Los Andes-Sábado 23: Una defensa de los valores del deporte

Desde la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo de la Universidad Nacional de Cuyo, los profesores Rubén Sindoni (director de Deportes) y Roberto Moyano (director general) nos hicieron llegar la reflexión que a continuación se transcribe parcialmente, sobre los hechos ocurridos y opiniones vertidas sobre el partido de vóley femenino durante el torneo Súper 4 realizado durante los días 8-9 y 10 de julio del corriente año.

26 de julio de 2005, 13:55.

“Desde la Dirección Gral. de Deportes, Recreación y Turismo de la UNCuyo es nuestra misión contribuir al debate sobre este gran tema de utilizar al deporte y la recreación como medios para llegar a generar sujetos capaces de adaptarse en forma creativa y responsable a este contexto dominado por las incertidumbres. Este último término es de vital importancia, porque es lo que en el deporte y la recreación se presenta como un indicador de manera continua. Sea un escenario natural o el de un campo de juego, en donde lo que el adversario piensa y ejecuta no se sabe hasta la acción concreta de la expresión motriz.

“Esto genera una magia, la no certeza de resultados ni comportamientos humanos, vale aclarar que no justifica por supuesto ninguna actitud violenta ni antideportiva de cualquiera de los actores en ningún escenario de juego.

“La relación dialéctica entre la situación de la acción motriz y el comportamiento del deportista requiere de una mirada compleja, tan compleja como subjetiva. Además se presentan distintos comportamientos según el rol de los protagonistas, así por ejemplo el comportamiento de un hincha, de un padre, de un técnico, de un árbitro, de un dirigente o de un periodista a la hora de actuar o de informar (...) “Quedan muchas preguntas por hacernos y no es la intención relativizar todo. Pero sí analizar los comportamientos humanos desde las no certezas sobre todo cuando hay que tomar decisiones en momentos de tensión máxima,en los que el error se transforma en un momento de aprendizaje cuando no es intencional.

“Como Universidad Pública y hoy al frente de la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo estamos convencidos de que:

“La práctica deportiva-recreativa es sólo un medio que el hombre y la sociedad tienen para desarrollarse y lograr crecer como tales. No es un fin en sí mismo.

“Que colaboramos como casa de altos estudios a la formación de profesionales, pero también entendemos que el contexto condiciona el real comportamiento de los mismos en la sociedad, sobre todo desde la ética profesional.

“Que solo fue un partido, en este gran ‘campeonato’ que es la vida, para eso trabajamos para aprender a analizar la realidad y transformarla, pero respetando los derechos del colectivo social y los individuales.

“Y lamentablemente se vio empañado un logro deportivo, merecido por el esfuerzo y el trabajo de jugadoras y cuerpo técnico”.