Los Andes-Sábado 16: Ofrecen a Mendoza troles polacos y brasileños

A principios de diciembre los mendocinos que sean usuarios de alguna de las cinco líneas del sistema de trolebuses podrán subirse a nuevas y cómodas unidades. Estos vehículos, que tendrán mayor capacidad de pasajeros, serán polacos o brasileños, porque de esos países son las dos empresas que se presentaron a la licitación que llamó el Gobierno y cuyos sobres con las especificaciones técnicas se abrieron ayer.

20 de abril de 2005, 12:28.

Eletra, de capitales brasileños, y la mendocina Quemar SRL, que representa en la Argentina a la polaca Solaris, fueron las dos empresas que se presentaron a la licitación por las nuevas unidades. El Gobierno pretendía comprar una decena de troles pero para destinar a los recorridos actuales y a los que se planea incorporar, pero finalmente el dinero alcanzaría para siete.

“Éste es un pequeño paso para la troncalización”, comentó Sergio Marinelli mientras salía de la reunión donde se realizó la apertura de sobres. Más atrás, la directora de EPTM Amalia Monserrat indicaba a los periodistas: “Estamos con muchas ganas de que lleguen troles nuevos”.

El Estado tiene 5.500.000 pesos para invertir en el sistema de troles y por eso buscará la mejor forma para utilizar esos recursos. “Pretendemos comprar entre 7 y 8 unidades y tres equipos de comando eléctricos para modernizar algunos troles actuales. Serían una o dos unidades de 18 metros y las demás de 12 metros, pero todo depende del monto que pidan las empresas”, comentó Amalia Monserrat directora de la EPTM.

Las nuevas unidades serán totalmente eléctricas y tienen una capacidad de 100 y 150 pasajeros, de acuerdo al modelo. Cabe señalar, que los cincuenta troles que funcionan en la actualidad son electromecánicos.

“Realizamos la apertura de los sobres que contienen la documentación y características técnicas porque queremos estudiar bien las dos posibilidades y en quince o veinte días abriremos las ofertas económicas”, agregó Monserrat.

Cabe señalar que los troles son parte fundamental del futuro plan de troncalización que el Gobierno quiere poner en marcha en 2007, que permitirá menor congestión y accidentes en el Gran Mendoza. “En este sistema se necesitan vehículos con mayor porte que transporten más pasajeros, por eso en esta licitación hemos pedido precio por coches articulados”, comentó el subsecretario de servicios públicos Sergio Marinelli.

Desde hace 20 años que no se compran troles cero km en Mendoza, los últimos fueron los de fabricación rusa, que se canjearon por vino en los ´80. Posteriormente, en los noventa, llegó una partida desde Alemania, pero de segunda mano. “Para los empleados esta compra es importante, porque la empresa sigue apostando por el transporte eléctrico no contaminante. Además los choferes tendrán capacitación técnica por un año.”, comentó Osvaldo González, director por parte del personal de EPTM.

Carlos Cid, de Quemar, comentó: “Nosotros ofrecemos un producto de última generación en chasis y carrocería, que va armado con caños de acero inoxidable. La carrocería externa tiene chapa de acero inoxidable pintada y aluminio, suspensión neumática. Solaris, nuestra representada polaca, provee de troles a ciudades como Roma, Berlín y tiene vagones recorriendo en ciudades de la República Checa, Suiza, Suecia, Eslovenia. En la Argentina es la primera vez que se hace una presentación”.

Andre Newmann es representante de la brasileña Eletra: “Tenemos vagones articulados de 18 metros y de 12 metros, que tienen un sistema de tracción que reemplazará a algunos troles viejos, son de piso bajo y diseño muy moderno. Nosotros desarrollamos sistemas híbridos de tracción eléctrica para vehículos pesados como camiones, troles y ómnibus. Tenemos cerca de 400 troles en San Pablo y otras importantes ciudades de Brasil y hemos ganado una licitación en Nueva Zelanda, donde generalmente eligen troles europeos”.

Diciembre será un mes clave en la EPTM porque en esa época se estarían entregando a los usuarios estos troles con tecnología de punta, el flamante cableado en la zona de Villa Nueva y la nueva línea UNCuyo-Centro.