La idea del Gobierno es tener todo definido antes de setiembre, ya que a mediados o fines de ese mes enviará el proyecto de presupuesto 2005, en el que deberán estar incluidos los 5,5 millones de pesos que el Gobernador quiere destinar al programa.
El sistema de servicio cívico (este podría ser el nombre con el que finalmente se conozca) estará dirigido a jóvenes de 17 a 24 años, que no hayan concluido sus estudios de EGB3 y Polimodal y se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. Para ellos se diseñará un sistema de capacitación -que abarcará un año, tiempo durante el cual recibirán una beca estímulo- para que completen sus estudios formales y aprendan algún oficio acorde con las demandas de la zona.
Pero también incluye a estudiantes terciarios y universitarios que deseen dictar los talleres de capacitación o brindar algún tipo de servicio según su preparación.
Hasta ahora esto es, a grandes rasgos, lo único que está definido. Pero aún falta avanzar en toda una serie de precisiones para que el proyecto comience a adquirir forma: desde la cantidad de niños que abarcará -se había hablado de 1.000, pero ayer Cobos dijo que tal vez sean 1.500- hasta cómo se trabajará.
En este sentido, el Gobierno ha propuesto dividir a los jóvenes en dos grupos, uno con una modalidad de internado y otro de medio día. Para el primer caso, sugirió que Gendarmería (uno de los participantes) evaluara si le es posible brindar un espacio.
El comandante mayor Pedro Fini sostuvo que tal vez podrían destinar algún lugar en Malargüe o Tunuyán (no cuentan con un espacio en el Gran Mendoza), pero no para internado, sino sólo para actividades diurnas. De todos modos, compartió su experiencia en el trabajo de Gendarmería infantil con chicos de 7 a 14 años de familias de escasos recursos y se comprometió a colaborar en el proyecto.
La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, se mostró muy conforme con la iniciativa, aunque señaló que más que una práctica obligatoria para todos los estudiantes debería tratarse de algo voluntario, donde lo que prime sea la solidaridad y la vocación.
Por otra parte, Adolfo Brennan, dueño de Farmacias del Centro e impulsor del Banco de Alimentos, aventuró que “los empresarios, si tienen herramientas para hacer una inversión social con continuidad, se van a comprometer”. Además, observó que este sistema les permitiría obtener mano de obra calificada en oficios, que hoy resulta necesaria. / Sandra Conte
En foco
El Gobierno tiene planeado destinar 5,5 millones de pesos al Servicio Cívico, un sistema de voluntariado social, el año próximo.
Jóvenes de 17 a 24 años que no hayan terminado sus estudios de EGB3 y Polimodal podrán completarlos y capacitarse en algún oficio. Recibirán además una beca estímulo.
Estudiantes terciarios y universitarios podrán realizar sus prácticas capacitando a los jóvenes o brindando otro servicio según su preparación.