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Los Andes-Sábado 5: Cómo debe actuar el consumidor en tiempos de crisis

Profundizar el concepto de consumo, planteando nuevos enfoques como el desarrollo de estrategias de consumo sustentable o la ética como valor a tener en cuenta dentro de la comercialización, fueron parte de la agenda de trabajo que planteó la jornadas sobre “Consumidores y Usuarios frente a la Crisis”, que organizó el ministerio de Economía, a través de la Dirección de Fiscalización y Control, en conjunto con otros organismos públicos y privados orientados a esta temática.

07 de noviembre de 2005, 15:12.

Dentro de esta línea se abordó también una problemática de estricta actualidad como es la relacionada al consumo en una sociedad de exclusión y se ahondó acerca de las garantías que ofrece la Constitución para respaldar la participación ciudadana en la defensa de sus derechos.
“Queremos trabajar al consumo desde una perspectiva integral ya que entendemos que se trata de un accionar que la sociedad ejerce cotidianamente. De ahí que muchas de las disertaciones analizaron la relación consumo- sociedad”, precisó la titular de Fiscalización y Control Mónica Nofal quien, junto con la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice y el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Pérez Hualde, abrieron el encuentro.
La puesta en marcha por parte de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo de la Nación de una estrategia de consumo sustentable fue abordada por Verónica Rodríguez, funcionaria de este organismo.
 
Racionalismo
Sostuvo que consumo sustentable es “la utilización de bienes y servicios de una manera racional, donde se tiene en cuenta el ciclo de vida de los productos y la minimización del uso de los recursos naturales. Así, se piensa en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y también de las futuras”.
“Este concepto, como primer paso, debemos instalarlo en la comunidad, ya que no existe una concientización al respecto y por ello -destacó- estamos trabajando en una política al respecto en conjunto con Naciones Unidas”.
“La intención es que esta tarea la encaremos en conjunto con las Provincias y con las organizaciones de la sociedad civil”, agregó Rodríguez
Por su parte, Nofal amplio el concepto, destacando “nuestros consumos tienen implicancias ambientales y este hecho hemos querido abordarlo en estas jornadas”. A modo de ejemplo, dijo que el consumidor debe tener clara conciencia de que la compra de resmas de papel blanco implica la tala de árboles, en consecuencia una actitud de consumo sustentable es la implementación de acciones para que estos árboles destruidos sean obligatoriamente reemplazados por otros.
Juan Carlos Aguiló, decano de la Facultad de Ciencias Políticas, expuso sobre “Consumo y Ciudadanía en la sociedad de exclusión” y rescató el papel de la Universidad con relación a este tema.

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