Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Sábado 2: Para Duhalde, el peronismo “siempre fue transversal”

El ex presidente Eduardo Duhalde consideró que el justicialismo es transversal y que siempre llevó adelante esa posición. Fue en respuesta a los comentarios sobre un posible acuerdo en Mendoza entre Néstor Kirchner y Julio Cobos, si bien aclaró que tiene total desconocimiento de la política mendocina.

04 de abril de 2005, 13:51.

“Lo que ocurre es que nosotros antes lo hacíamos y no lo decíamos. Yo lleve como primer candidato a diputado nacional al doctor Oscar Alende que era del Partido Intransigente y en nuestra lista teníamos además a conservadores populares. Desde los albores del justicialismo pasó eso. Lo que ocurre que ahora se le puso un nombre y se le ha dado demasiada importancia”, expresó Duhalde.

El actual titular del comité del Mercosur recibió ayer el título de doctor Honoris Causa de la Universidad de Congreso “por ser una figura muy representativa de conducción, demostrando sus virtudes ejecutivas en los diferentes cargos que ha ocupado”.

Consideró la distinción como un simbolismo de abatir, entre todos, la anarquía que en su momento existía en nuestro país y lograr “cambiar el modelo económico perverso, financiero, especulativo, usurero que prácticamente abatió toda la capacidad productiva”.

El ex presidente sostuvo que estamos saliendo de la crisis pero indicó que todavía la situación es grave por lo cual se requiere estrechar hombros con el Gobierno y ayudar.

Coincidió con el presidente Kirchner de que existe un retraso salarial y una perversa distribución de la riqueza, que desde hace 25 años perjudica a los asalariados argentinos. Sin embargo, en respuesta a algunos dirigentes de la CGT, expresó que no hay que apurar al Gobierno

Reclamó, por otra parte, de todos los argentinos defender los intereses nacionales. “En el siglo pasado en Argentina y en toda Sudamérica fue notorio cómo se fueron trastocando los sistemas de dominación y la riqueza que se generaba en nuestro suelo se iba. Hoy tenemos que tratar que la mayor parte de esa riqueza quede en el país. Y no que cada cosa que paguemos en servicios como la luz o el cable sea plata que después vaya, en definitiva, a las bóvedas de algún banco de Estados Unidos o de Europa. Tenemos que buscar la forma y que no nos lleven más nuestra riqueza”. Planteó que durante 200 años América estuvo dando la espalda y creando hipótesis de conflicto entre nosotros. Consideró que recién ahora hay una idea de fuerte integración, en la que los presidentes prometen defender las riquezas de nuestras tierras.

Defendió al presidente Hugo Chávez afirmando que no le cabe duda que en Venezuela hay una democracia. “Como veedor comprobé que la última elección fue absolutamente legítima. Siendo presidente Chávez sufrió un golpe militar y civil apoyado por Estados Unidos. A mí no me pueden contar otra cosa. Yo he estado en Costa Rica el día que ocurrió. Fui a Venezuela, sé que pasó eso. Y curiosamente los problemas de la democracia están en los países petroleros. Muy curioso. Petróleo y gas que es nuestro, sudamericano”, señaló.

Contenido relacionado