Los Andes-Sábado 4: La jarilla es la flor preferida como símbolo provincial

Mendoza ya votó y está muy cerca de tener su flor provincial. El concurso, organizado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables y difundido por Los Andes, convocó a los mendocinos para que eligieran una flor autóctona que los represente.

06 de junio de 2005, 14:02.

Los ciudadanos participaron y entidades preocupadas por el medio ambiente también votaron. El resultado fue contundente: la jarilla cuneifolia fue la elegida, en segundo lugar se ubicó un cactus (quisco) y el tercer puesto fue para el chañar brea.

De todos modos la jarilla no podrá ostentar oficialmente su nuevo cargo en el Día del Medio Ambiente, que se celebra mañana; aún faltan pasos institucionales para validar la elección de la gente. “Todavía no podemos hacer un anuncio formal porque el expediente tiene que ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Obras Públicas y después pasa a Gobernación. Se constituyó una comisión con entidades que trabajan en este tema y se analizaron las propuestas de la gente; de ahí salieron los resultados”, adelantó desde el Departamento de Flora Nativa Mariano Bourguet.

El objetivo de esta propuesta, recordó Bourguet, siempre fue encontrar un símbolo que represente a la flora mendocina. La meta que se propusieron desde Recursos Naturales fue tener un símbolo florístico e histórico-cultural relacionado con los usos y las costumbres locales.

La comisión que trabajó en la selección de la flor provincial estuvo constituida por profesionales de la Facultad de Agronomía de la UNCuyo, de la Universidad de Congreso y del Cricyt. “Con esta iniciativa también estamos intentando despertar la conciencia de la población sobre la necesidad de cuidar nuestra flora”, concluyó Bourguet.