Para poder participar del examen en Villa La Angostura, uno de los requisitos exigía tener promedio superior a siete y no haber sido aplazados. Como Cecilia logró una marca de 8.37 en estos seis años, decidió someterse a la prueba.
Durante tres horas y media, la chica de San Martín y sus pares de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán, debieron resolver 110 casos clínicos.
“Había preguntas de clínica médica, cirugía, obstetricia, pediatría, ginecología, psiquiatría y salud pública”, contó Cecilia, con una soltura especial para hablar de medicina y con resquemor para referirse a sí misma. Los recuerdos, por ejemplo, evidencian la timidez de la chica.
Sin dar demasiados detalles comenta que a los nueve años definió su vocación por las ciencias médicas, y anticipándose a la pregunta obligada, entre risas sonrojadas aclara que nunca jugó a la enfermera.
Con igual candidez, contesta al saludo de sus compañeros que cariñosamente la felicitan en los pasillos de la facultad “¡Ganaste, Degiorgi!”, dicen para que otra vez le gane la modestia.
Además de rendir con resultado sobresaliente sobre los temas médicos, Cecilia logró el segundo lugar en un cuestionario de diez preguntas sobre cultura general.
“Fallé en dos. Me preguntaron sobre el baile popular que no tiene coreografía, que es un baile pampeano; y sobre el vicio del lenguaje que invierte el orden sintáctico. Ahora aprendí qué es el hipérbaton y de ese no me olvido más”, precisó.
En total, fueron ocho los chicos de la UNCuyo que obtuvieron menciones en la “Primera competencia de criterios clínicos de facultades de Medicina de universidades nacionales”.
En emergencia
Aunque todavía no sale a lidiar al campo laboral, Cecilia reflexiona sobre el estado actual de la salud pública.
“El Estado invierte muchos recursos en salud, pero no llegan a destino. ¿Por qué? Porque se los roban en el camino. Porque la conducción de los hospitales, por ejemplo, está ocupada por cargos políticos. Al no ser jerárquicos esos puestos, la administración es deficiente”, apuntó.
Al mismo tiempo describió la precarización de los salarios y por tal motivo piensa que “la gente tiene que manifestarse, aunque descreo del resultado que puedan tener las asambleas. Los médicos están muy mal pagos. Un jefe de servicio cobra 800 pesos y tiene en sus manos la responsabilidad de una vida”.
Por ahora, la chica del Este piensa terminar sus estudios en la universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México. Para volver después a encaminar alguna especialización en Mendoza.
Una de las alternativas es la anestesiología cruzando las puertas del quirófano. A Cecilia le gustaría investigar cómo mejorar desde esa especialidad la calidad de vida de los enfermos terminales.
Perfil
Cecilia Paula Degiorgi tiene 23 años, es de San Martín y cursa el sexto año de Ciencias Médicas en la UNCuyo.
1ra en Clínica: Obtuvo el primer premio en Clínica Médica ante 45 estudiantes de todo el país.
2da en Cultura: Resultó la segunda alumna con más conocimientos sobre cultura general.
Becada: Ganó una beca para terminar la carrera en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México.
* Silvia Lauriente / slauriente@losandes.com.ar