La universidad y Los Andes otorgan las “Becas Universitarias a la Excelencia” para estudiar alguna de las carreras que se dictan en la Maza. Todas ellas cubren el 50%, excepto la que lleva el nombre de Elvira Calle, presidenta del directorio de este diario, que cubre el 100% del costo.
Paula (19) está culminando el cursado del segundo año: “La beca es una gran ayuda para mí y para mi familia. De otro modo, no sé si hubiera tenido la posibilidad de estudiar lo que yo elegí. Además, no sólo me ayudó en lo económico, sino que a nivel personal es un verdadero incentivo para seguir estudiando, esforzarme”, contó entusiasmada.
Daniela comenzó la carrera este año: “La beca es para mí muy importante, ya que ha sido un reconocimiento que me motiva a pensar en el futuro y a superarme constantemente, para crecer en la profesión que he elegido y además para sentir que no decepcioné a quienes confiaron en mí a la hora de otorgármela”, reflexionó.
-¿Cómo es para ustedes la vida universitaria?
Anabel: El primer semestre fue duro, me tenía que acostumbrar a los cambios que implica dejar de ser estudiante de secundaria y pasar a la universidad. Más adelante, quizás gracias al grupo de estudio y al trato que me brindaron algunos profesores, tomé más confianza y me di cuenta de que la oportunidad que yo tengo no la tienen todos. Hoy no somos mayoría los adolescentes que estudiamos en la Argentina.
Paula: A veces es difícil poder cumplir con tantas obligaciones, pero hasta ahora me ha ido bien. Es una carrera a la que hay que dedicarle un esfuerzo constante, porque requiere muchas horas de práctica. Eso hace que a veces no me quede tiempo para nada más. Pero entiendo que ese esfuerzo es necesario para que el día en que me toque estar en un medio de comunicación pueda hacerlo con responsabilidad, profesionalismo y sobre todo con la formación necesaria.
Daniela: Mi vida universitaria ha transcurrido mejor de lo que me imaginaba, porque en un principio me pasó lo que a muchos chicos les suele pasar, empezar pensando que te gusta lo que has elegido, pero siempre con la duda y el miedo de que no sea realmente lo tuyo, o lo que esperabas, y que después, a medida que avanza la carrera te des cuenta de si estabas equivocado o no. Por suerte, en mi caso se ha dado que me gusta mucho, y todas esas dudas que tenía en un principio se han disipado.
Pero Daniela todavía no ha resuelto en qué área del periodismo desempeñarse, aunque confiesa que se inclina por la de espectáculos. Por su parte, Anabel explicó: “Parece increíble, pero todavía no estoy del todo decidida. Me atrae mucho el periodismo de investigación, porque implica un verdadero compromiso por parte del periodista”. Paula también prefiere la investigación: “Este año hice con un grupo de compañeras una nota de investigación y lo disfruté mucho. Es lo que más me apasiona”.
En cuanto a la preferencia de medios, Anabel contó que le gustan los medios gráficos y la producción televisiva. Daniela en un principio pensó que solamente le gustaba la prensa gráfica, pero aclaró: “Ahora, conociendo un poco más, me he dado cuenta de que la radio y la televisión también me interesan”.
“Siempre me gustó la gráfica y creo que es el lugar en donde mejor puedo desenvolverme. Me gusta mucho escribir y creo que es para lo que tengo más capacidad. La facultad me ayudó a familiarizarme también con la radio y la televisión, y mientras más aprendo, más cómoda me siento frente a las cámaras o el micrófono, aunque al principio no me resultaba tan fácil”, contó Paula.
-¿Qué les dirían a los chicos que quieren anotarse en la Beca Elvira Calle?
Paula: La beca puede ser una gran ayuda para todos los que quieran estudiar periodismo.
Daniela: Obtenerla te da una satisfacción personal muy grande. Además, una oportunidad como ésta no es muy frecuente.
Anabel: Me gustaría contarles que la Universidad Maza me acercó a la realidad del periodismo actual.
Última semana
Para inscribirse en las Becas Universitarias a la Excelencia, instituidas por Diario Los Andes y la Universidad Juan Agustín Maza, hay que retirar de la Oficina de Informes de la casa de estudios el formulario de inscripción, que deberá ser presentado, con los requerimientos correspondientes, antes del 2 de diciembre, a las 13.
El 3 de diciembre, a las 17, se rendirá una evaluación mediante la cual profesionales de la Universidad Maza determinarán las aptitudes, actitudes y criterios de los aspirantes a las becas, utilizando metodologías pedagógicas. Posteriormente los postulantes serán convocados a una entrevista personal. El resultado será determinado por un Comité de Becas designado por el Rectorado de la Universidad.
Para la elección de los beneficiarios se elaborará un orden de méritos, con los resultados integrados de la evaluación y la entrevista personal, a partir del cual se otorgará la beca.
Para obtener más información dirigirse, de 8:30 a 12:30 y de 16 a 20, a la oficina de Informes de la Universidad Juan Agustín Maza, Av. de Acceso Este - Lateral Sur 2245, San José, Guaymallén, Mendoza, teléfonos 4056240 - 4056200, a Espejo 256 de Ciudad (de 9 a 13 y de 17 a 22), teléfonos 4201454 - 4231307, o por correo electrónico a informes@umaza.edu.ar.