Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes-Sábado 6: Ciencias Agrarias dictará tecnicatura superior en apicultura

La directora de Educación Superior, Azucena Maitinez de Meli; la rectora del Instituto de Enseñanza Superior 9-013 ISTEEC, Gloria Mattana, y representantes del municipio de Luján y Maipú firmaron un convenio para implementar la carrera de Tecnicatura Superior en Producción y Comercialización Apícola para el ciclo lectivo 2005.

La carrera depende del Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC) de la DGE y se dictará en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC en Luján.

Por este motivo se firmó el acuerdo específico entre la DGE y la UNC por el cual se establece que la Facultad de Ciencias Agrarias dispondrá del espacio físico para el dictado de la carrera, facilitará la difusión de los concursos de los espacios curriculares dentro de la institución universitaria y contribuirá a la difusión de la oferta educativa en la región de influencia, Luján de Cuyo y Maipú. De esta manera se responde a las necesidades y demandas de la zona.

Los municipios darán el apoyo logístico y los terrenos para apiarios. Además, como lo señaló Luis Saldaña de Maipú, la carrera beneficia al departamento porque en el municipio hay un proyecto asociativo de apicultores que incluye a más de 65 productores apícolas.

Maitinez de Meli destacó el trabajo de articulación que se realiza con la Universidad y los municipios para vincular la profesionalización de los productores a través de la capacitación y la generación de emprendimientos productivos para la salida laboral. Esto forma parte del Plan de Desarrollo de la DGE para \"crear polos de desarrollo en las micro regiones\".

Desde el punto de vista académico, la carrera atiende tres áreas que abarcan el aspecto instrumental (formación en idioma extranjero, comprensión de textos), disciplinar (perfil propio de la Tecnicatura) y práctica con una importante carga horaria.

El ingeniero Juan Juricich, coordinador de la carrera, señaló la importancia de esta capacitación terciaria en cuanto \"permite reinventar el trabajo\" y porque \"falta la formación gerencial\". En cuanto al impacto de la actividad apícola sostuvo que Argentina exporta 100 mil toneladas de la producción y Mendoza aporta el 7% de esa cantidad que incluye la prestación de servicios de polinización y de producción de reinas - elemento de mejoramiento de la actividad- y los núcleos.

La ubicación del dictado de la carrera tiene un sentido estratégico porque está en una zona equidistante de producción de la zona Centro y del Valle de Uco y está cerca de los centros de consumo.

Las inscripciones para la carrera ya están abiertas y continúan hasta febrero en la Facultad de Ciencias Agrarias en la sede de Rodríguez 499 a partir de las 18.30. Para más información consultar en el teléfono 4296727.

Contenido relacionado