Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Siete de cada diez jóvenes toman energizantes mezclados con alcohol

Según confirma un estudio realizado en Mendoza, es evidente que hoy la diversión nocturna tiene un compañero inseparable: el consumo de alcohol. Esta tendencia va en alza y los principales protagonistas son los jóvenes.

15 de julio de 2005, 11:36.

De acuerdo con un estudio sobre las tendencias en el consumo de bebidas entre mendocinos de 14 a 24 años -realizado por un programa del Gobierno, con ayuda de varias organizaciones- el 68% de los jóvenes de entre 14 y 24 años consume alcohol en cantidades que resultan nocivas para el organismo, porque las células hepáticas no pueden procesarlo y sufren daños irreversibles.

La comparación de las cifras obtenidas este año con las de temporadas anteriores indican además que la ingesta de bebidas de alta graduación ha aumentado considerablemente la venta de vodka, cuyo consumo creció el 194% con respecto al sondeo anterior.

El marcado aumento de esta bebida blanca se produce principalmente por ser la principal compañera de los energizantes: este mix es elegido por 7 de cada 10 jóvenes, según el informe.

La “moda” es tomar vodka con energizantes y esta moda pesa mucho a la hora y según las cifras arrojadas por el programa, el 30% de los consumidores de alcohol se inician por factores de presión grupal, es decir, para encajar o quedar bien con aquellos que los rodean.

El estudio, comandado por la licenciada y directora del programa “La ruta del alcohol y sus perfiles de consumo” Patricia Buteler, se basó en una muestra de 1.234 jóvenes.

Entre los datos obtenidos consta la edad de inicio en la ingesta de alcohol, que no mostró variación con la revelada en el sondeo de 2003: sigue siendo 13 años para las mujeres y 14 para los varones. Asimismo el 17% de jóvenes lo consumen en sus casas bajo la tutela de sus familias.

 

Cuatro años del programa

 

Este es el cuarto año de actividad de este programa, que comenzó en 2001 y es llevado adelante por la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, con la participación de los alumnos del colegio Konrad Lorenz, los integrantes del grupo Rotarac Mendoza Norte y la Fundación Consensos; además colaboran las municipalidades de Godoy Cruz, Capital, Las Heras y Guaymallén.

Los objetivos de este programa son generar herramientas que permitan al Estado actuar y planificar correctamente, vigilar epidemiológicamente las tendencias de consumo de bebidas alcohólicas y generar acciones de promoción del consumo moderado de alcohol.

“Hemos logrado armar una red interinstitucional e intersectorial en la que participan todas esas entidades”, explicó a Los Andes la directora del programa, Patricia Buteler. Contó que los resultados de este plan fueron la base científica usada por los municipios para redactar el conjunto de normas conocido como “Ley Seca”, que impide la venta de alcohol después de las 23, en comercios no habilitados especialmente.

 

Otras herramientas

 

Este sondeo no es la única actividad proyectada por el programa “La ruta del alcohol y sus perfiles de consumo”. Buteler y su grupo han diseñado una serie de talleres de capacitación para docentes del 3º ciclo de EGB y Polimodal.

Los talleres tienen como objetivo preparar a los educadores para enseñar a sus alumnos a ser responsables con el consumo de bebidas alcohólicas. El dictado de estas actividades está fechado para la primera semana de agosto; tendrán una duración de 60 horas y al estar validados por la Dirección General de Escuelas otorgarán puntaje a los docentes que participen.

 

Una opinión crítica de los médicos

 

Según los médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires, la mezcla de bebidas energizantes con alcohol es la causa del aumento de casos de infarto entre personas de 25 a 40 años. Daniel Berrocal, subjefe de hemodinamia de ese centro: “No es que todas las personas jóvenes que se infartan consuman estas sustancias. Lo que observamos es que en aquellos casos en los que no había ningún factor de riesgo que lo explicara, lo que se repetía en todos era el consumo excesivo de bebidas energizantes y alcohol”

Patricia Buteler, directora del programa “Las Rutas del Alcohol” en Mendoza, apuntó: “Estas mezclas tienen efectos contrarios en el organismo y es como prender y apagar la luz muchas veces. En algún momento el foco explota. Además las mezclan con bebidas de calidad dudosa”.

Por su parte, el vicedecano y profesor titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Un Cuyo , Benigno Gutiérrez, contó a Los Andes que no está probada la conexión entre este tipo de lesiones cardíacas y el consumo de energizantes con alcohol. Pero aseguró: “Estas mezclas son nocivas, porque el alcohol quita los frenos inhibitorios, y estando potenciado el sujeto tiene mas ansiedad y actividad descontrolada”Y continuó: “La persona se siente omnipotente y esto genera situaciones de violencia o actividad física descontrolada. El daño cardíaco puede producirse si existe un defecto previo.”

 

Red Bull asegura que no es nociva para la salud

 

Según un comunicado de prensa emitido por los fabricantes de Red Bull Energy Drink, una de las bebidas energizantes mas vendidas en todo el mundo, no hay pruebas científicas de que el consumo de este tipo de bebidas mezcladas con alcohol sea perjudicial para la salud.

El comunicado distribuido por los responsables de Red Bull fue motivado como respuesta a una nota publicada en Clarín el 13 de julio donde médicos del Hospital Español de Buenos Aires culpaban a los cócteles de alcohol y bebidas energizantes por un fuerte aumento en los casos de infarto en pacientes de 25 a 40 años.

De acuerdo con la información suministrada en el comunicado, la cantidad cafeína contenida en una lata de energizantes es 80mg, cifra menor incluso a la que contiene tan solo una taza de café de filtro que está entre 95 y 125mg, y mucho menos que la cantidad contenida en 10 tazas de café como sostenía el Dr. Daniel Berrocal del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Según los distribuidores de Red Bull Energy Drink no existe motivo por cual los energizantes, como cualquier otra bebida, no deban mezclarse con alcohol, siempre que las personas recuerden que el consumo de alcohol puede afectar sus facultades mentales y físicas.

“El consumo excesivo e irresponsable de alcohol puede tener efectos negativos sobre la salud y la conducta, pero debe quedar en claro que esto se debe a la bebida alcohólica, no a lo que se mezcla con ella, sea gaseosa cola, jugo de naranja, bebida tónica o cualquier otro producto”.

Según datos suministrados por esta empresa, la bebida se vende hace 17 años en Europa y Asia y las autoridades sanitarias de más de 70 países dicen que es seguro su consumo.

* Alberto Sabatini / asabatini@losandes.com.ar

Contenido relacionado