A pesar de tantas credenciales, el nombre de Adriana Figueroa es desconocido para el gran público mendocino. De hecho, recién en junio una obra suya será interpretada por una orquesta local -ver aparte-. “Quizás existen compositores que en su tierra tengan más suerte. Por mi lado, mucha de mi música es tocada en otros países. Aparecen buenas críticas en publicaciones especializadas o las obras se difunden por Internet. Incluso, una de ellas se editó en cd en Estados Unidos”, agrega con voz finita y segura.
-¿Qué sentís al ser interpretada por prestigiosos solistas de Estados Unidos y Europa?
-Para mí es un gran honor, y guardo las grabaciones y programas como un tesoro. He tenido muy buena recepción en las instituciones de Estados Unidos y Europa; la indiferencia la he experimentado en Buenos Aires y no en el exterior. Las editoras de música porteñas a veces ni siquiera contestan el llamado.
-¿Alguna vez pensaste en irte de Mendoza?
- Sí, y aún lo pienso. Pero la patria tira. Así que trato de que mi música sea la que vaya a otros lados.
-¿Por qué creés que se conoce tan poco a los compositores mendocinos?
-Esto es por responsabilidad neta del Ministerio de Turismo y Cultura. Dentro de sus políticas o planes deberían existir actividades, concursos, programaciones especiales o selección de obras donde se convoquen a los compositores locales de música académica. Además, se debería aprovechar su música en eventos como Vendimia, producciones cinematográficas, de TV, video y teatro. Pero nada de esto ocurre. Aquí si uno no compone canciones populares, poca importancia le dan.
Las propuestas de Figueroa son concretas: “En Vendimia, por ejemplo, se podría convocar a todos los compositores interesados en trabajar para la Fiesta. Y luego, a ‘músicos reales’ para grabarla. ¡Por qué se recurre sólo a los sintetizadores! Hasta se podría editar el cd para vender al público”.
-Finalmente vas a ser interpretada en Mendoza por una orquesta...
- El hecho de que la Orquesta de la UNCuyo y su solista (Juan Carlos Caballero) elija una de mis obras para estrenarla en Argentina es un antecedente alentador para cualquier compositor joven de Mendoza. Gracias a Dios, algunos todavía se interesan por la música hecha en la provincia. Puede ser un comienzo para despertar el adormecimiento general.
Figueroa demuestra el arrojo de quien conoce el alcance de su talento. Sin dudar ni alterar su tono de voz, sentencia con autoridad: “Desde Mendoza se puede exportar cultura, pero primero hay que conocer lo que tenemos. Los espacios de nexo, difusión, producción y actividades organizadas deben estar dentro de un plan político-cultural más amplio, que contemple ésta y otras riquezas”.
Mujer orquesta
La obra “Fantasía para tuba o euphonio y orquesta Sinfónica” será interpretada en junio por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y el solista Juan Carlos Caballero. Ya fue estrenada en Brasil, por la sinfónica nacional de ese país, en 2002. Esta obra tiene mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes.
Algunas de las piezas editadas
“Tangoimpresiones”, estrenada en concierto y editada en Estudios de San Francisco (EE.UU.) por “Del Sol String Quartet”.
“Tres piezas argentinas”, para violín y cello, estrenada por el Dúo Música Eterna, en Estados Unidos (2003).
“Celeste y Blanco”, para vibrafón, clarinete, oboe y bajo. Mención de honor de “Alienor Awards”, competencia en EE.UU. Se estrenará en ese país.
“Carillon de ángeles”, para tuba y marimba. Se entrena este año en abril por solistas de Tucson Symphony, y saldrá la edición en partitura en EE.UU.
“Tríada”, para trío de brass. Se estrena este año en Alaska.
“Tango images”, para tuba y piano. Estrenada en Arizona y editada en partitura (2003).
“Tango Pictures”. La estrenó la Orquesta de Carson City, en Nevada (EE.UU., 2003).
“Argentia”. Se estrenó por la Orquesta de Carson City, en Nevada (EE.UU., 2004)
“Tres corales para trío de Brass”, en Alaska y en Italia (2000).
“Tango Suite”, en Italia y EE.UU. (2000 y 2001). La versión para Cuarteto de cuerdas se estrenará este año en EE.UU.