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Los Andes-Sábado 26: Habrá más horas de Matemática, Lengua e Historia en la EGB 3

Primero fueron las salitas para los chicos de 4 años, después la doble escolaridad y el último remezón en el área educativa lo dieron los globales, durante 2004. Ahora el “sacudón” se instaló en el nivel medio. A partir de este ciclo lectivo, los alumnos de la EGB 3 (8° y 9° año) tendrán, por un lado, reducción de materias y, por otro, aumento de horas cátedra en Lengua, Matemática e Historia. En Polimodal se crea un espacio obligatorio para tratar la resolución de problemas con eje en Matemática y Física.

28 de febrero de 2005, 15:15.

A una semana del inicio de clases, la Dirección General de Escuelas (DGE) anunció ayer que los alumnos de 8° año tendrán que cursar una hora más de Lengua, una más de Geografía y otra más de Matemática por semana. Además, se elimina la asignatura Tecnología (que sumaba tres horas semanales) y se crea un nuevo espacio curricular en remplazo deCiencias Sociales: Historia y Formación Ética y Ciudadana.

“El espacio de Formación Ética y Ciudadana lo modificamos, entendemos que hay que plantearlo desde la Historia y que hay que recuperar la Historia Argentina. Además, estamos incorporando Historia de Mendoza. Le asignamos seis horas semanales”, explicó la titular de la DGE, Emma Cunietti.

La metamorfosis también se instaló en 9° año. En este caso, los estudiantes tendrán dos horas más de Lengua, otras dos de Matemática, se elimina Formación Ética y Ciudadana y se mantiene Tecnología. “Queremos reforzar las materias básicas y que los chicos permanezcan más tiempo en el colegio con los docentes. Por eso, todos los alumnos de 8° y 9° tendrán séptima hora todos los días y Educación Física en contraturno”, recalcó la funcionaria.

El cambio, que recién la próxima semana conocerán en detalle directores y profesores, incluye la creación de la figura del asistente técnico pedagógico para EGB 3. En una primera etapa, la idea es que este profesional acompañe el tránsito del alumno de 7° a 8° año, “porque el profesor taxi conspira contra el alumno”, destacó Cunietti.

Este cargo será cubierto por psicopedagogos, ya que se reformularán las horas de tutoría. Después de que el alumno logre la adaptación, el asistente técnico trabajará junto con el docente en distintas tareas pedagógicas.

La directora de EGB 3 y Polimodal, Ester Bollecich, dijo que las horas que se cierran de Tecnología en 8° año no perjudicarán a los profesores que hace escasos tres o cuatro años comenzaron a estudiar esta carrera. “Se van a reubicar en 9° año y en el Polimodal”, manifestó.

En tanto que el SUTE no tiene la misma mirada. El jueves por la mañana comenzaron a recibir reclamos de los docentes de Tecnología. “El número que está quedando afuera es muy grande, cerca de 1.500 son los profesores en Tecnología que hay hoy en la provincia. Mucha gente está enojada, tampoco los licenciados en Ciencias de la Educación tienen claro qué va a pasar con las tutorías. Los docentes recién se están enterando y están muy ansiosos; los estamos convocando para el próximo lunes a las 10 en la Legislatura, ya que el Gobierno nos informó de los cambios cuando la resolución ya había salido”, informó la secretaria de Educación del SUTE, Cristina Raso.

Más cambios en Polimodal

Al mejor estilo de la vieja escuela secundaria, el Gobierno pretende que los alumnos del Polimodal puedan encontrar herramientas que los ayuden a desarrollar mejores niveles de razonamiento.En esta sintonía, se creará un espacio de Definición Institucional de Resolución de Problemas con eje en Matemática y Física. Este espacio tendrá que estar presente en cualquier modalidad que se elija.

“Se busca que los alumnos puedan resolver situaciones problemáticas, en las que sea necesario usar la Matemática y la Trigonometría. Queremos que todos los chicos, no importa la modalidad en la que estén, puedan lograr buenos niveles de razonamiento”, observó Bollecich.

¿Cómo se van a instrumentar todos estos cambios a una semana del inicio de las clases? En el caso de las nuevas horas de Lengua y Matemática se espera que los alumnos tengan más tiempo en clases para leer, producir e interpretar textos y fortalecer el trabajo de resolución de problemas matemáticos. “Lo que queremos es avanzar de a poco a la reconstrucción de un sistema provincial y disminuir la desigualdad”, especificó Cunietti.

Decisiones a una semana de las clases

Para el ciclo lectivo 2005, la DGE pretende fortalecer las asignaturas básicas y avanzar hacia un sistema educativo provincia.

Cambios. Cambios en el plan de estudio para fortalecer el tercer ciclo de la DGE (8° y 9° años) en la formación de fundamento científico: más horas de Matemática, Lengua e Historia.

Conceptos. Recuperación de la cultura del esfuerzo y de la autoridad escolar.

A favor, pero con objeciones

Para el vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Rivas, con sumar más horas de Lengua y Matemática no es suficiente para mejorar la calidad educativa. “Está bien que sumen más horas, retrocedemos para bien, pero la solución de fondo es arraigar al profesor a la escuela, que desaparezca el docente taxi y reducir la cantidad de chicos en las aulas. Además, hay que articular contenidos entre 7° año y 8° año, hay que generar un diseño curricular que no implique un quiebre”, manifestó.

En tanto que para la secretaria académica de la UNCuyo, Estela Zalba, también es positivo que se afiancen las materias troncales en EGB 3. “Bien trabajado debería dar resultado. Pero no hay que olvidarse que la problemática de la comprensión es transversal, es decir, no se soluciona sólo con más horas de Lengua, porque los chicos tienen que comprender en cada disciplina y cada una de esta tiene su propia lógica”, argumentó la especialista.

Mientras que para Hugo Duch, director general de Escuelas en los períodos 1983-1987 y 1999-2003, “es positivo reforzar las bases, pero no es bueno descuidar el área tecnológica”.

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