Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes selló con una fiesta su aniversario más emotivo

28 de noviembre de 2008, 17:35.

Más de 1.000 invitados celebraron los 125 años del diario. Hubo personalidades del mundo empresarial, político y social. Fuerte renovación del compromiso social.

Muchos lo calificaron como una proeza mientras que otros se ocuparon por felicitar a directivos y empleados por la permanencia del diario en la comunidad local. Ayer, Los Andes celebró sus 125 años de vida con buena parte de la sociedad mendocina.

Personalidades de la política, el empresariado y la cultura de Mendoza se congregaron ayer en los jardines del hotel Hyatt para compartir y revivir la historia de uno de los cinco diarios más antiguos del país.

Nadie quiso perderse la celebración en la que se congregaron más de 1.000 personas y entre las que se destacaron el vicepresidente de la Nación Julio Cobos, el gobernador de Mendoza, Celso Jaque y el CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto.

Los Trovadores de Cuyo y el grupo Orfeus condimentaron una noche plagada de buenos augurios y en la que los mendocinos se reencontraron con su historia y recordaron -gracias a las tapas de Los Andes- infinidad de hechos que han quedado guardados en la memoria.

Incluso, muchos aprovecharon para fotografiarse en el living de entrada para después obtener una tapa del centenario con su rostro.

La sorpresa de la noche llegó casi al final cuando Hermenegildo Sábat protagonizó un homenaje: entregó un dibujo de su autoría a los directivos del diario.

"A Los Andes lo conozco de toda la vida y es un punto de relación con esta ciudad que es muy rica por su geografía y por su gente y a la que no visito con la frecuencia que me gustaría", dijo el famoso dibujante y periodista. "Un paisaje mental de Mendoza", así Sábat sintetizó la obra en la que reunió con sus trazos la cordillera, una hilera de viñedos, un habano y una pluma.

Después del regalo, vino uno de los momentos más emocionantes de la fiesta. Un video reflejó imágenes del periódico y un relato destacó momentos de la vida del padre Jorge Contreras, quien fue elegido el mendocino del año gracias a un jurado de personalidades y al voto de los lectores de Los Andes on line.

Su hermano Ramón y uno de sus grandes amigos, el padre Roberto Juárez, subieron al escenario para recibir la placa que se ganó por su lucha diaria el ?cura de los pobres'.

Miguel Bauzá, gerente general de la firma, dijo que es una gran responsabilidad dirigir una empresa de esta magnitud, no sólo porque tiene un serio compromiso con la provincia sino con las más de mil personas que viven del diario.
 
"No es fácil hacer un medio veraz, creíble, divertido, que se adecue a los nuevos tiempos sin perder su esencia y que sea redituable. Pero se logra gracias al buen equipo de gente que hay detrás", manifestó Bauzá.

Por su parte, Raúl Flamarique, presidente del directorio de Los Andes, compartió con los presentes una mirada al futuro, ya que es una empresa dinámica y moderna que se adapta a los tiempos para acompañar a las distintas generaciones.

Además, destacó particularmente -como muchos otros- la inolvidable figura de Elvira Calle.
 
"Ella refundó esta empresa. Haciendo uso de su fuerza y estirpe enfrentó al destino y con coraje defendió y recreó lo que había heredado de su abuelo", señaló Flamarique, quien también mencionó el compromiso de Elvira Calle con lo social.

"Los Andes es el espejo de los mendocinos y, en un momento en que los argentinos venimos rompiendo con la historia, creo que es la hora de empezar a construir. Nuestro diario se compromete con eso", subrayó Arturo Guardiola, director periodístico, quien aprovechó la oportunidad para manifestar su gratitud hacia la gente de la provincia, así como para renovar el compromiso del diario a seguir informando con calidad y seriedad.

La incidencia de Los Andes en la vida de los mendocinos no es una novedad ya que los presentes evocaron recuerdos y anécdotas cotidianas -algunas decisivas para su vida y su empresa- en las que las páginas de nuestro periódico estuvieron presentes.

"Mis abuelos, mis padres, yo, mis hijos y hasta mis nietos leyeron y leen Los Andes", sintetizó Rito Irañeta, un ex Puma que aún conserva varios recortes a modo de recuerdo.

Una gran porción del empresariado local se dio cita en el hotel para brindar con los hacedores del diario. "Teresa Barbera, dueña de La Marchigiana, aseguró comprar el diario desde que llegó al país con su esposo. La empresaria, además, cultivó una relación estrecha con Los Andes ya que se sumó entusiasmada como colaboradora.
 
"En la década del ?80 escribía una página entera con recetas de cocina los domingos. Gracias a eso crecí y perfeccioné mi italiano", recordó.

Mario Groisman, empresario de la construcción, en tanto, afirmó que el diario no sólo es de lectura cotidiana sino también una herramienta importante para su empresa inmobiliaria.

Así como otros organismos, los responsables del Fondo Vitivinícola confiaron que el diario es un elemento esencial para armar la agenda de prensa y las actividades todas las mañanas.

Apostillas

Cobertura nacional. La magnitud de la fiesta y la importancia de los invitados incidió en el hecho de que ningún medio de prensa de la provincia quisiera perderse el evento. También estuvieron presentes algunos medios de Buenos Aires que realizaron notas políticas y empresariales.

Invitados emocionados. El video institucional realizado por la productora Retina y contado por Jorge Sosa provocó la emoción de más de uno, al evocar la historia de Mendoza así como sus hitos noticiosos más importantes.

Números que impresionan. En 125 años de permanencia, se imprimieron 43.033 ediciones (con la de hoy) y se utilizó papel como para dar 305 veces la vuelta a la línea del Ecuador o viajar diez veces a la Luna.

Los Andes fue el primer diario del país en sacar su página por Internet, en 1995. En la actualidad, el diario posee 650 puestos de venta y se encuentra entre uno de los cinco periódicos más antiguos del país.

Regalo cordobés. Altos directivos del diario La Voz del Interior, encabezados por el editor responsable del matutino, Luis Remonda (padre); la presidenta del directorio, Marisa Failla de García Remonda; el gerente general Osvaldo Salas y el director periodístico, Carlos Jornet, entregaron a las autoridades de Los Andes, un cuadro del paisajista Luis Hourgras.
 
La obra, denominada La Candelaria, fue recibida por ejecutivos de Los Andes, entre ellos el presidente del directorio Raúl Flamarique; el gerente general Miguel Bauzá y el director periodístico, Arturo Guardiola.

Para atesorar. Al salir de la fiesta, los invitados se llevaron de regalo el libro de “125 años de historia mendocina” que Los Andes editó especialmente para conmemorar la fecha. Una original copa con el logo del diario también quedará de recuerdo entre los presentes.

Una voz conocida. Pancho Ibáñez fue el encargado de guiar a los invitados por las distintas propuestas de la velada. El mentado conductor manifestó su cariño por estas tierras y dijo que pocas veces le ha tocado conducir eventos en empresas con semejante trayectoria.

Menú bien mendocino. Entre las exquisiteces que compartieron los presentes no faltaron los platos menducos. A los tradicionales asado, empanadas de chivo y locro, se sumaron excentricidades de estas tierras para los golosos, como el helado de malbec o de jarilla.

El sueño cumplido. Muchos de los invitados fueron noticia: cumplieron su anhelo de salir en el diario. Posaron en el living y su foto quedó impresa en una tapa muy peculiar.

José O. Bordón - Ex gobernador: "Miles iniciamos el día con el diario"

"Inconvenientes de último momento me imposibilitan estar presente como era mi deseo. Estoy espiritualmente con todos aquellos que -desde la dirección y sus periodistas hasta el más humilde de sus operarios- han construido Los Andes en estos 125 años. Somos centenares de miles los que hemos iniciado, en tres siglos diferentes, nuestra cotidiana tarea con el Diario en nuestras manos".
 
"Mi relación se inició hace 40 años, cuando decidí ser un ciudadano de Mendoza. La continué en sus tradicionales archivos utilizándolos en mis tareas como un joven investigador de la UNCuyo. He sido destinatario de reconocimientos y críticas en el desempeño de mis funciones públicas durante estos 25 años de vida en democracia".
 
"En estos últimos cinco años fuera del país, seguí de cerca a Mendoza a través de la edición digital. Brindo con ustedes con buen vino mendocino y el sueño de otro brindis: el de los hijos de nuestros hijos, en el 200 Aniversario de Los Andes, en Mendoza, en Democracia."

Arturo Somoza - Rector UNCuyo: "Difunde el trabajo de la universidad"

"Aunque recién estamos próximos a cumplir 70 años de vida, hemos compartido con Los Andes buena parte de nuestra historia. El diario se ha convertido en uno de los medios para difundir el trabajo de la universidad así como en la forma en que las facultades pueden relacionarse con la sociedad.

"Nuestro objetivo es seguir profundizando esa relación ya que la UNCuyo tiene varios puntos en común con diario Los Andes. Ambos están muy bien valorados por la ciudadanía que, en diferentes encuestas, los mencionan como las entidades más creíbles y confiables de la provincia.

"Por otra parte, se fusionan en lo que a pensamiento y opinión respecta ya que la universidad es generadora del libre pensamiento y el diario contribuye a la difusión de las ideas.

"También me gustaría destacar la figura de Elvira Calle quien fue el nexo para realizar la Fundación Eureka, por lo que ahora hemos destacado su nombre en el predio actual."

Jorge Sosa-Humorista: "Es la memoria de Mendoza"

"Los Andes es la memoria de Mendoza, ni más ni menos. Lamentablemente nació en 1883; debería haber surgido antes así conoceríamos más de los primeros habitantes de nuestra tierra; así tendríamos más anécdotas, tendríamos más verdades. Es un medio que se metió de lleno con las instituciones políticas. De hecho nació para defender un proyecto político particular y, aunque no le fue bien en aquel momento, siempre tuvo en claro los objetivos que persigue.

"Es un símbolo que nos identifica, como la Vendimia, el Aconcagua, el Cerro de la Gloria, el cochero de plaza y tantos otros.

"Yo siempre empiezo a leerlo por el Central, de atrás para adelante. Paso rápidamente por Policiales, me detengo en Sociedad, en la Editorial y después me meto de lleno en las noticias del país y la provincia. Después paso a los suplementos. Muchas veces lo leo por Internet y de allí saco muchas de las ideas que después se transforman en mis monólogos."

José Martín-Vicepres. de Cáritas: "Un periodismo de dimensión social"

"Más que una empresa es una institución, porque hoy todos los mendocinos nos identificamos con Los Andes. Crecimos con el ritual de leerlo todos los días y somos parte de toda esta celebración por el aniversario 125.

"Me parece que una de las cosas más llamativas, mirándolo desde la fe y lo social, plantea un periodismo que preocupa seriamente por esta dimensión de la sociedad. En medio de tantas malas noticias, se propone publicar también las buenas, sabiendo que esto es lo que construye. Creo que es un medio que, aunque a veces lo logre en mayor o menor medida, tiene la intención de respetar y trabajar desde los valores éticos. Y eso ya es decir bastante.

"Yo trato de leerlo todos los días. Depende de lo apretado de la jornada si lo veo por la mañana, al mediodía o a las apuradas por la tarde. Pero es como un ritual. Siempre empiezo por el cuerpo central y después sigo por el resto. Quienes crecimos con el diario lo sentimos parte nuestra."

Federico Méndez - Rugbier: "Medio y sociedad avanzaron juntos"

"En este país, cualquier empresa que cumpla 125 años ya se ha convertido en un hito importantísimo para la sociedad. Eso es lo que ha pasado con diario Los Andes en Mendoza. Es que hoy no se puede hablar sólo de un medio de comunicación; ya trascendió esa figura.

"El nuevo libro que presenta hoy el diario con los 125 años de historia local es el fiel reflejo de cómo fue creciendo nuestra provincia. Hojeándolo te das cuenta de que en los distintos ámbitos, el medio y la sociedad fueron avanzando juntos.

"En lo personal, el diario me ayudó mucho a tolerar la distancia. Es que cuando estuve siete años viviendo en Sudáfrica, desde 1996, ya había salido Los Andes por Internet y yo lo visitaba todos los días para enterarme de lo que estaba pasando en mi tierra. Me da mucha nostalgia, porque en aquel momento el diario era el vínculo que me conectaba con mis cosas, con mi gente. Ahora también lo sigo a través de la web."

Contenido relacionado