La inefectiva distribución de los médicos en el territorio nacional no es una preocupación nueva. Sin embargo, en los últimos años se ha vuelto más inquietante la falta de especialización de los jóvenes profesionales, que deriva en su precarización laboral. Es que para todos los egresados (a los que se suman algunos de universidades de otras provincias que también se postulan acá), hay 81 residencias disponibles, 46 que sostiene la Provincia y 35 la Nación. Cada especialización dura entre tres y cuatro años.
Si bien a esto se suman otras instancias de posgrado, como las residencias autobecarias y las concurrencias programadas, el panorama es desalentador. “Este es el resultado de la falta de planificación y regulación del recurso humano en el país. Hoy, la mitad de los egresados que tenemos en la provincia se queda sin su formación de posgrado, es decir, sin su residencia”, explicó Raúl Vilach, responsable de la Dirección de Regulación y Control de Servicios de Salud de Mendoza.
Las universidades también muestran su preocupación por este escenario. De la Facultad de Medicina de la UNCuyo, este año egresarán 120 médicos. “Las plazas están saturadas, no todos los alumnos pueden acceder a las residencias. Y con respecto a la distribución, habría que generar políticas que tienten a los médicos a trabajar en las zonas más alejadas, de otro modo permanecerán en el núcleo urbano”, manifestó el vicedecano, Benigno Gutiérrez.
Este año, de la Universidad del Aconcagua egresan 16 nuevos médicos, en 2004 fueron ocho y en 2003 se recibieron cinco, según informó Ricardo Sardi, director de Carreras de Grado de la Facultad de Ciencias Médicas de esta casa de estudios privada. Mientras que la Universidad de Mendoza no respondió la consulta.
1 x 300
Según las estimaciones del Círculo Médico de Mendoza, en la provincia hay un médico cada 300 habitantes, lo que equivale a decir que hay entre 5.500 y 6.000 médicos en actividad. Ahora bien, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe haber un médico cada mil habitantes y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece una relación de un profesional cada 750 personas.
“Esta situación es más grave en la Capital, que tiene un médico cada 200 habitantes. Aquí se manifiestan dos situaciones, el número creciente de profesionales y la falta de formación de posgrado. Además, hay áreas en las que ya están faltando profesionales, como emergentología, y terapia intensiva infantil. Esto tiene una consecuencia que nos preocupa, la sociedad tiene una masa creciente de médicos con poca formación”, argumentó Ignacio Berríos, titular del Círculo Médico de Mendoza.
Primero la vocación
Los estudiantes de medicina tienen que rendir entre 32 y 34 materias en un período que no supere los seis años, según cada facultad. La relación médico-paciente se establece desde los primeros años de la carrera y se los entrena en el aprendizaje por resolución de problemas.
“Es una realidad que somos muchos médicos concentrados en la Ciudad, que cuesta llegar a una residencia, pero también existe la vocación de servicio, de ayudar a otras personas”, opinó Fernando Mauricio (26), que recibió su título en 2003 y está haciendo la residencia en Clínica Médica en el Hospital Español.
Acto
Hoy el Círculo Médico de Mendoza celebra el día de sus afiliados, la cita es en Olegario Andrade 496, de ciudad, a partir de las 10.
En el acto se entregarán distinciones a profesionales que han pasado a la categoría de socios vitalicios, a dos médicos en representación de los socios nuevos, a los profesionales que se han jubilado y a los que cumplen 50 años en el ejercicio de la medicina.
Muchos de unos, pocos de otros
La situación por la que atraviesa Mendoza va en la misma sintonía que el país. Según los datos nacionales, la Argentina tiene una tasa de crecimiento de aproximadamente el 1 por ciento y el número de médicos está en el 4,2 por ciento, es decir, la relación de crecimiento con los habitantes es de 4 a 1. Hace diez años, la relación era de 7 a 1.
En el país, se estima que hay alrededor de 110 mil médicos en actividad, y la mayor cantidad de profesionales se concentra en clínica médica.
Según un registro realizado por la Secretaría de Planificación de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), y publicados por la revista Médicos Hoy, en agosto de 2004, en la Argentina hay 18 mil médicos clínicos, 12.500 pediatras, 8.450 cardiólogos, 2.050 psiquiatras y 4.300 cirujanos.
Mientras que al final de la lista se ubican los gastroenterólogos, que suman 600, los diabetólogos, que hasta ese relevamiento eran 800 en todo el país, los reumatólogos 450 y los neurocirujanos, 400. También los neurólogos no sumaron más de 600 en todo el territorio nacional.
Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024