Con este motivo convocó al doctor Valentín Ugarte, gerente general de la Fundación, para que en el marco del acuerdo internacional de colaboración científico tecnológico entre Argelia y Argentina, firmado el 2004, direcciones la planificación y ejecución del centro africano.
La Fundación de la Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza tendrá intervención en la transferencia de tecnología, en la formación de recursos humanos; en el procesamiento de imágenes anatómicas y metabólicas destinadas a un diagnóstico cada vez más precoz y certero de las enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurosiquiátricas; en trabajos de investigación multicéntricos y en segundas consultas.
Este reconocimiento a una Institución como la Fuesmen, que hoy goza de prestigio nacional e internacional por su actividad en el campo de la docencia, asistencia e investigación, estimula a seguir trabajando en una modalidad especial, a la que tres entes estatales -la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza- dieron comienzo en 1991.
50.000 pacientes por año
De acuerdo a Ugarte, para la Fundación lo que en los últimos años ha sido todo un desafío, ha dado sus frutos. Más de 50.000 pacientes por año realizan estudios y tratamientos, y en las aulas de la entidad alumnos y profesionales de pre y post grado perfeccionan especialidades como el diagnóstico por imágenes.
La Fuesmen, por ejemplo, es el único centro de diagnóstico del interior del país donde se realizan imágenes PET-Scan, un complejo estudio del cerebro. También es el único sitio fuera de Buenos Aires donde se aplica un tratamiento paliativo contra el dolor para pacientes oncológicos, mediante el Samario 153, un radiofármaco que disminuye el dolor en los huesos.
El Organismo Internacional de Energía Atómica desde su inicio y hasta la actualidad ha financiado la investigación como reconocimiento a este centro de excelencia de Mendoza.