Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Sábado 19: Despedida con estreno

Héctor Cavallini lleva diez años al frente del cuerpo estable del Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo. Dice que el 2005 es el que más satisfacciones le ha dado a nivel personal y, también, el año durante el cual ha visto más contentos a los bailarines.

22 de noviembre de 2005, 10:49.

“Logramos suplir la falta de presupuesto con servicio a la comunidad”, dice el maestro en referencia a una serie de actividades que oxigenaron la tarea del elenco y que sopesaron las históricas estrecheces económicas del grupo.
Hoy a las 21.30, en el Teatro Universidad, el ballet se despide hasta el 2006. Para la ocasión, ha preparado un programa en el que confluyen diferentes estilos.
“En principio, quiero mostrar la labor de tres estupendos bailarines: Jonathan Luján, Lautaro Dolz y Martín Vedia. Chicos muy talentosos que han sido seleccionados para la beca de la Fundación Julio Bocca. Es muy importante verlos ahora porque son bailarines que ya Mendoza los pierde artísticamente. Seguramente seguirán su carrera fuera de la provincia”, apunta Cavallini.
Luján, Dolz y Vedia interpretarán, respectivamente, variaciones de “Don Quijote”, “Don José” y “El Corsario”. A este repertorio se sumarán “Estampa tanguera”, coreografiada por Mauricio de la Cruz y Mario Morales; el solo de Analía Yacopini “¿Qué hago con mis manos?”, según coreografía de Pamela González; y “Acto primo”, obra estreno de la que participa todo el cuerpo de baile, también ideada por González.
Durante este año, el ballet incursionó en dos ciclos artísticos-pedagógicos: “Bailando en la escuela” y “Del aula al teatro”. El primero superó las treinta funciones en colegios alejados, cuyos niños en muchos casos jamás habían tenido un acercamiento a la danza.
En pleno patio, los bailarines ofrecieron una selección de tango, folclore, contemporáneo y clásico, al tiempo que el director daba precisiones teóricas sobre lo visto. Además, los chicos que deseaban integrarse al baile podían hacerlo.
“Creo que hemos trabajado ante cerca de 2000 chicos de EGB y Polimodal. Si rescatamos aunque sea un mínimo porcentaje como público para la danza creo que ya es importante”, sintetiza Héctor. Quien, por otra parte, agradece el apoyo de Niní Guajardo, de Cultura de Luján, quien se plegó al impulso inicial de la actividad proponiendo a las escuelas de la zona para que se convirtieran en esos escenarios alternativos.
El otro ciclo, “Del aula al teatro”, propuso a las escuelas llevar a los chicos a conocer pormenorizadamente un teatro (el Municipal Mendoza) y a presenciar luego una función. Cavallini espera sostener ambos ciclos durante el 2006.
Las participaciones del ballet en el marco del Cantapueblo, de la Velada de Gala de Luján y del XXXIII Congreso Argentino de Medicina Respiratoria se sumaron como actividades alternativas en este 2005 y, para el director, “posibilitaron la adhesión de un público que no nos era familiar”.
Entre los planes para el próximo año, Cavallini destaca el deseo de contar con un coreógrafo y puestista invitado para montar “una obra importante” y el trabajo sobre un material auténticamente mendocino: el Ballet Pehuenche Sinfónico “Elcha”, con música de Lito Sposato, basado en la leyenda de la Laguna de la Niña Encantada.
 
Ficha
Ballet de la UNCuyo
Dirección: Héctor Cavallini.
Programa: Variaciones de “Don Quijote”, “Don José” y “El Corsario”; “Estampa tanguera”, “¿Qué hago con mis manos?” y “Acto primo”.
Sala: Teatro Universidad (Lavalle 77).
Función: Hoy, a las 21.30.
Entrada general: $5.
Fausto J. Alfonso

Contenido relacionado