Al parecer, en ese momento el funcionario de Cobos no midió las consecuencias de esas palabras, con más razón por tratarse de un ministro de la actual gestión radical muy criticado políticamente en virtud de la crisis de seguridad reinante.
Al término del encuentro los periodistas insistieron y con cierta ironía respondió: “Esto nos pasa a todos, Estamos hoy y no sabemos dónde estaremos el mes que viene”. A partir de allí se difundió la información sobre el alejamiento de Grillo a partir del año que viene. Y hasta ocupó las páginas de Internet.
Primeras repercusiones
A raíz de lo ocurrido, por la tarde funcionarios de la cartera que dirige Grillo sostuvieron que “sólo insistió sobre la necesidad de que todos los mendocinos colaboren para terminar con la inseguridad en la provincia”.
El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, José Alvarez (PD), dijo que entendió las palabras de Grillo como que en caso de sufrir un problema físico y no poder seguir al frente del Ministerio, “existe una política de Estado en materia de seguridad para que cualquiera siga al frente de ella’’.
Sorpresa de Cobos
Consultado sobre la posibilidad de alejamiento de Grillo el año que viene por razones de enfermedad, el gobernador Cobos no pudo ocultar su sorpresa. “No sé nada. No sé de dónde sale esa versión, pregúntenle a él. Pero... ¿es algo dicho por él? Ahora lo voy a llamar. Pero no, no hay nada’’, indicó el mandatario.
La aclaración del ministro
Más tarde el propio Grillo aclaró la situación: “A mí un periodista me hizo esta misma pregunta y se la aclaré. Porque la expresión fue referida a que uno mañana no sabe si estará o no (en el cargo). Yo estaba hablando de lo importante de la institución. Y dije algo así como que no sé si el mes que viene mi salud me va a permitir estar acá. Una cosa así, pero no lo dije porque tenga ninguna afección. ¡Se va a asustar mi vieja (risas)! No lo he dicho anunciando ningún tipo de decisión futura’’, aclaró.
La charla telefónica con Grillo sirvió, por otra parte, para que brindara su apreciación sobre la reunión de ayer del Consejo de Seguridad. El funcionario calificó al encuentro como “muy bueno’’. Y acotó: “Después de la experiencia de la convocatoria del Consejo, no basta con trabajar en los contenidos sino que es necesario comunicar bien las cosas”, señaló. De ese modo reiteró que su cartera reconoce deficiencias en el modo de expresar las distintas acciones que lleva a cabo.
Una deslucida reunión del Consejo
El Consejo de Seguridad se reunió nuevamente ayer. Esta vez, lo hizo con directivos de medios de comunicación, de universidades y de ONGs. Cada uno expuso su opinión acerca de cuál debía ser la solución para la inseguridad que sufre la provincia. Sin embargo, el balance fue pobre en materia de propuestas. Sí sirvió el encuentro para que el Ministerio de Justicia y Seguridad admitiera falencias en la difusión de sus logros.
Entre quienes opinaron sobre la realidad estuvo el padre Contreras, quien sentó una postura ideológica respecto de las causas de vulnerabilidad de la sociedad. “El modelo neoliberal tiene mucho que ver con todo esto. Es de una crueldad terrible que el mercado interno esté dolarizado. La inseguridad va a depender mucho de las reacciones que tengamos como sociedad. Qué hemos hecho por el control del mercado negro de armas y por el control de la droga. Hay mafias organizadas que en algún punto se tocan con el poder político para poder seguir funcionando”.
Desde la Confederación Mendocina de Deportes reclamaron presupuesto para levantar la infraestructura deportiva en las que dicen que hace años que no se invierte.
Algunos funcionarios e invitados se atrevieron a opinar sobre el papel de los medios en la actual coyuntura.“Es importante ver cómo se transmiten las noticias por la sensación de inseguridad que se genera. Cuando se hacen encuestas de victimización, el 90% responde que no ha sido víctima pero que sí tiene sensación de inseguridad. En esto, los medios son clave, para no revictimizar a las víctimas”, sostuvo Claudia García, de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.
Desde lo teórico, Jorgelina Bustos, directora de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, explicó que “describir la realidad es de una gran complejidad”. También reconoció que las carreras de comunicación social se deben un diálogo hacia su interior, ya que de ellas emergen los profesionales que luego se insertan en los medios.
Irma de Neme, presidenta de Favim, acostumbrada a los foros, hizo un pedido concreto: “Que se unan de los distintos sectores quienes tengan estudios o investigaciones sobre el tema. Estamos frenados en los diagnósticos”, concluyó.