Los Andes-Sábado 23: Foro argentino-chileno sobre el Bicentenario

Ante la proximidad de un acontecimiento tan relevante como el Bicentenario de los procesos independentistas hispanoamericanos, un grupo de docentes e investigadores de universidades argentinas y chilenas ha creído conveniente la formación de una comisión académica, de carácter binacional en principio, que se ocupe de estudiar, investigar y promover un debate en torno a dicho suceso.

27 de abril de 2005, 12:04.

En efecto, la misma trascendencia de la propuesta surge de la significación histórica que tal episodio encierra para las naciones del Cono Sur. Se trata, ni más ni menos, que del fin de la colonia y el inicio de la vida republicana. Pensar la manera como las naciones del Cono Sur conmemoraron el primer centenario habla a las claras del lugar e importancia que se le asignó en aquel momento.

Con todo, semejantes despliegues conmemorativos y festivos que se generaron obedecían a una particular coyuntura histórica. Sin pretensiones como las de entonces, pero conservando el espíritu valorativo asignado, este grupo de académicos pretende aportar renovadas miradas a las nuevas realidades aparecidas en este segundo centenario.

Objetivo general

Pensar la identidad, los valores y los trayectos recorridos por los países latinoamericanos a lo largo de la historia republicana, para desentrañar los desafíos que trae el siglo XXI al cumplirse 200 años de los momentos históricos culminantes.

Debatir los elementos identitarios nacionales a la luz de los procesos globalizadores.

Promover encuentros abiertos que alienten la discusión de las temáticas estudiadas en torno a los nuevos paradigmas emergentes en el siglo XXI.

Integrantes

Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales (Ceider), Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (Cilha), Departamento de Historia Americana y Argentina, Instituto Multidisciplinario de Estudios Contemporáneos, Facultad de Filosofía y Letras-UNCuyo, Centro de Estudios Trasandino y Latinoamericanos, Centro de Estudios Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNCuyo, Centro de Estudios Patagónicos (CEP) Universidad del Comahue, Universidad de Los Andes (Chile), IDEA- Universidad de Santiago de Chile, Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción (Chile), Universidad Católica Silva Henríquez, Consulado de Chile en Mendoza, Embajada Argentina en Chile.

Cronograma tentativo 2005-2006

Presentación del Proyecto en el Comité de Fronteras (reunión en Mendoza)

Mayo 2005

- Constitución formal del Foro Argentino-Chileno del Bicentenario.

- Conferencia a cargo del Dr. Ángel Soto, profesor de la Universidad de Los Andes (Chile) y director de la Revista Bicentenario.

- Tema: "Las celebraciones del Centenario en Chile y su relación con la Argentina".

Junio 2005

-Edición de un nuevo número de la Revista Bicentenario (Chile)

Marzo 2006

Realización del VIII Seminario Argentino Chileno y II del Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales.