En la Facultad de Filosofía y Letras, donde su padre Alfredo Dornheim ya era catedrático de Literatura Alemana, había obtenido el título de profesor en Literatura en 1962. Seis años después se doctoró en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich (Alemania) sobre el autor Hermann Hesse. A su retorno a Mendoza, acompañado por su esposa Renate, ocupó muy pronto la cátedra de Literatura Alemana de la Facultad de Filosofía y Letras, complementando esta tarea con la enseñanza del idioma alemán en el Instituto Goethe y en la Escuela Superior de Música.
A mediados de la década de 1970 se interesó profundamente por los estudios de Literatura Comparada, espacio de investigación que le permitía poner en relación el mundo europeo-central de sus ancestros con el mundo latinoamericano del que formaba parte. Fue así que creó el Centro de Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras, formó allí una biblioteca especializada y dio vida al Boletín de Literatura Comparada.
El prof. Dornheim consideraba indispensable para toda tarea de investigación la interrelación con colegas de otros ámbitos académicos: de allí que invitara permanentemente a profesores alemanes, italianos, franceses y de otras universidades argentinas a dictar cursos de actualización en Literatura Comparada, de modo tal que establecía un lazo académico y personal duradero. De allí que las manifestaciones de duelo y condolencias por su fallecimiento hayan llegado a su familia y a los miembros del equipo mendocino de Literatura Comparada desde muy diversos puntos de Argentina, Sudamérica y Europa. / Lila Bujaldón de Esteves