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Los Andes-Sábado 3: Cerca de 2.500 personas marcharon en apoyo al reclamo de los docentes

A diferencia de la agitada protesta en Buenos Aires, la marcha local de docentes universitarios, padres y alumnos, en apoyo al reclamo de los educadores, fue tranquila y sin disturbios. La movilización, de todos modos, fue multitudinaria; unas 2.500 personas marcharon por las calles del centro mendocino, llevando un encendido reclamo hasta el Kilómetro Cero. Pancartas, silbatos, cánticos, saltos y elementos de utilería matizaron la protesta.

07 de septiembre de 2005, 09:29.

La convocatoria fue a nivel nacional y la respuesta, hasta de la gente que caminaba por el centro, era de apoyo. Incluso, a pesar de la disidencia, el respaldo fue lo primero que manifestaron los alumnos y padres que piden la vuelta a clases. “El reclamo es justo. Pero no estamos de acuerdo con la metodología”, aseguraron.
Una iniciativa singular ocurrió en la Facultad de Educación Elemental y Especial, donde alumnos del centro de estudiantes tomó el establecimiento, pero para pedir que vuelvan las clases (ver aparte). Así, la partida de la marcha docente albergó ideas encontradas. Los chicos querían defender su “derecho a la educación” y los docentes, su derecho a un “sueldo digno, para mejorar la calidad de la educación”. En días anteriores, los alumnos de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales habían tomado las facultades, pero en apoyo al pedido de los docentes y sin oponerse a las estrategias usadas.
Lo claro es que este paro ha generado revuelo en el Gobierno, en el alumnado y en la sociedad. “Es un reclamo histórico. Hasta hora no ha habido una respuesta justa para sector universitario. Está bien que reclamen”, sostuvo el portero del pasaje San Martín Leonardo Aguilera, que salió a ver la marcha.
Mientras tanto, el conflicto salarial continúa. Hoy, a las 10, representantes sindicales se reunirán con el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, para continuar con la negociación. La última oferta del gobierno nacional (un incremento del 25% de bolsillo y blanqueo parcial) fue rechazada por los docentes. El paro, que ayer cumplió 14 días hábiles consecutivos, entraría en su cuarta semana.
“Esto significa 60 pesos en negro. Solamente el docente con más de 24 años de antigüedad va a cobrar 810 pesos. Y nosotros pedimos 800 pesos para el cargo inicial”, explicó Carmelo Cortese, titular de la Fadiunc.
Los preparativos de la marcha comenzaron temprano. Chicos y chicas se pintaron la cara de blanco con la boca y las cejas marcadas de negro para representar la muerte; heladeras de cartón con el mensaje: “No congelen los sueldos”; ataúdes para la educación; lápidas, pancartas y una bandera de unos 7 metros que llevaban a la cabecera los docentes, y hasta una murga. Todo se encargó de crear un clima que los manifestantes sostuvieron durante todo el recorrido.
Desde una camioneta cargada con parlantes, Cristina Romagnoli, de Fadiunc, explicaba el conflicto. “Un sueldo de un docente testigo es apenas de 560 pesos. Nosotros también tenemos que enviar nuestros hijos a la escuela. No sean indiferentes”, pedía.
Al reclamo universitario se sumaba a última hora una columna de docentes provinciales.
Desde sus raíces, la marcha fue escoltada por efectivos de la Policía de Mendoza y de Tránsito de la Municipalidad. Pero en todo su recorrido fue tranquila. En el Kilómetro 0, la efervescencia se hizo sentir con discursos de gremialistas y padres.
 
Tomaron una facultad para que vuelvan las clases
Las puertas se cerraron y nadie más podrá entrar, al menos, hasta mañana. La Facultad de Educación Elemental y Especial fue tomada por un grupo de 150 alumnos de distintas carreras, quienes aseguran que tantos días de paro docente los perjudican. “Los profesores vienen a darles clases a los alumnos de las licenciaturas (que son pagas) y a nosotros no. Hace 20 días que no tenemos clases. Esta fue una decisión que los alumnos tomamos en una asamblea de estudiantes, ante la falta de respuesta de los docentes. Ya antes les habíamos pedido una alternativa para no perder tantos días de clases y no recibimos respuesta. Nosotros también tenemos derecho a pelear por nuestros derechos”, sostuvo una estudiante de la carrera de Sordos y Terapia del Lenguaje.
 
Cobos: no al arancel en la universidad pública
El gobernador Julio Cobos rechazó ayer el arancelamiento de la universidad pública, propiciado por algunos empresarios en el marco del Precoloquio de IDEA, realizado el jueves.
Cobos, de acuerdo a un comunicado de prensa oficial, propone que “los estudiantes realicen trabajo social en el área de sus estudios”. En cuanto a lo institucional, sugiere medidas para acelerar los tiempos de cursado y egreso.
De acuerdo al gobernador, ex rector de la sede regional de la UTN, “sí sería importante extender una suerte de contraprestación o servicio social por parte de los estudiantes universitarios”.
Señaló, en este marco, el Servicio Cívico que implementó la Provincia, para capacitar a jóvenes con el fin de que encuentren una salida laboral. “Bueno sería que los estudiantes universitarios devuelvan a la sociedad, con servicios, por ejemplo asumiendo el rol de padrinos o tutores de los estudiantes, o bien prestando servicio en hospitales y centros de salud y en barrios”, dijo Cobos.
También sostuvo que una alternativa para mejorar la gestión universitaria es tomar medidas que apunten a acelerar el tiempo de cursado: “Hay que hacerles saber a los estudiantes que si se demoran en recibirse, están impidiendo una mejor calidad educativa”, declaró. “Habría que ver mecanismos de distribución que incentiven la mayor cantidad de egresados y eficientizar el uso de los recursos en la universidad”, concluyó.
Uno de los tópicos que se discutieron el jueves, en un foro de empresarios y académicos locales y nacionales, fue la situación de la educación. Allí distintas voces se pronunciaron a favor de arancelar la educación pública, concepto que fue rechazado ayer por Cobos.
 
Tensión y definiciones en Buenos Aires
La Policía cortó el paso a los manifestantes porteños.
Buenos Aires. El ministerio de Educación de la Nación ofrecerá hoy a los docentes universitarios un cronograma de conversión de todas las sumas en negro que perciben, a remunerativas y bonificables. Esta es la propuesta que llevará el gobierno a la reunión de la mesa salarial, que conforma con los rectores de las universidades nacionales, convocada para intentar destrabar el conflicto salarial.
La jornada de ayer, en tanto, estuvo signada por algunos forcejeos entre estudiantes y docentes -que participaban de la marcha multisectorial en la Ciudad de Buenos Aires- y policías.
 
La propuesta
Las autoridades educativas se reunirán con Conadu y Conadu Histórica, dos de las tres entidades en que está dividido el gremio de los docentes universitarios. En tanto, desde uno de los gremios se advirtió que la resolución del conflicto dependerá “de la inteligencia del ministro de Educación”.
El secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, se mostró ayer “optimista” acerca del resultado de la reunión de hoy. Sostuvo que “el proceso de negociación será un poco más largo; ya mejoramos dos veces la propuesta, que es muy importante, de aumentar el 25 por ciento el salario de bolsillo sin antigüedad”. Pugliese ya cerró un acuerdo con la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun), que aceptó la oferta y levantó la huelga.
Si mañana prospera el encuentro con Conadu y Conadu Histórica, podría haber una pronta salida al paro.
En las calles porteñas, sin embargo, ayer se vivió una situación tensa.
Un fuerte despliegue policial impidió a una marcha multisectorial llegar a la Plaza de Mayo, y se registraron forcejeos entre los efectivos y manifestantes estudiantiles.
La calma volvió cuando los piqueteros y las organizaciones universitarias decidieron trasladarse al Obelisco, para luego desconcentrar. Agencia DyN, CC
Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar

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