Los Andes-Sábado 19: Cooperativa lavallina elaboraría conservas este año

La Cooperativa Frutihortícola de Producción, Transformación y Comercialización Colihua Ltda. podría iniciar este año la elaboración de aceitunas en conserva.

21 de marzo de 2005, 13:58.

Este lunes quedarían depositados en la cuenta bancaria de la institución los $ 200.000 de un crédito a tasa cero otorgado por Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Plan Redes, merced a una gestión de la Municipalidad de Lavalle.

Destino

Los recursos serán aplicados a la adquisición de tanques, bombas y otros elementos necesarios para montar la línea de elaboración.

El establecimiento está situado en la propiedad de 1 hectárea que posee la institución sobre el carril El Carmen, en jurisdicción del distrito El Plumero, departamento Lavalle.

Capacidad

El presidente del consejo de administración de la cooperativa Colihua, David Pierini, estimó que, en una primera etapa, el establecimiento tendrá una capacidad de procesamiento aproximada a los 100.000 kilos.

Producción

Las propiedades de los 16 productores que conforman la entidad suman aproximadamente 170 hectáreas, con un total de 38.000 plantas. No todas están concentradas en montes; sino que una buena parte se encuentra distribuida en trincheras, en medio de cultivos de otras especies, como por ejemplo viñedos.

La mitad de esas plantas son jóvenes y, de esa mitad, el 25% ha entrado en producción este año. Esto implica que el horizonte productivo es amplio todavía.

Por lo pronto Pierini estima que la producción de este año podría rondar 1.200.000 kilos.

Orígenes

La cooperativa surgió hace dos años y medio como consecuencia de la consolidación de uno de los grupos de productores que venían siendo asistidos por el programa Cambio Rural del INTA. En este caso era a través de la Agencia de Extensión Rural Lavalle juntamente con la Comuna departamental, que aún hoy siguen apuntalando este proceso crecimiento.

Esta iniciativa de avanzar sobre el segmento de transformación de la materia prima, tuvo también aportes técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo; en este caso para necesidades puntuales, sobre todo las que fueron surgiendo durante la puesta a punto de la fase industrial del emprendimiento.

Complementación

La AER Lavalle del INTA y el Municipio vienen trabajando juntos desde hace años en diversos emprendimientos. Las acciones, en todos los casos, están orientadas a promover la integración de pequeños productores, para permitirles avanzar hacia las etapas de transformación y comercialización, dentro de cada cadena de valor.