Los Andes-Sábado 6: Setecientos mil pesos para la UNCuyo

El Gobierno Provincial, a través de la DGE, le reconoció 700 mil pesos a la UNCuyo en concepto de deudas. El origen de ese saldo proviene de los sueldos atrasados a los profesores de dos Departamentos de Aplicación Docente. Según las estimaciones que hicieron las autoridades de la universidad, el dinero servirá para seguir sosteniendo los ocho colegios que tienen a su cargo.

08 de noviembre de 2004, 11:23.

Ayer, el contador de la DGE, Marcelo Japás, formalizó el compromiso con la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice. Pero para dejar asentado el pacto, firmarán un convenio el próximo miércoles.

La deuda que mantiene el Gobierno se generó por el atraso de salarios en los Departamentos de Aplicación Docente que dependen de la Facultad de Facultad de Filosofía y Letras y de Ciencias Aplicadas a la Industria.

Estos 700 mil pesos alcanzarán para extenderles a los docentes de EGB y Polimodal el adicional de 22,50 pesos por cargo y 4,50 por hora cátedra. Se trata del mismo adicional que venían cobrando desde agosto a noviembre y que en esta oportunidad se hará transitorio por dos meses más.

“Todavía no hablamos con el Gobierno de plazo de pagos. Porque lo que se ha logrado es un reconocimiento de deudas que permite extender el adicional y programar para el año que viene un aumento del mismo”, explicó el secretario económico financiero de la UNCuyo, Miguel González Gaviola.

La propuesta para el 2005 es que el importe suplementario sea de 30 pesos por cargo y de 5 pesos por hora cátedra. Y que la suma se incorpore a los adicionales ya implementados. Es decir, los 75 pesos por cargo y 5 pesos por hora más el cobro mensual del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) de 110 pesos por cargo.

“No podemos predecir nosotros cuál será la decisión de los docentes acerca de si harán o no paro en los colegios de la EGB a partir del lunes. (Ver aparte) Pero sí estamos en condiciones de afirmar que hicimos todo lo posible para que no se complique la finalización del ciclo”, continuó González Gaviola.

Al respecto señaló que durante el año la UNCuyo estuvo en tratativas con la Nación para definir un nuevo régimen escalafonario.

Por otra parte el secretario económico recordó que durante este año los docentes percibieron un primer adicional de 60 pesos por cargo y cinco por hora.

El acuerdo anunciado ayer será informado en los próximos días al Consejo de la Dirección General de Polimodal y al gremio de los docentes e investigadores de la UNCuyo (Fadiunc).

Tema aparte mereció el presupuesto 2005, acerca del cual Gómez de Erice comentó que habrá 1 millón de pesos para el Hospital Universitario y un monto menor que se destinará a Ciencia y Técnica.

Paro y asamblea

Hasta ayer el secretario gremial de la Fadiunc, Carmelo Cortese, estaba en negociaciones con las autoridades de la UNCuyo. Pero hasta no destrabar las conversaciones prefirió no adelantar cómo se llevarán adelante las medidas de fuerza en una semana clave de exámenes globales. Lo que sí confirmó es que el lunes a las 18 habrá una asamblea en el Colegio Universitario Central. Cortese no descartó que pueda haber paro por la mañana en los colegios de la Universidad.