La Universidad Nacional de Cuyo compró las instalaciones de calle Paso de Los Andes en 2004, en la suma de 3,2 millones de pesos, para habilitar allí su hospital escuela, como tienen casi todos los grandes centros universitarios de medicina del país.
Pero no será sólo un centro de investigación, sino también un espacio de atención ambulatoria de pacientes, con cirugía y 100 camas para internación. Un proyecto futuro es hacer un hospital de día en la terraza.
En una primera planificación, explicó el proyectista y director de obra, ingeniero Agustín Reboredo, se iban a intervenir 8.600 metros cuadrados, pero con el plan actual se llegará a 10.000 m2.
Hoy se está desarrollando la primera de las seis licitaciones para dejar en funciones al edificio médico, de tres pisos. Es la que corresponde a la albañilería y la parte húmeda. En esta etapa se hará todo el apuntalamiento de la enorme estructura, de acuerdo a conceptos arquitectónicos, antisísmicos y hospitalarios.
No hay que olvidar que la construcción data de 1963, y fue ejecutada con códigos constructivos de la década del 40, que hoy han evolucionado notablemente.
La refacción es una opción más económica que hacer un hospital nuevo, según los encargados del emprendimiento. “Levantarlo desde cero, hubiera costado unos 20 millones de pesos, en atención a que el costo de construcción está en $2.000 el metro cuadrado, y deben realizarse unos 10.000 m2”, explicó uno de ellos.
Ayer se observaban los primeros tramos de una rampa, que comunicará todos los pisos del hospital e incluso la azotea. Y también estaban en plena realización unos patios ingleses y el refuerzo estructural de la mole.
La distribución del edificio prevé consultorios, recepción y urgencias en la planta baja; maternidad y neonatología en el primer piso; cirugía en el tercero y atención de discapacitados (niños y adultos) en el tercero.
La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, comentó que para la infraestructura tecnológica se pedirá ayuda a organizaciones sociales y de bien público, además de las partidas propias. También deberán realizarse convenios con el Estado y las obras sociales para resolver el destino del inmueble, con prescindencia de su capítulo de investigación y hospital escuela.
Estructura que se unirá al sistema hospitalario
Los pasos a tomar en lo mediato son equipar el hospital y disponer su uso para la población.
Adquisición: Se compró en 2004, por $ 3,2 millones.
Refuncionalización: Para ponerlo en marcha hay que gastar más de $7 millones.
Quiénes lo usarán: se harán convenidos con las obras sociales, el PAMI y la Provincia.
Miguel Títiro - titiro@lanet.com.ar
Habrá testeos gratuitos de VIH y sífilis en la UNCUYO
28 de noviembre de 2024