Los Andes-Sábado 22: El Pierre Auger será presentado en videos

Algo en el Cosmos está lanzando partículas a energías increíbles por el Universo. ¿De dónde provienen esas partículas? ¿De alguna explosión cósmica superpoderosa? ¿De un enorme agujero negro que absorbe estrellas en una muerte violenta? ¿De colisiones entre galaxias? ¿De la desintegración de objetos supermasivos producidos en el origen del Universo?

03 de mayo de 2006, 15:17.

Estas son algunas de las preguntas que buscan responder los científicos que trabajan en el Observatorio de Rayos Cósmicos "Pierre Auger", de Malargüe.

Con el fin de dar a conocer las actividades que realiza, e introducir a niños y jóvenes en los fundamentos del pensamiento científico que dio origen al proyecto, el Observatorio produjo el año pasado dos videos de divulgación científica, en coincidencia con la celebración del "Año de la Física" y los primeros 5 años del Observatorio Sur. Los documentales se titulan: "Mensajeros del espacio", destinado a niños de 6 a 11 años (EGB 1 y EGB 2) y "Una aventura del Pensamiento", para mayores de 12 años (EGB 3, Polimodal y público en general). Fueron escritos y dirigidos por la realizadora Cristina Raschia. Se proponen interesar a niños y jóvenes en las ciencias físicas y matemáticas, destacando el importante porcentaje de aventura, riesgo e imaginación que implica el estudio de esas disciplinas, habitualmente consideradas "duras" o "antipáticas" por los alumnos.

Ambos videos se presentarán por primera vez para las escuelas de Mendoza el próximo martes 25 de abril, a partir de las 9, en el Auditorio Ángel Bustelo, con la presencia de científicos del Observatorio que responderán preguntas de los alumnos una vez finalizada la proyección. Estarán presentes también autoridades de la Dirección General de Escuelas y del Cicunc.

La entrada es libre y gratuita para público en general

La realización

Con el asesoramiento científico de la Dra. Beatriz García (astrónoma, investigadora del Conicet), y del Dr. Carlos Hojvat ( físico, subgerente del Observatorio e investigador del Laboratorio Enrico Fermi de Chicago, EEUU), Cristina Raschia se dedicó durante un año a la investigación del tema, mediante la lectura de bibliografía específica y entrevistas a los principales responsables del proyecto. Según sus propias palabras, su objetivo era "lograr transmitir los contenidos evitando las simplificaciones que, al quitarles la belleza de su complejidad natural, los tornan aburridos".

La producción fue realizada en forma conjunta por el Observatorio Pierre Auger y el área de televisión del Cicunc (Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo)

El programa

Martes 25 de abril de 2006 - Auditorio Ángel Bustelo, entrada libre.
9 hs: Los Niños y la Física. Exhibición del video documental "Mensajeros del Espacio", para EGB 1 y EGB 2.
Mesa Redonda participativa.
Entrega de una copia del video por escuela asistente.
11 hs: Los jóvenes y el pensamiento científico. Exhibición del video documental "Una Aventura del Pensamiento" para EGB 3 y Polimodal.
Mesa Redonda participativa.
Entrega de una copia del video por escuela asistente.