Los Andes: Sábado 4: “El país necesita más técnicos”

Categórico y contundente, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en su paso por Mendoza repitió una y otra vez que “lo importante es la calidad de los médicos, las especializaciones que puedan hacer y no el número. No hablo de cupo, hablo de especialización”.

06 de septiembre de 2004, 12:01.

El funcionario afirmó que esto está contemplado en el Plan Federal de Salud, y que se les está explicando a las universidades qué tipo de recursos humanos tendrían que formar. “El país necesita más técnicos en el área de la salud y no tantos médicos. Esto es lo que estamos transmitiendo a las universidades. La Argentina tiene un gran número de profesionales y en muchos aspectos lo que necesita es mejorarlos, no ampliarlos.”, destacó González García, quien aseguró que “quiere trabajar con las universidades y no contra las universidades”.

-¿Qué tipo de recurso humano se necesita hoy en Salud?

-Les estamos diciendo a las universidades que necesitamos, por ejemplo, más enfermeros, técnicos anestesistas, en rehabilitación, ópticos, también técnicos en fonoaudiología, gerontología y obstetras. En cualquier lugar del mundo la relación es cuatro enfermeras por un médico; en la Argentina es exactamente al revés, hay cuatro médicos por cada enfermera. Esto no puede seguir así.

-¿Esto implicaría poner cupo en la carrera de medicina?

-No. Nunca hablé de cupo, nunca hablé de restricción de ingreso. Quiero más gente en la universidad, pero en las carreras que el país necesita. Además, hay que capacitar a los médicos ya recibidos.

-Pero en muchos casos los médicos no pueden pagar un posgrado . . .

-Es verdad, pero también es responsabilidad del Estado. Hemos lanzado un programa para dos mil médicos comunitarios; queremos llegar a todos los profesionales. La capacitación en Mendoza comienza el 1 de octubre.

Atención prioritaria

Aunque una de las prioridades de este ministro sea trabajar sobre la atención primaria de la salud, la población mendocina continúa demandando más recursos y mejor atención en los centros de salud.

-Los usuarios de los centros de salud se siguen quejando de la atención.

-Sí, pero antes no se hacía nada. Nosotros seguimos con el programa Remediar y, a lo largo del año, van a llegar a la provincia 76 mil kilogramos de leche reforzada.

-¿Y las ambulancias?

-La Nación ha comprado 250 ambulancias para todas las provincias; a Mendoza ya han llegado ocho en total. Seguramente, en el año, van a llegar más.

-¿Qué otros recursos llegarán a Mendoza durante el resto del año?

-Ahora traemos más de un millón de pesos para remodelación y servicios en siete centros de salud; queremos que se concrete todo esto antes de fin de año. También seguiremos trabajando con distintos programas y ya se entregó un equipamiento para el área materno-infantil, todo forma parte del Plan Federal de Salud (ver aparte).

-¿Cuáles son las bases del Plan Federal?

-Equidad en la financiación y en el acceso; privilegiar la atención primaria de la salud y poner metas muy claras para lograr hasta 2015. Es un sendero. Queremos que se incorporen las universidades y los colegios médicos; va más allá de este Gobierno.

-¿Cuál es la situación de desnutrición en el país?

-Aparentemente, las causas han disminuido porque estamos recibiendo menos internaciones. Los casos más agudos, como los que había hace un año y medio, están desapareciendo.

-¿Cómo está la salud en la Argentina?

-La salud está mejorando en la Argentina. No hay que olvidarse que no depende sólo de los hospitales; también de la situación social. Durante este año están mejorando mucho los indicadores. / P. B.

Dos millones en aportes

La visita de Ginés González García fue movida. El ministro de Salud de la Nación expuso en el V Encuentro Regional de la Agenda Ambiental Nacional, visitó un centro de salud de Guaymallén, comentó el Plan Federal 2004-2007 en el Círculo Médico y hasta presentó su propio libro (“Salud para los argentinos”) a los estudiantes de la UNCuyo. En lo que respecta a anuncios, el funcionario adelantó que la Nación invertirá en forma progresiva 2.241.743 pesos. “Defender lo central, que es el derecho a la vida, no es igual en una provincia que en otra”, dijo refiriéndose a las inequidades sociales.

En los más de dos millones está incluido el aporte especial destinado a siete centros de salud, que suma 1.130.783 pesos. Los beneficiados son: Castellanos y Laredo, de San Rafael; uno de San Martín; el Soeva, en el Gran Mendoza; uno de Tunuyán; y los centros Teresa Scagliotti y El Cerrito. El dinero para todos ellos tiene como fin la refacción y la ampliación de consultorios y servicios. En lo que respecta a insumos hospitalarios, los efectores mendocinos recibirán casi novecientos mil pesos. También los aportes alcanzarán para la adquisición de tres ambulancias de terapia intensiva, trece de traslado y dos vehículos 4x4 para trabajos socio-sanitarios.