Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Sábado 21: Cobos recurre a la mediación de la Iglesia

El gobernador Julio Cobos convocó anoche a “reconstruir la paz social” a todos los sectores gremiales que mantienen un conflicto salarial y recurrió a la mediación de la Iglesia y de algunos referentes médicos para restablecer el diálogo con los gremios de la Salud.

23 de mayo de 2005, 13:45.

Como estrategia para detener la huelga en hospitales y centros de salud, el jefe de Gobierno adelantó que, durante el fin de semana, intentará acelerar el llamado a paritaria para que, el mismo lunes, se llegue a un acuerdo con los trabajadores de la salud. No se prevé un aumento generalizado sino una reiteración de las propuestas que en el último mes se han puesto a consideración de los gremios, como rescalafonamiento de los médicos, pase a planta de los contratados hasta 2003 y la posible reincorporación de los 150 pesos de aumento promedio al básico.

El mandatario dio su mensaje a la comunidad en el horario central de los noticieros de la noche, como protagonista del cierre de una jornada cargada de protestas y recrudecimiento del enfrentamiento de gremios estatales con el Ejecutivo.

Apuntalado por el vicegobernador Juan Carlos Jaliff y las autoridades del radicalismo en la Legislatura, Cobos intentó mostrarse firme ante las presiones de sindicales y las intenciones política que cree ver detrás. “Queremos racionalidad y que la población no sea rehén en el conflicto de la salud”, planteó Cobos con la mirada fija en las cámaras de TV. Ayudado por un borrador, detalló uno por uno los aumentos otorgados en lo que va de su gestión a los estatales: la devolución del recorte del 7,5%, el aumento promedio de 150 pesos en junio, el reconocimiento de la antigüedad; el 10% generalizado que llegó a fin de año y la casi triplicación de las asignaciones familiares que anunció el 1° de Mayo.

Pero reconoció que para los estatales esto no basta, frente a la devaluación de los salarios. Entonces, trató de aquietar las aguas con una promesa de aumento generalizado que vendrá recién después del 30 de junio cuando realice un balance de las cuentas públicas. “Habrá algo para todos los sectores estatales cuando tenga en claro la evolución de los recursos”, dijo.

Mediadores

Una vez más, el Ejecutivo apela a un sector externo para salir del conflicto. Ante el reciente fracaso de la mediación del Senado, el Gobierno solicitó el apoyo de la Iglesia Católica, que tenderá una mano a través de la intervención del sacerdote Marcelo Benedetti, enviado por el Arzobispado y el cura Jorge Contreras, que mantiene diálogo con los gremios que encabezan la protesta. También se ofrecieron como nexo de diálogo el pediatra Jorge Chediack y la dirigencia del Círculo Médico de Mendoza, que junto a otros gremios dialoguistas que llegaron en la tarde de ayer hasta el despacho de Cobos.

Según explicó, tanto la Iglesia como los referentes médicos serán una especie de “veedores del conflicto”, para que su intervención permita reconstituir la paz social y levantar las medidas de protestas de la línea dura del gremialismo que tiene paralizada la actividad en hospitales públicos y centros de salud desde hace una semana y por tiempo indeterminado.

Al identificar a los destinatarios de sus críticas, Cobos apuntó a los profesionales de la salud: “A los que juraron servir a la comunidad y hoy ponen en riesgo la vida”. Y les recordó que: “también tiene que velar por los pobres, por los que no tienen trabajo y por los 800 mil mendocinos que no tienen obra social y recurren al hospital público. Ojalá que esto a nadie se les vuelva en contra cuando algún familiar suyo tenga que recurrir a la salud pública”

La única salida posible que ven Cobos y sus espadas políticas es acelerar para el lunes a primera hora la reunión de paritarias, con la condición de que los gremios detengan las medidas de protesta, que acepten las propuestas salariales, como el rescalafonamiento y el pase a planta de los contratados, y sus pretensiones de aumento generalizado de 300 pesos queden para la segunda mitad del año. “Si le damos plata a unos, se nos vienen los otros sectores”, admitían en voz baja los funcionarios radicales.

Sobre el final, Cobos manifestó su sospecha de que se está politizando el conflicto y amenazó con adoptar medidas extremas si no hay acuerdo.

Opinión de la gente

Cristina Hardt. 44 años , empleada doméstica. “De alguna forma tenemos que salir. No sé si esto será lo mejor, pero quizás tendríamos que salir todos... todos los argentinos.”

Nicolás Fernández, 20 años, estudiante. “Hay que respetar a las autoridades, hay muchas cosas que se hacen mal, pero hay que respetar. Además esto interrumpe el derecho a trabajar de la gente que viene al centro.”

Dionisia Calani, 50 años, ama de casa de Ugarteche. “En mi familia somos siete. Queremos que haya trabajo y aumentos, que se pueda estudiar.”

Rose Gimy, 25 años turista y estudiante de biología en California.“Me parece bien que la gente se mueva para expresar sus opiniones”.

Carlos Fernández (estudiante). “Lo que hicieron los choferes de la línea 20 no se puede aceptar”.

La Conadu decide hoy los pasos a seguir

La organización gremial que reúne a los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, Fadiunc, fue uno de los organismos participantes de la jornada general de protestas que tuvo lugar en la mañana de ayer.

La huelga programada por Fadiunc, que tuvo una duración de 72 horas, cerró ayer con la participación en la marcha de varios docentes. “Con esto concluye una medida que lleva tres días de paro con todo el nivel preuniversitario y cinco facultades completamente adheridas” declaró a los Andes el secretario General de entidad que nuclea a los trabajadores de la UNCuyo , Carmelo Cortese.

Hoy, en una reunión nacional de la CONADU histórica, van a decidir cuales serán los próximos pasos de la protesta después de evaluar la respuesta gubernamental. / A. Sabatini

Piden más presupuesto para la Justicia

Alrededor de 1.200 empleados judiciales se unieron a los demás empleados estatales en sus reclamos salariales al gobienro provincial.

El titular de los Judiciales, Carlos Ordóñez indicó: “Esta gran acto es el producto de la unión de los trabajadores de Mendoza, que le dicen “no” a la política económica del gobernador Cobos”.

Luego Ordóñez indicó: “Pedimos al gobierno mayor presupuesto para la justicia, aumento de la planta de personal debido a que las causas se han incrementado”. Los judiciales también desean mejoramiento de las condiciones laborales, restitución del régimen de porcentualidad salarial y aumento salarial.

“No queremos la precarización laboral dentro del poder judicial, si es que ingresan al plan trabajar lo hagan con el mismo salario que los judiciales, no queremos trabajadores gratuitos”, dijo.

SUTE: “Es un llamado de atención al Gobierno”

El secretario general del SUTE, Gustavo Maure, está en Buenos Aires participando de la marcha nacional por la educación, por eso en su ausencia Marisa Navarta hizo de líder de los docentes en la marcha y en el acto de ayer en la Casa de Gobierno.

“Estoy muy impresionada por la cantidad de trabajadores que se ha reunido para reclamar por sus derechos. Este acto tiene que servir como un llamado de atención al gobierno para que de una vez por todas entienda que que se acabó el auge del neoliberalismo, que el pueblo aprendió a exigir sus derechos y que deseamos mejoras salariales”. Acerca del paro, Navarta comentó: “La medida de fuerza tuvo un 70% de adhesión en los establecimientos de Mendoza. A nivel nacional se está pidiendo que la educación tenga un 6% del PBI y una nueva ley nacional de educación”.

Asamblea y marcha de trabajadores de la salud

Los trabajadores de la salud nucleados en ATE siguieron con sus medidas de fuerzas entre las que han destacado las asambleas permanentes en todos los centros asistenciales y la marcha que ayer los tuvo como protagonistas principales.

En los hospitales la actividad fue casi nula en el Notti, el Central y el Lagomaggiore solo atendieron los servicios indispensables. Pasillos con muy poca gente y la mayoría de los empleados cerca del mediodía marcharon hasta la Legislatura y luego a la Casa de Gobierno.

Después del acto, la dirigente de la salud Luisa Castillo comentó: “Este multitudinario acto le demuestra al gobierno, que no se tiene que dejar llevar por las declaraciones de ciertos sindicalistas como el señor Navarro, que dijo estas medidas iban a fracasar”.

Contenido relacionado