Las especies elegidas para mostrar son coirón, pasto de hoja, cardo santo, glandularia, perlilla, granadilla y blanquilla.
De éstas la reina del stand será la granadilla (Mutisia subspinosa), una bella flor amarilla que trepa hasta 1,5 metro y tiene hojas terminadas en zarcillo.
El puesto de Mendoza -que tendrá 3 por 5 metros- tendrá la presencia de tres ingenieros de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, que trabajan hace años la “xerojardinería” (jardinería de plantas xerófilas), y cuatro alumnos conocedores del tema.
El Ministerio de Turismo y Cultura también aportará personal y la reina de la Vendimia, Dana Otero, promocionará el turismo rural.
El espacio dedicado a la provincia tendrá un diseño paisajístico y el nombre elegido es “Nativas del desierto”. Estará decorado con piedras de diversos colores, troncos, tierras y especies del Pedemonte como coirones y glandularias florecidas.
Laura D’Agostino, jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Espacios Verdes, de Agrarias, es la encargada de diseñar el stand. Ante la consulta de Los Andes la ingeniera comentó que “se ha elegido llevar plantas nativas. Nosotros estudiamos desde el 2000 la forma de multiplicación para que no se arrase con lo autóctono. También se llevarán especies que se ven en los jardines xerófilos, con suelos pobres y de bajo riego.”
¿Cómo es la Fiesta?
Este festejo se hace desde 1964 y cuenta hoy con 170 mil metros cuadrados de parques y jardines, además de cuatro pabellones que suman 7.200 metros cuadrados. Todo esto conforma lo que se conoce como “La Ciudad Floral” , única en Latinoamérica. La Subsecretaria de Turismo, Gabriela Testa, explicó que “se puede aprovechar una feria como la de la Flor para difundir Mendoza como destino, partiendo de un producto autóctono como es toda la flora”.
Justamente fue por la poca participación de la provincia en congresos de viveristas que la Facultad de Ciencias Agrarias decidió tomar la posta y crear dos tipos de programas que funcionan desde el 2000. El primero se refiere a las plantas “Nativas del Desierto” y busca dar a conocer y difundir la flora autóctona. El segundo es llamado “Jardines Xerófilos”, en este programa se trabaja el diseño de parques con plantas nativas.
D´Agostino señaló que “está muy poco trabajado el concepto de la flor provincial. Estamos investigando para saber cuál es la que gusta más y la que se da en todo el territorio. Nosotros nos identificamos mucho con la jarilla, también el coirón, que está en casi todos los departamentos. Ahora estamos probando darle a esta especie mucha agua y hemos observado que se desarrolla una gran planta. Queremos llevar a los jardines mendocinos estas especies”.
Especies “nativas del desierto”
La 41 Fiesta de la Flor comienza el 25 de setiembre y termina el 11 de noviembre.
Mendoza. Participa por primera vez. Llevará un stand con el lema “Nativas del Desierto”.
Especies. Se mostrarán coirones, pasto de hoja, cardo santo, glandularia, perlilla, granadilla, blanquilla y Lecanophora heterophylla.
Idea. Se busca dar a conocer la flora de la provincia y generar conciencia ecológica.
Difusión. También se promocionarán 16 circuitos de turismo rural. Participará la Reina de la Vendimia, Dana Otero.