Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Sábado 30: Cobos aseguró que insistirán con la reforma educativa

Como se esperaba, el gobernador Julio Cobos salió ayer a respaldar las modificaciones que la Dirección General de Escuela (DGE) impulsó en los programas de octavo y noveno año de las escuelas mendocinas.

En este sentido, el mandatario anticipó que el Gobierno apelará la medida adoptada por la jueza Fabiana Martinelli, que declaró “inconstitucional e inaplicable” los cambios en la currícula escolar y ordenó reincorporar las horas de Tecnología y de Formación Ética y Ciudadanía.

La resolución del 23º Juzgado Civil declara la ilegalidad del cambio introducido a principios de año en los planes de estudio de EGB3, ya que se produjeron sin haberlos puesto a consideración de un Consejo General de Educación, organismo que todavía no se creó. Pero para no afectar el normal desarrollo de las clases, la magistrada difirió su medida hasta julio de 2005, luego de las vacaciones de invierno.

Dicho consejo no se ha convocado porque aún no está reglamentada la ley provincial de Educación 6.970. Ante esta situación Cobos adelantó que en los próximos 15 días se reglamentará esta ley y posteriormente se convocará al Consejo de Educación.

Sin embargo, comentó que “la decisión del consejo no es vinculante. Es decir que por más que estime inoportuna las modificaciones, vamos a insistir con esta reforma”.

Además el Gobernador aseguró que “una vez que lo convoquemos (al consejo) cumpliremos con la causa que la jueza ha dicho que es inconstitucional. A partir de ese momento sostendremos el sistema educativo”.

Es más, a pesar de la oposición del gremio docente, que impulsó la medida judicial, el Gobierno planea profundizar las reformas y aplicar en el Polimodal los mismos cambios que en la EGB 3.

Mientras tanto, directores, docentes y alumnos de las escuelas de EGB 3 esperan que esta situación se resuelva lo más pronto posible, porque hoy están sumidos en la incertidumbre. Los directivos, porque tuvieron que modificar todos los horarios para poder aumentar el cursado de Historia, Matemática y Lengua, en perjuicio de Tecnología y de Formación Ética y Ciudadana; y de ratificarse la decisión de la jueza deberán cambiar todo nuevamente.

Los profesores, porque en el caso de los que dan alguna de las materias priorizadas, en muchos casos renunciaron a escuelas para tomar más horas en otras, y los de Tecnología porque se quedaron sin trabajo.

Los estudiantes, en tanto, porque quienes se llevaron Tecnología, pasaron de año sin rendirla y ahora deberán aprobarla.

No hay plata para aumentar los sueldos

“El Gobierno no puede dar el aumento que piden”. Así se refirió el gobernador Julio Cobos respecto de las asambleas que por reclamos de mejoras salariales mantienen los trabajadores de la Salud.

El mandatario aprovechó la oportunidad para relacionar este pedido de aumentos salariales con el debate que actualmente ocupa gran parte de su agenda: el conflicto con los jueces por la indexación de los sueldos.

“Todo esto está alentado porque ven lo que reclaman los jueces. Los trabajadores de la salud pensarán que si los jueces tienen sueldos que llegan a los 10.000 pesos, cómo el Gobierno no puede dar 300 pesos de aumento. Pero el Gobierno no se los puede dar”, aseguró Cobos.

Además apuntó a los sindicatos, a los que acusó de buscar pleitos en forma insistente. “Veo que hay sectores gremiales que pretenden conflictos permanentes, y no hay nada que les alcance”, concluyó el Gobernador.

Contenido relacionado