El tiempo de descanso está en estudio. Los organismos centrales de turismo a nivel nacional han planteado una serie de cambios en las vacaciones y feriados largos, y cada provincia los está analizando para exponer su decisión en la próxima reunión del Consejo.
Una de las opciones plantea generar tres semanas de receso durante el ciclo lectivo, reduciendo el invernal a una semana y creando dos nuevos focos vacacionales de una semana cada uno: para Semana Santa y para la primavera.
“Entendemos que el turismo genera trabajo y recursos que repercuten en la educación, pero la prioridad hoy es llegar holgadamente a los 180 días de clases”, expresó la titular de la Dirección General de Escuelas, Emma Cunietti, quien ya había mencionado a este medio la intención de sumar 10 días de clases en el 2006.
La funcionaria dijo que Mendoza se colocará detrás de la segunda opción en la próxima reunión del Consejo Federal. Esta alternativa plantea acortar las vacaciones de verano -la propuesta original habla de empezar el 27 de febrero y terminar el 15 de diciembre- y que el receso invernal en el país se dé en forma escalonada.
Éste ha sido el eterno reclamo de los operadores turísticos. La idea es acordar con otras regiones argentinas diferentes fechas de inicio de las vacaciones que permitan un buen flujo de turismo interno.
Pasar de los 183 días de clases vigentes a 193 obligatorios es lo que pretenden las autoridades locales, ya que esto les daría cierto margen de seguridad en caso de paros reiterados como los que se sucedieron este año.
Cunietti dijo que la fecha de inicio de clases que impulsan es el 27 de febrero, una semana antes de la Vendimia. De esta manera, para los festejos se podría disponer un asueto provincial.
La postura de Cunietti está a tono con la del gobierno central. "Los días de clase, o el descanso de los chicos, no pueden quedar supeditados a los intereses de las agencias de turismo", sostuvo ayer el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus. Además, reiteró el desafío de llegar a 190 días de clase y que “el sector turístico se adapte al cronograma”.
Sin dudas, el objetivo que buscan la Cámara Argentina y el Consejo Federal de Turismo es lograr que el trabajo de hoteles, operadores, transporte, agencias y restoranes no se concentre en unas pocas semanas. Pese a ello, Cunietti considera una “desprolijidad absoluta” el pensar en más recesos escolares, ya que la Argentina es uno de los pocos países que tienen vacaciones estivales tan prolongadas.
Además, Cunietti señaló que Mendoza no se podría dar el lujo de dividir el receso invernal por cuestiones climáticas. Mencionó al respecto las escuelas de montaña que tienen calendario diferido, las dificultades de los chicos de ciertas zonas -sobre todo del pedemonte- para asistir con frío a la escuela y los requerimientos edilicios. “La demanda de gas en esa época del año es muy alta”, acotó la directora de Escuelas.
El corrimiento de los feriados es otro punto de la polémica. Hoy existen distintas leyes y decretos que regulan qué feriados se corren hacia los lunes y cuáles no. Los empresarios turísticos piden que unifiquen las leyes que los regulan, para poder así fijar una política nacional única, que permita prever con antelación lo que pasará el año siguiente.
Primera promoción de la escuela de Impsa
La primera promoción del Programa de Formación de Oficiales Metalúrgicos recibió sus diplomas y de los 39 jóvenes egresados, 27 ya fueron contratados por la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa).
El citado programa nació como consecuencia de un convenio firmado el año pasado entre la Dirección General de Escuelas y la empresa. A través del mismo,Impsa dictó un curso para jóvenes egresados de escuelas técnicas de Mendoza, cuyo objetivo fue ampliar su formación profesional, especializar sus incumbencias y brindar a la comunidad empresarial la posibilidad de una mayor oferta de mano de obra especializada en metalmecánica.
La titular de la DGE, Emma Cunietti, destacó que "a través de este convenio se ha generado empleabilidad y también empleo y esto se ha logrado con algo que jamás la DGE podría hacer, que es capacitar y brindar aprendizaje en el mismo lugar de trabajo".
Por su parte, el gerente de producción de Impsa, Jorge Eischler señaló que "nunca esperamos obtener los resultados que hoy podemos mostrar”.
Abren la inscripción de alumnos en 8° año
La semana que viene se abre la inscripción para los alumnos que empiezan el 8° año en escuelas de EGB3 y Polimodal. Cada institución dará prioridad a abanderados, escoltas, alumnos que ya tienen hermanos en la escuela, los que provienen de instituciones que articulan con ese colegio o, en zonas rurales, donde éste sea la única opción. El período para seleccionar tres colegios será del 18 al 21 de octubre.
El primer requisito, sin excepción, para anotarse será tener la constancia de alumno regular y el promedio obtenido en el primer y segundo trimestre del 7° año. Los postulantes que tienen prioridad tendrán un plazo de inscripción que va del 11 de octubre al 14 de diciembre. En esta instancia, se podrán anotar también los alumnos que asisten a escuelas de EGB completa, es decir las que cuentan con 8º y 9º.
Después deberán consultar en los listados expuestos en su actual colegio, para saber dónde les fue adjudicado el banco. Entonces, los padres tendrán desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre para concurrir a las escuelas asignadas, con el volante de banco adjudicado y el DNI de sus hijos.
Gisela Manoni gmanoni@losandes.com.ar
Los Andes-Sábado 8: El año que viene, las clases empezarían el 27 de febrero
Los alumnos mendocinos tendrán que volver antes de sus vacaciones en el 2006. Es que no se esperará dejar atrás la Fiesta de la Vendimia para el reencuentro con el aula y la fecha prevista para el inicio de las clases sería el 27 de febrero. Mientras el Consejo Federal de Educación analiza modificaciones en el calendario escolar, Mendoza ya se mostró a favor de extender el ciclo lectivo, pero contraria a la iniciativa del sector turístico de generar más recesos escolares a lo largo del año.