Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Se suman en la provincia las protestas de sectores estatales

Universitarios: el acatamiento al paro de ayer fue importante 

Universitarios: el acatamiento al paro de ayer fue importante 

“Estamos conformes porque hemos plegado más personas a la medida de fuerza, pero me gustaría que el Gobierno nos diera las soluciones que pedimos para terminar con el paro”, comentó la dirigente de Fadiunc Cristina Romagnoli durante la segunda jornada de paro de docentes e investigadores de la UNCuyo.

Recordemos que los docentes universitarios comenzaron con el paro el miércoles y culminarán hoy con una marcha a la Casa de Gobierno, donde se reunirán con los demás gremios estatales.

La medida de fuerza fue total en las facultades de Ciencias Políticas y Odontología. En Ciencias Aplicadas a la Industria, ubicada en San Rafael, y en la de Educación Elemental y Especial la medida alcanzó al 80%; en Filosofía y Letras a sólo el 20 por ciento. En Artes y Diseño, no hubo información disponible.

Ruidosa manifestación céntrica de los trabajadores bancarios

Tambores, cornetas y algunas bombas de estruendo llevaron ayer los empleados bancarios en su protesta céntrica matutina. Los manifestantes recorrieron los alrededores de la plaza San Martín, en plena zona bancaria de esta ciudad, deteniéndose en cada una de las sucursales de bancos privados y estatales para entrar a repetir sus demandas y sumar empleados a la columna que se extendió por más de media cuadra.

Los bancarios declararon un paro general de actividades que tuvo un alto porcentaje de adhesión y se extendió desde las 8 hasta las 13, en el caso del Banco Nación, y desde las 10 hasta las 13 en el resto de los bancos.

El reclamo que motivó las protestas de los bancarios está compuesto por dos pedidos concretos, destinados a los dirigentes de bancos privados y estatales. Uno de los pedidos esta referido al cumplimiento de la jornada laboral de 7 horas, media que corresponde por convenio a los empleados bancarios. Según declaró a Los Andes el secretario general de la Asociación Bancaria Regional Mendoza, Sergio Palazzo, “ninguno de los bancos de la provincia está respetando actualmente esta normativa’’.

El otro pedido, que tuvo más eco entre los manifestantes, consiste en un aumento neto de $ 200 aplicado al salario básico. A este aumento, que representa un 30% de la ganancia actual de los empleados bancarios, hay que sumarle la correspondiente proyección a los adicionales de convenio.

En caso de no obtener resultados favorables, los empleados de los bancos de la provincia van a decidir el lunes si continuar o no con las medidas de fuerza. “El lunes vamos a tener una reunión con los delegados gremiales para decidir qué hacer” dijo Palazzo.

Por su parte, los trabajadores del Poder Judicial también se expresarán hoy con una protesta. Pararán por la mañana durante tres horas por mayor presupuesto judicial, aumento de la planta de personal, incremento salarial a partir del enganche con los jueces y mejores condiciones laborales.

En los establecimientos de Polimodal y los Departamentos de Aplicación Docente, los niveles de ausentismo fueron los siguientes: Magisterio: 100% en docentes y preceptores. Martín Zapata: 80% docentes y 100% preceptores. Colegio Universitario Central: 90% docentes y preceptores. Liceo Agrícola: 90% docentes y 100% preceptores. Escuela de Agricultura (General Alvear): 100% docentes y preceptores. Departamentos de Aplicación Docente: 100% docentes y preceptores.

El acatamiento de la medida de fuerza fue nulo en las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Ingeniería, Derecho y Ciencias Agrarias.

Las demandas de de este sector de la educación nacional son por una recomposición salarial con $ 800 para el cargo básico testigo; incorporar las sumas en negro al sueldo básico; carrera docente y estabilidad salarial, jubilación con el 85% móvil para todos los docentes universitarios y derogación de las leyes federal y de educación superior.

Por su parte, SUTE confirmó que hoy se sumará al paro nacional de trabajadores de la educación. Esperan un 70% de adhesión. A las 11 de la mañana el gremio docente también participará de la movilización.

Contenido relacionado