Los Andes-Sábado 15: Filmus: “La estrategia es elevar la calidad educativa y que haya más alumnos”

Para oxigenarse de las tareas cotidianas y alejarse de los escritorios, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus eligió pasar la Semana Santa en Malargüe. Invitado por el senador nacional Celso Jaque y junto a su familia disfrutó de los paisajes malargüinos, como los Castillos de Pincheira, el Valle de Las Leñas, laguna Llancanelo.

18 de abril de 2006, 13:27.

Pero además de pasear y conocer, dedicó un rato a Los Andes para realizar un balance de su actuación frente a la cartera educativa, hablar de la importancia de la nueva ley de financiamiento educativo y la tarea del docente frente a un mundo globalizado. También destacó el rol de la universidad en la Argentina de hoy y la educación de Mendoza como una de las mejores del país.

El ministro hizo hincapié en la necesidad de que el docente vuelva a enseñar, que la tarea principal de la escuela tiene que ser la pedagógica, y fundamentó su concepto en el hecho de que “en la década de los 90 hubo un Estado que desapareció de las funciones que debía cumplir y descargó sobre las escuelas casi todas las responsabilidades. Entonces un docente tiene que enseñar, pero también tiene que despiojar, atender los problemas de violencia, dar de comer, atender a la familia”.

En ese sentido, explicó: “Cuando decimos que hay que volver a enseñar, decimos que hay que volver a colocar como la tarea principal de la escuela lo pedagógico, ahora que la Argentina está recuperando sus condiciones socioeconómicas normales y si esto ocurre así, la escuela va a tener mayor posibilidad de cambio hacia lo pedagógico y si tiene que darle de comer o hacer otras tareas que sea, pero bajo el eje de lo pedagógico”.

El futuro

La segunda etapa de su gestión es la que Filmus denomina “estratégica” y tiene que ver con las tomas de decisiones sobre los temas centrales de la educación hacia el futuro. Esto está relacionado con la aprobación de la ley técnica, la aprobación de la ley de financiamiento educativo, el tratamiento de la próxima ley federal de educación nacional y la aprobación de la creación del Instituto Nacional de Formación Profesional del Docente Inicial.

“Son estrategias que se piensan a largo plazo para elevar la calidad educativa igualitaria e incrementar la cantidad de alumnos, combinando las dos cosas. Pero también, tener escuelas de jornada completa para los chicos mas pobres, que necesitan en cierta manera recuperar el déficit que tienen en sus hogares y que no queden marginados a perpetuidad”, explicó.

El tema “salarios” no podía faltar en la charla con el ministro. “Si nosotros miramos la relación 2003-2006, el sector que más aumentos salariales recibió es el docente. Pero también es verdad que un salario de 840 pesos está por debajo de lo que realmente merece, por eso se hizo una ley especial, que es la de financiamiento educativo, para pasar del 4 al 6% del PBI y eso nos permitirá invertir más en salarios”, expresó.

Igual, hizo una crítica: “Lo que siempre discutimos es que los reclamos no tienen que hacer perder días de clases a los chicos, porque esos días de clases son muy difíciles de recuperar”.

Con respecto a la nueva ley Federal de Educación, que a partir del próximo mes comenzará a ser tratada, tendrá una participación importante de los docentes, Filmus indicó que “ toda la discusión de los mecanismos de la ley se están trabajando con los sindicatos docentes, pero también va a haber jornadas escuela por escuela, una participación de la opinión pública y la idea es que se cierre esta ley con un consenso y que sea votada por unanimidad, para que se refleje el pensamiento argentino de la educación, no la de una fracción o sector político”.

Un tema que parece ser central y crucial para el Gobierno en esta segunda etapa de gestión educativa y al que el ministro le da una gran importancia, es la creación del Instituto de Formación Docente, ya que jerarquizar la formación docente es un tema de primer orden en el país. Y así lo entiende Filmus: “No sólo hace falta tener una buena formación de base, sino una capacitación permanente, porque no hay ninguna posibilidad de enfrentar a los chicos si no estás al tanto de las transformaciones cotidianas, que el mundo globalizado pone diariamente a discusión en la mesa familiar”.

Halagos para Mendoza

En el sentido de incorporar líneas de transformaciones educativas para mejorar la calidad y la cantidad, se refirió a Mendoza como una provincia a la que no le va a ser difícil salir de la crisis y mejorar porque tiene una fuerte tradición educativa. “La educación sobrevivió a una de las peores crisis del país, por el esfuerzo de los docentes y en Mendoza uno eso lo ve, tiene una docencia muy comprometida e históricamente tuvo una de las mejores educaciones del país, siempre la evaluaciones mostraron eso, por eso creo que es una de las provincias que más rápidamente incorpore las líneas de transformaciones”, finalizó.
Walter Samchuk - Especial para Los Andes