Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Sábado 23: La DGE ratificó los cambios en los programas de 8° y 9°

Finalmente no habrá marcha atrás en los cambios implementados en EGB3 a principios de año. Cuando los chicos de 8º y 9º vuelvan a las aulas la próxima semana seguirán con la misma grilla horaria: menos horas de Tecnología y más de Lengua, Matemática e Historia.

26 de julio de 2005, 13:56.

Tal como anticipó Los Andes hace unos días, la Dirección General de Escuelas (DGE) emitió una nueva resolución, la 1.176, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, por la que se ratifican en su totalidad las modificaciones que se introdujeron al inicio del ciclo lectivo. La nueva disposición cuenta con un dictamen del Consejo General de Educación, conformado hace menos de un mes, que sugiere no volver al diseño curricular anterior, al menos hasta fin de año. Mientras tanto, evaluará la propuesta gubernamental.

La directora general de Escuelas, Emma Cunietti confirmó que la resolución entrará en plena vigencia el próximo martes, cuando los alumnos vuelvan a la escuela. Y agregó: “A diferencia de la anterior, además del dictamen del Consejo General de Educación, la norma contiene fundamentaciones más amplias sobre la necesidad de los cambios”.

Hay que recordar que a sólo una semana del inicio de clases, la resolución 149 introdujo modificaciones que crearon un gran caos en la reubicación de horas y profesores. En el caso de 8º, eliminó Tecnología, agregó una hora de Lengua, Matemática y Geografía, unió Historia con Formación Ética y Ciudadana, y creó la figura del asistente pedagógico. Y en 9º, aunque siguió Tecnología, sumó dos horas en Matemática y Lengua, y fusionó Biología con Físico y Química.

Después de una serie de enfrentamientos y agresiones a Cunietti, a fines de abril la Justicia dio lugar a un amparo presentado por el SUTE. Ese fallo declaraba inconstitucional e inaplicable esa disposición por no haber sido avalada por el Consejo General de Educación, que entonces aún no había sido creado. Esto se debe a que la Ley Provincial de Educación establece que cualquier modificación educativa profunda que se realice deberá pasar por dicho órgano consultivo.

Finalmente, el Consejo se reunió por primera vez a fines de junio y el lunes pasado recomendó no realizar otro cambio hasta el fin del ciclo lectivo. También sugirió a la DGE la presentación de una propuesta progresiva en los próximos meses, siempre con la consulta de los distintos sectores involucrados.

Al respecto, María Victoria Gómez de Erice, rectora de la UNCuyo y coordinadora del Consejo, aclaró que éste no avala el nuevo diseño curricular y explicó que “en este momento del año, la vuelta al diseño curricular anterior recrearía una situación de caos en las escuelas, con la reubicación de los docentes, y eso repercutiría negativamente en el rendimiento de los alumnos. Falta tiempo, reflexión y momentos de juicio”.

Parece que la nueva resolución traerá cola nuevamente, y habrá que esperar para ver cómo se define la situación en la Justicia. Por su parte el titular del SUTE, Gustavo Maure dijo que aunque apoyará lo que decida el Consejo, acompañará el reclamo de los docentes damnificados por los cambios (ver aparte).

Aunque la nueva resolución ratifica los cambios, todavía falta que la Justicia se expida respecto a estas modificaciones que ya había rechazado.

 

Gustavo Maure - Secretario General del SUTE: “Vamos a acompañar a los docentes que demanden al Estado”

Al enterarse de la nueva resolución, Maure cargó contra la Dirección General de Escuelas y acusó a las autoridades de seguir actuando fuera de los marcos legislativos. “Si bien el Consejo General de Educación se conformó porque fuimos a la Justicia, falta la legitimación de algunos integrantes”, dijo. Pero aclaró que “vamos a acompañar su decisión, porque no avaló los cambios”.

Maure explicó que “la sentencia de la jueza Martinelli está en plena vigencia. Por eso, si la Justicia determinó que los cambios eran inconstitucionales e ilegales, nosotros vamos a acompañar a los docentes de Tecnología que se vieron afectados por la resolución y que decidan demandar al Estado por un resarcimiento por los perjuicios durante la primera mitad del año”.

 

Cronología

25/2. La DGE anuncia los cambios en las currícula de 8º y 9º, a una semana del inicio de clases.

2/3. En una manifestación, Cunietti es agredida por docentes de Tecnología (que habían perdido sus horas) e integrantes del SUTE.

28/4. La jueza Fabiana Martinelli da lugar a un amparo del SUTE y declara la resolución inconstitucional, por no haber pasado por el Consejo General de Educación.

27/6. Se constituye el Consejo Federal de Educación.

22/7. La DGE publica una nueva resolución ratificando los cambios.

* Analía Boggia / aboggia@losandes.com.ar

Contenido relacionado