Los Andes-Sábado 18: Un Día de la Bandera diferente en las aulas

Ayer, un grupo de alumnos izó la bandera por primera vez, en un acto que anticipó la conmemoración del día de la insignia el próximo lunes. La escena tuvo un significado especial, principalmente por sus protagonistas: 18 estudiantes del aula satélite de un CEBA (Centro de Educación Básica para Adultos) de Luján de Cuyo, que tienen entre 15 y 60 y cinco años.

22 de junio de 2005, 12:00.

“Para mí fue algo raro. El volver a la escuela ya es especial y el acto de la Bandera más todavía. No izaba la bandera desde que era chica”, contó Yolanda Cavierez (57), una de las alumnas del primer ciclo que llevó la ofrenda floral para el retrato de Manuel Belgrano. La flamante estudiante, que volvió al colegio este año, trabaja como empleada doméstica y en la tarde concurre a la escuela, que funciona en la Unión Vecinal de Bellavista, de Luján de Cuyo.

Los alumnos del CEBA 3- 105 recibieron ayer una insignia patria, como donación de dos empresas y la Municipalidad de Luján de Cuyo e izaron por primera vez la bandera en un mástil que fue construido hace poco, según relató uno de los estudiantes.

La enseña patria fue recibida por un grupo, que se conmovió mucho ante el festejo. “Fue muy emotivo para mí volver a vivir este acto”, contó Esther Blanco (52), una de las estudiantes que participó de la elevación de la bandera y que volvió a estudiar hace dos años como contraprestación de un plan Jefas y Jefes de Hogar.

Según relató Cavierez, “uno de los momentos más emotivos del acto fue el discurso, en el que se resaltó la importancia de la transformación de la escuela, ya que antes se realizaban cursos de corte y confección y danza, y después habilitaron aulas para adultos”.

Bandera gaucha en la UTN

El Día de la Bandera tuvo una conmemoración especial también en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), institución que no tenía emblema desde hacía varios meses.

Por eso la Federación Gaucha de Mendoza decidió donar una bandera a la universidad, en un acto que se realizó ayer a la tarde en la UTN. Fue una iniciativa de un miembro, que trabaja en la UTN.

“Hemos visto que en algunas instituciones faltan banderas, y tendría que haber insignias hasta en las casas, porque es un símbolo que recuerda a nuestra patria, es como ver el alma de nuestro país”, dijo Roberto Petri, presidente de la Federación Gaucha.

La presidenta del Instituto Belgraniano, Miriam de Coria coincidió con Petri y afirmó que “hay muchas escuelas en las que no hay banderas porque se las roban”.

Por ese motivo, desde esa asociación donarán emblemas a escuelas urbano marginales y otros establecimientos, que carecen de insignias por distintos motivos.

Desde la Federación Gaucha dijeron que aunque no han realizado todavía un relevamiento de las instituciones que no tienen banderas, no descartan la idea de hacerlo en un futuro.

* Analía Boggia / aboggia@losandes.com.ar