Los Andes-Sábado 19: La Escuela de Agricultura estará en una feria de la UBA

Como reconocimiento a la amplia trayectoria en actividades de distinta índole, los alumnos de la Escuela de Agricultura de Alvear han sido invitados a participar, en enero, de la feria denominada Expedición de ciencias organizada por la Universidad de Buenos Aires.

22 de noviembre de 2005, 10:50.

“Esto se consigue pese a las dificultades que hemos enfrentado durante todo el año con las problemáticas salariales”, destacó Salvador Calafat, director del establecimiento.
Este colegio, ampliamente conocido por las ya populares olimpíadas estudiantiles que se realizan año tras año, tiene una matrícula cercana a los 450 alumnos.
El directivo destacó que la invitación, aunque se concretará en enero de 2006, cierra un año lectivo catapultándose nuevamente a la esfera provincial y nacional.
Detalló que a este logro hay que agregar un largo historial en materia de rendimiento educativo donde aparece la participación de los chicos entre los mejores 50 alumnos del país en las olimpíadas de Filosofía, Biología y Geografía.
También se destaca -dijo el directivo- la labor en la feria de ciencias, concursos de ortografía y de conocimiento impositivo (Mi factura por favor) y en deportes con los seleccionados sub 18 y 16 de voley masculino y el equipo sub 14 de básquet femenino.
Salvador Calafat, más conocido por todos como “Badi”, hace hincapié en el empeño de los chicos a lo largo de todo 2005. “Es importante destacar el esfuerzo de los alumnos en un año que fue bastante complicado” tomando en cuenta que tuvieron un mes sin actividades curriculares”, subrayó.
Lorena Rodríguez, Julia Sosa, Paula Moreno y Marina Sendra fueron las encargadas de presentar “Haciéndonos eco” un proyecto que les valió para obtener el primer puesto en su categoría en la feria de ciencias departamental y regional. Este consistió en la eliminación de basura y reciclado por medio de una fábrica de material plástico y otra de fertilizantes.
“Nos inclinamos por la faz ambiental porque consideramos que la basura será una de las grandes problemáticas a futuro de cualquier comunidad” comentaron.
En el caso de las olimpíadas de biología una vez más alumnos del colegio llegaron a la instancia nacional que en esta ocasión se desarrolló en la ciudad cordobesa de Río IV.
“Desde la escuela siempre nos apoyan. Cuando alguien decae el Badi se acerca para ver qué pasa y te alienta a seguir adelante”, dijo Ayelén.
Si de concursos se trata, el certamen “Mi factura por favor” organizado por la DGR y la AFIP no podía quedar afuera. “Veíamos que otros colegios participaban y nosotros también quisimos probar. Arrancamos en mayo juntando los ticket y terminamos en agosto”, comentaron Guillermina Van Houten y María Eugenia Jordán, dos de las seis integrantes del grupo que culminaron segundas en la instancia provincial.
El extenso listado de actividades es el que ha posibilitado que el establecimiento esté presente en la UBA en enero.
Gonzalo Villatoro - Especial