Laurent Zessler, coordinador de Onusida para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, explicó ayer que la disminución de la mortalidad por sida en nuestro país disminuyó pero que “eso no significa que la epidemia no siga avanzando”.
Además, le reclamó al gobierno nacional más inversión en la prevención de esta enfermedad ya que la principal forma de contagio se da por vía sexual.
El informe conjunto de la Onusida y la Organización Mundial de la Salud (OSM) se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa que se realizó en un hotel del microcentro porteño. El estudio arrojó un resultado abrumador: hay 4,9 millones de casos nuevos de VIH en todo el mundo, de los cuales 4,3 millones corresponde a adultos y 640 mil a menores de 15 años.
En lo que va del año 2004, las defunciones causadas por el sida ascienden a 3,1 millones de personas. Los aumentos más pronunciados de enfermos detectados se dan en Asia Oriental y Central y en Europa Oriental.
Por otro lado, el informe indica que “la epidemia del sida está afectando a un número cada vez mayor de mujeres y niñas. Algo menos de la mitad de las personas que viven con el VIH son mujeres”.
El caso argentino
Según los datos que dio a conocer Zessler, las zonas urbanas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe es donde se sigue concentrando el VIH. Además, el informe de Onusida indica que la “mayoría de las nuevas infecciones parece incidir en los habitantes urbanos más pobres y con menor nivel educativo”, según informes de 2003 del Ministerio de Salud de la Nación.
El relevamiento de la ONU hace hincapié en la falta de prevención dirigida a varones que tienen relaciones sexuales con varones, ya que se detectó en Buenos Aires un 14% de hombres contagiados por esa vía sexual.
Andrés Leibovich, subsecretario de Programas de Promoción y Prevención de la Salud, indicó que el gobierno nacional asumió la responsabilidad sanitaria por la situación en la que viven las personas infectadas con VIH en el país. Y aseguró que actualmente el Ministerio de Salud cumple con el “ciento por ciento de los medicamentos” y agregó que el descenso en la mortalidad por esta enfermedad se debe a la “gestión responsable” que se lleva adelante en esa cartera.
Las palabras de Leibovich apuntaron directamente a la representante de la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/sida, que leyó durante una conferencia de prensa una carta dirigida al ministro de Salud, Ginés González García, en la que le solicitó la renuncia de Gabriela Hamilton, directora del Programa Nacional de Sida, por no cumplir con la medicación requerida por los afectados.
Prevención en Mendoza
El Programa Provincial de Sida de Mendoza organizó una serie de actividades para el Día Internacional de Lucha Contra el Sida.
Del 22 de noviembre al 3 de diciembre se lleva a cabo la Semana Universitaria de Lucha contra el Sida, para la que se dispusieron buzones de consultas sobre sida para los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo, que serán contestadas en el programa de Noticias Universitarias de Canal 7. También se distribuyen preservativos y folletos para la prevención de esta enfermedad. Y el 29 se realizará un taller de sida en el comedor universitario de esa casa de altos estudios.
El miércoles 1 de diciembre se entregarán preservativos y folletería en el Parque General San Martín, Mendoza Plaza Shopping, Peatonal y Plaza Independencia.