Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Sábado 23: En busca de un proyecto cultural

El Plan Estratégico Cultura x Mendoza 2005-2010 le debería servir a la Provincia para sentar las bases de una futura política de Estado en materia cultural. Por ello su convocatoria parte de la amplitud y la búsqueda de consenso que permita en el lapso de este proceso, establecer una visión alcanzable en el mediano plazo y una misión que nos indique los mejores caminos para hacerla posible.

26 de julio de 2005, 13:58.

Un conjunto de metas que superen la coyuntura, incluso la de la actual gestión y suponga un horizonte determinado por todos los sectores y los ciudadanos que se sientan capacitados para aportar en el tema. Más allá de que sean artistas o intelectuales, trabajadores o profesionales, docentes o estudiantes, es necesaria la participación de todos.

Cultura x Mendoza es una oportunidad única para involucrarse en un proceso de elaboración colectiva que asegure, a través de la cultura, una mejor calidad de vida para todos los mendocinos y mendocinas. Es una instancia para construir ciudadanía e incidir en las políticas públicas del sector en el futuro.

Por ello es que tanto de la Universidad Nacional de Cuyo, como de todas las instituciones que están avalando esta iniciativa, se pretende el establecimiento de líneas directrices claras que aseguren un desarrollo cultural sustentable en el que el Estado tiene un rol protagónico e ineludible.

La cultura no puede seguir siendo comprendida como un privilegio sectorial a la que sólo algunos pueden gozar. La equidad tanto en el acceso como en la producción, debe ser garantizada por una política pública acorde a un sistema democrático.

También es necesario contemplar la realidad provincial en toda su extensión y diversidad, atendiendo a la función de contención y promoción comunitaria que hoy la cultura implica.

No podemos olvidar la gran tarea que asimismo tenemos por delante respecto al desarrollo de audiencias y al fomento y difusión de la cultura. Ni tampoco a la inserción internacional de nuestros creadores y sus obras. Nuestra provincia tiene un potencial magnífico que debe ser explotado tanto dentro de nuestros límites como fuera de ellos.

La tarea docente, la formación del gusto artístico y, posteriormente, la sistematización de los estudios en institutos terciarios o universitarios también debe ser revisada. Asimismo, se precisa la incorporación de una mayor capacitación de los gestores culturales quienes son los que intervendrán directamente sobre la realidad para transformarla.

Esto implica tener una cultura fuertemente identitaria, pero también lo suficientemente flexible a los sucesivos cambios que se producen en la vida moderna. Especialmente, las oportunidades o los nuevos escenarios derivados de modificaciones sociales, políticas, económicas, o culturales propiamente dichas.

También Cultura x Mendoza deberá dar respuestas a la vinculación que supone que la provincia sea una plaza destacada y requerida en el plano económico y también turístico. Para ello, y si se pretende un desarrollo cultural más importante, se tendrá que contar con infraestructura y gestión que garanticen tales aspiraciones.

No podría dejar de obviarse la investigación y la preservación del patrimonio tangible e intangible, ya que es la única manera de asegurar hacia el futuro la conservación de un legado histórico y rico que nos enorgullece.

Finalmente, comparar la legislación, proponer nuevas normas, impulsar las que ya están presentadas o hacer cumplir las existentes, debe ser la manera de plasmar esfuerzos y reivindicaciones con instrumentos aptos para modificar conductas.

Estamos convencidos que Mendoza debe ser un polo cultural internacional y que para ello será necesario recopilar toda la información disponible, escuchar todas las opiniones, revisar el funcionamiento de todos los actores, públicos o privados, establecer metas alcanzables y trabajar para su cumplimiento. Para ello, es imprescindible la planificación estratégica, como una herramienta técnica que hará de nuestra cultura ese lugar que todos queremos construir. El de nuestros sueños y nuestras aspiraciones. Entre todos podemos hacerlo realidad. / Luis Abrego

 

Apoyos para el plan estratégico

 

El Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ing. Juan José Ciácera, participó del acto de lanzamiento del Plan Estratégico 2005/2010 "Cultura por Mendoza", que se realizó el martes 19 de julio en el Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza.

El Plan Estratégico "Cultura por Mendoza", es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Cultura provincial, cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Cuyo y el asesoramiento metodológico de la Universidad de Valparaíso y se concreta gracias al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

El Plan Estratégico se propone establecer las bases para las acciones culturales que se programen en el futuro y servirá de sustento para establecer políticas, estrategias y programas que se lleven a cabo en la provincia.

El proceso, implicará la participación activa de los principales referentes del campo cultural -representantes de organizaciones culturales del gobierno provincial, gobiernos municipales, empresas y sociedad civil-, y permitirá además instalar una metodología de trabajo basada en la planificación estratégica, que facilite sostener en el tiempo las políticas culturales que se deriven de este proceso.

Finalmente, se procurará instalar a Mendoza como un polo cultural de trascendencia internacional que asuma la diversidad y aporte a la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

En este marco el CFI renueva su compromiso de asistencia a las provincias en materia de desarrollo regional, promocionando no sólo las actividades productivas de las regiones argentinas, sino con un firme acompañamiento en programas y acciones de apoyo a la cultura de todas las provincias. En especial, impulsando programas de largo plazo que se conviertan en políticas de Estado.

Contenido relacionado