Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Sábado 15: Estéticas latinoamericanas

Ya mediando la primera década del siglo XXI, nos resulta una obligación a los latinoamericanos preguntarnos por la situación de nuestras artes visuales en el marco de nuestras estéticas.

17 de octubre de 2005, 13:02.

Si asumimos que son amplios y complejos fenómenos socioculturales, saltarán varios interrogantes: ¿qué pasa con nuestras teorías y nuestras prácticas?, ¿cómo se relacionan políticas y poéticas?, ¿cuáles son las condiciones y cómo influyen las gestiones, el mercado, la difusión? ¿Qué niveles alcanza nuestra educación estética en las distintas instancias formales y no formales?, ¿qué pasa con los problemas de género?, ¿y qué con las culturas populares?, ¿y con los medios masivos?, ¿y con las nuevas tecnologías?, ¿cuáles son los valores con los que se mide la "artisticidad"?, ¿cuál es la situación de comunicación de nuestras regiones?
Se trata de mirar nuestras realidades y formular sus diferentes problemáticas, las que consideramos más importantes, las que no podemos resolver solos y separados, teóricos y artistas. Pretendemos dejar de ser meros observadores y tomar parte activa en la situación.
Juan Acha hablaba de "una aversión latinoamericana a la teorización que origina desequilibrios entre teorías y prácticas" y como resultado nuestra educación artística y profesional caminan a la deriva. Los teóricos en su torre de marfil y las prácticas carentes de teorizaciones se vuelven anacrónicas y/o paupérrimas, y los docentes, alejados por las burocracias educativas de instancias de actualización y perfeccionamiento, aparecen como marginales reproductores de discursos ajenos, sin posibilidades de integrarse al pensamiento contemporáneo. Y ni hablar del público de las exposiciones, verdadero convidado de piedra, si a la situación mencionada reagregamos los medios masivos, prolijamente dedicados a su desinformación y desculturización.
 
¿Por qué un Foro Latinoamericano?
La palabra foro tiene en el diccionario varias acepciones. La primera remite al espacio público, aquella plaza que en Roma servía para dirimir las cuestiones importantes de la ciudad. Otra, nos envía a la parte del escenario opuesta a su embocadura. Una tercera, nos lleva hacia el contrato consensual donde una persona cede a otra una cosa útil. Todas ellas nos sirven para los fines de este foro: es un espacio público de debate, un encuentro con los diferentes sectores de la comunidad, además de los teóricos y artistas, galeristas y museólogos. Los interesados en el arte desde distintos puntos de vista desde la cultura popular a la sociología, de las ciencias políticas a la gestión cultural, la antropología, la filosofía y las letras, la historia, la psicología, a los docentes y comunicadores de todas las edades, pueden encontrar en esta tribuna internacional la posibilidad de un diálogo fluido.
Porque el arte ha ampliado sus horizontes y los viejos conceptos se han visto sacudidos por nuevos actores sociales hasta ahora no tenidos en cuenta. Porque hay un detrás de la escena que es interesante atisbar.
Colaborar a sacudir la pereza cultural y los aislamientos es nuestro deseo, y para ello debemos producir conocimientos en los que participen la mayor cantidad de actores sociales para asimilar de modo fructífero aquello que se denomina "nuestras pluralidades internas" y no marginar social y culturalmente a vastos sectores de la población.
Mendoza tiene una "vocación latinoamericana", como lo señalara Elsa Flores Ballesteros, y esto se ve reflejado en la multiplicidad de enfoques en la investigación abordados desde la Universidad Nacional de Cuyo. Un precursor es el filósofo Arturo Roig, puntal de esta línea de pensamiento crítico. En cuanto estudios avanzados, cuenta con una Maestría en Arte Latinoamericano en su Facultad de Arte y Diseño, y otra en Estudios Latinoamericano en Ciencias Políticas y Sociales. Los dos Coloquios de Arte Latinoamericano, donde se dieron cita la flor y nata del pensamiento sobre las artes, evidencian lo que enunciara el pensador cubano Gerardo Mosquera: "Mendoza suena en el mundo como lo más serio en estudios latinoamericanos".
 
Lo emergente no es una cuestión de edad
Volvemos al diccionario (herramienta útil si las hay): emergente es lo que nace, lo que surge, lo que tiene principio en otra cosa. Emergente no es una cuestión de edad, sino de aparición y consideración en la historia, de una historia que intenta no paralizarse en un pequeño número de "consagrados" sino que aspira al desafío de incluir otros imaginarios, conectar algunos fragmentos y lanzar redes de cohesión.
La Fundación de Arte Emergente (Venezuela) -co-productora de este hecho cultural- le ha otorgado una connotación que parte de su acción comunitaria, de la consideración de su impacto social, político, económico y a su capacidad de construir ciudadanía. Esto es una gota añadida a la discusión con la que se cuestiona el supuesto de la autonomía del arte, relativizada (muchas veces demolida) por formas emergentes de distintos sujetos sociales hasta ahora no considerados en las historias oficiales, unilineales y etnocéntricas. Emergente es lo que nace de las nuevas tecnologías que buscan legitimarse con sus herramientas y sus formas inmateriales y reproducibles al infinito. Emergente es lo que surge de las culturas populares obviadas y desestimadas por la "cultura legítima", que niega a sus prácticas el valor estético, mientras considera al "arte egipcio", o griego o romano o las iglesias de la Edad Media, olvidando que allí la forma y la función estaban íntimamente ligadas. ¿O acaso no eran destinadas al ritual funerario o religioso o político estas prácticas?
Con la firme convicción de que el arte es para todos y en consecuencia que su impacto social es tan importante como la calidad del mismo, queremos contribuir a crear las relaciones entre el arte y lo socioeconómico, la construcción de ciudadanía y el desarrollo personal de todos los ciudadanos. Este es el concepto de arte emergente que tratamos de consolidar, más allá de una reductiva diferencia entre "emergentes y consagrados" que apunta a su validación en el mercado.
Los trabajos sobre la experiencia cotidiana tanto de la Fundación de Arte Emergente (Caracas-Venezuela) como la de Proyecto Eutopía (Mendoza-Argentina), señalan caminos alternativos de inserción social del arte y los artistas, sendero que también transitan en diferentes latitudes otros colectivos en diálogo con la diversidad de sus realidades. Por lo tanto, se impone la necesidad de periódicos encuentros de intercambio, que asuman modalidades diversas, para que sirvan de disparadores de ideas y experiencias renovadoras.
 
A e-mail abierto y de boca en boca
Algunos de los visitantes ya son conocidos por los entusiastas de este tipo de encuentros. Figuras tan prestigiosas como el curador internacional Kevin Power, como la inefable Elsa Flores Ballesteros con su visión social del Arte Latinoamericano, como Margarita Schultz especialista en estética y la creación informática, como Félix Suazo, artista, pensador y museólogo cuyo entusiasmo hizo de nexo para que el grupo venezolano esté ya con un pie en el avión. Estos venezolanos son: los artistas Nelson Garrido y David Palacios (que expondrán sus obras) y el mismísimo director ejecutivo de la Fundación de Arte Emergente.
Como si esto fuera poco, estarán presentes también Ana Longoni, joven investigadora y notoria desde hace tiempo por su celebrado libro "Desde el Di Tella a Tucumán Arde"; Fernando Farina, director del Macro de Rosario. Del ámbito educativo, Marcos Figueroa, artista y decano de la Facultad de Artes de Tucumán, reconocido por sus innovaciones de su famoso Taller C, que dio un vuelco en la formación de los jóvenes artistas tucumanos. La Untref (Buenos Aires) es otra que no se queda atrás en la formación de jóvenes gestores culturales, cuyas preocupaciones van desde las culturas populares a la curatoría de las artes electrónicas. De nuestro foro local, adhirieron inmediatamente con su colaboración: Oscar Zalazar, actual director de la Maestría en Arte Latinoamericano; Azul Méndez, docente e investigadora, jóvenes artistas que han presentado proyectos expositivos y de intervención urbana. También la Fundación del Interior, que se trae una exposición internacional en cuya curatoría interviene Justo Pastor Mellado.
A falta de publicidad institucional, la noticia ha ido corriendo de boca en boca, y a puro e-mail, La invitación está abierta para todos los espacios expositivos de la ciudad y alrededores, para todos los artistas que quieran ser parte de esta movida.
De horizonte en horizonte: una memoria visual de América Latina
La noticia llegó a Ecuador y allí se contagiaron los artistas del colectivo Experimentos Culturales e inmediatamente se pusieron en movimiento para venir. Las trabas burocráticas y la escasez de recursos (tan conocidas) no los desalentaron. Tanto es así que Francisco Jiménez, artista ecuatoriano, realizará una experiencia inédita, fiel al principio que lo sustenta. Viajará en colectivo haciendo escalas en varias ciudades Estas son sus palabras:
"En fin, no creas que te escribo para contarte que nos dimos por vencidos. Nada de eso, estamos cambiado de estrategia con las circunstancias y ahora estamos más motivados con la idea de recorrer de horizonte en horizonte todo el alucinante trayecto de Quito, Lima, Santiago, Y finalmente Mendoza.
“La idea es levantar una memoria visual del recorrido por tierra, mediante autorretratos de los pasajeros que voluntariamente quieran participar en el proyecto. Esta experiencia ya la hemos llevado a cabo en Quito y se convirtió en un levantamiento de etnografía visual urbana contemporánea".
La creatividad como resistencia, como alternativa a las dificultades ¿no es esto una verdadera capacidad de resolución de problemas? ¿Puede el arte aportar o no a la vida? El resultado de esta performance será expuesto en el Foro. Además está dispuesto a trabajar con los mendocinos que "se prendan".
De esta y otras experiencias se trata el Arte Emergente. También David Palacios y Nelson Garrido estarán dispuestos a trabajar y compartir con los mendocinos.
 
¿Cómo, cuándo y dónde participar?
La metodología de trabajo elegida consiste en conferencias magistrales de los invitados especiales, mesas redondas de especialistas que participarán con sus trabajos desde diversas regiones, exposición internacional, diálogo-debate y trabajo conjunto en las comisiones temáticas y foro final con conclusiones.
La cita es en el Auditorio Ángel Bustelo del 1 al 5 de noviembre.
La inscripción está abierta: campoo-distefano@itcsa.net o gracieladistefano@yahoo.com.ar
Tel: (54) 261-4294407
Por Graciela Distéfano

Contenido relacionado