En la categoría joven, en una final con ocho finalistas, Denis, de 18 años, fue además, el más joven de los concursantes. El resultado determinó que este estudiante que había empezado a los 6 años con un pequeño órgano decidiera continuar en la Escuela de Música de la UN Cuyo luego de recibirse con un título secundario muy alejado de la música, el de técnico electricista electrónico del colegio Pablo Nogués.
Denis había comenzado a tocar en un órgano de juguetes luego que sus padres advirtieran su facilidad para interpretar de oído a Beethoven. A los 6 años comenzó a tomar lecciones con el profesor Gustavo Gatica. Desde entonces, con un promedio de cuatro conciertos anuales, fue sumando experiencia.
A los 13, su familia adquirió un piano profesional y este año Denis se animó a presentarse en su primer concurso, el “Claudio Arrau”, en el mes de noviembre, en Chile. Allí compitió con jóvenes latinoamericanos. Y aunque no recibió premio, la experiencia de intercambio frente a un jurado y colegas de oficio, lo impulsó a presentarse en la tercera edición del concurso del Colegio Northlands de Capital Federal.
Durante tres días, con ensayos de apenas dos horas en un piano prestado del colegio en Olivos, y dos presentaciones frente al jurado en la sala del conservatorio Beethoven de la calle Juncal, Denis terminó ganando la primera mención de honor, entre dos chicas y cinco varones. El repertorio de su presentación incluyó compositores como Bach, Pedro H. Allende, Beethoven y Prokofiev.
El premio del concurso “Construyendo la paz y la unidad” incluyó un diploma y una fecha de concierto en el conservatorio Beethoven para el año que viene.
Gracias al estímulo del resultado del concurso, Denis decidió continuar la carrera de cinco años de la licenciatura en piano de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo y continuar ensayando sus compositores preferidos como Chopin y Prokofiev.
Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024