A través de esta capacitación se busca instalar en el ámbito rural una red de personas capacitadas en problemáticas del campo que brinden asesoramiento a las comunidades y trabajen, en conjunto con los habitantes del lugar, para lograr soluciones adecuadas a las dificultades existentes.
“Después de dos décadas de crisis en el sector agrícola, estamos empeñados en evitar o disminuir el éxodo rural y por ello, una de las principales tareas de los promotores, es viabilizar proyectos productivos de carácter local”, señaló Montero.
Además de la funcionaria, estuvieron presentes durante el acto el titular del IICA, Alex Barril; el subsecretario de Agricultura, Daniel Pizzi, y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, Luis Marti.
El curso de formación -indicó Barril- está enmarcado en un convenio de cooperación que se firmó hace dos años entre el IC CA, la UNCuyo y la Secretaría de Agricultura de la Nación.
En la provincia, el ministerio de Economía, a través del IDR, es el organismo encargado de promover los cursos y brindar las metodologías conceptuales.
La función del IICA, precisó Barril, es firmar convenios de cooperación con países de Latinoamérica para que estos promocionen el desarrollo rural, la sanidad agropecuaria, e incorporen tecnología para el sector.
Los cursos están orientados a personas que trabajan en lo rural como productores, concejales, representantes de cámaras empresariales, personal del IN TA, del Programa Social Agropecuario y psicólogos.
“Estamos generando la demanda de estos promotores en el territorio. La idea ampliar este trabajo y apoyando con políticas horizontales, con financiamiento, capacitaciones y obras de infraestructura", agregó Pizzi.
Metodología
Los cursos se realizarán una vez al mes y se extenderán hasta noviembre con la participación de cuarenta inscriptos. Participan representantes de los dieciséis departamentos de la provincia con injerencia en lo rural.
Los contenidos están relacionados a políticas y modelos de desarrollo rural en América Latina y Argentina; formas de producción por cuenta propia: heterogeneidad socioeconómica y cultural en el sector rural; y distinción y articulación entre desarrollo rural, agrario y local, entre otros.