad.
Para algunos representantes comunitarios esas propuestas no han sido expresadas suficientemente. “Yo veo que hay un egoísmo individual en todos los espacios, pero el momento requiere de una grandeza absoluta de parte de todos nosotros porque están matando a nuestros hijos, a mendocinos que estudian, trabajan y producen”, señaló la titular de Favim.
Por su parte, el doctor Jorge Chediack, del Foro Corriente de Opinión Ciudadana, otro de los voceros que tuvo ayer el encuentro realizado en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, sostuvo que “nosotros estamos diciendo que hay que hacer una política de Estado, que va mucho más allá del gobierno actual, con el compromiso de todos los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad. No estamos respaldando a un gobierno. Tiene que haber una política de Estado que podamos evaluar con el tiempo. Esto nos compromete a todos más allá del gobierno de turno\".
A su turno, el licenciado Luis Triviño expresó que \"el hecho de participar de este foro donde se actúa con la más absoluta libertad de opinión no nos pone en la tesitura de respaldar o no respaldar determinadas políticas gubernamentales sino de hacer críticas, cuando vemos las cosas mal y aportes si son positivos. Si el Consejo de Seguridad no sigue adelante por motivos de discrepancias políticas o partidarias es otro problema pero las organizaciones sociales hemos venido a este ámbito y estamos dispuestos a venir a cualquier otro ámbito similar o que reemplace a este con el criterio de la libertad de opinión, de hacer aportes positivos y de criticar lo que hay que criticar. No significa ninguna atadura a ninguna línea política determinada”, expresó.
En el encuentro, realizado en el salón “Patricias Mendocinas” además de la Bicameral de Seguridad y de los funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad, encabezados por Roberto Grillo, participaron la Asociación Familiares Víctimas de Delito, AVIME, Foro de Opinión Ciudadana, FAVIM, la Federación de Uniones Vecinales, Autoconvocados por la Seguridad, la Mesa del diálogo argentino, Espacios, el Consejo de Pastores de Mendoza, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice y el doctor Gustavo Castiñeira de Dios, de la Universidad del Aconcagua, entre otros.
“Se habla por boca de ganso”
El ministro de Justicia y Seguridad, Roberto Grillo, sostuvo ayer que “no es fácil mantener la vertical con tanto ataque, con tantas declaraciones”, en clara referencia a los comentarios formulados por los titulares de los partidos Demócrata y Justicialista.
Sin embargo, destacó que se siente firme y totalmente respaldado “por el gobernador Julio Cobos, que me ha dado la responsabilidad, por la Unión Cívica Radical y por toda la gente de bien, de trabajar para dar solución al problema de la inseguridad”.
Planteó, por otra parte, en respuesta al Partido Demócrata, que está dispuesto a recibir las propuestas que haga esa agrupación “si son leales, inteligentes y realizables para llevar adelante”.
Sobre la posición de justicialistas y demócratas en el sentido de que en las reuniones del Consejo de Seguridad el Gobierno sólo presenta diagnósticos y no hay respuestas concretas a los problemas que tienen los mendocinos, lo rechazó, indicando que durante la primera hora de la reunión que realizó el Consejo se informó de las acciones que realiza el Ministerio. Indicó que en el momento de atribuir responsabilidades sólo aparece la institución policial, por lo que se trata de un juicio de valor muy simplista y muy ligero.
Después de mencionar una serie de medidas dispuestas para el año que viene, sostuvo que “por allí se habla por boca de ganso”.