Los Andes: Sigue el paro en la UNCuyo, por lo menos hasta mañana

El paro continúa, por lo menos, hasta mañana al mediodía. Así se decidió ayer por “unanimidad” en la asamblea que la Fadiunc mantuvo durante tres horas, en la Facultad de Educación Elemental y Especial. “La propuesta del gobierno nacional nos parece vergonzosa y miserable”, lanzó Carmelo Cortese, titular del gremio.

31 de agosto de 2005, 14:25.

Mientras tanto, sigue el descontento de un sector de padres y alumnos, que hoy se presentará igual en las escuelas, “haya o no profesores”. Una piedra en el zapato para los directivos, que aseguraron que abrirán las puertas de los establecimientos para recibirlos, pero que no dejará de significarles un problema a la hora de tener que controlarlos.
El resto de los padres, que apoya esta medida de fuerza de los docentes, sigue firme con la decisión de realizar una clase pública en el Magisterio y, luego, una movilización. “A menos que llueva”, aclaró Jorge Sara, representante de este grupo de padres.
En el ámbito universitario, ayer por la tarde se sumó la toma de la Facultad de Filosofía y Letras, en apoyo al reclamo de la Fadiunc y como vía para canalizar el “pliego de reivindicaciones” que presentarán luego en los consejos Directivo y Superior. Por ahora, es la única Facultad en esa situación (ver aparte).
Lo cierto es que el reclamo docente mañana llegaría a 13 días ininterrumpidos de paro, en los que los porcentajes de acatamiento han caído pero siguen siendo altos. Lo cual, sumaría, en el año, casi un mes completo sin clases. Un tiempo que ven difícil de recuperar, tanto los docentes como los alumnos.

A nivel nacional
En Buenos Aires, las negociaciones continúan. Hoy, la Conadu, la Conadu-Histórica, representantes de organizaciones sindicales provinciales (entre ellas Fadiunc) y rectores participarán de una nueva Mesa de Negociaciones Salariales, para saber si avanzan en el acuerdo o se sostiene el paro.
El documento que se llevará desde Mendoza rechaza de lleno la propuesta del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y decide seguir con el plan de lucha hasta el jueves a las 11, cuando se reúnan para dar respuesta a los docentes acerca de lo que se discutió con la Nación. La asamblea será nuevamente en la Facultad de Educación Elemental y Especial.
“Son cálculos mentirosos. La oferta hasta el 29 de agosto es de 92 pesos, sobre los 450 que gana el cargo testigo. El resto, es blanqueo parcial. Por lo que, a diciembre, quedarían dos adicionales blanqueados y dos en negro”, explicó Cortese.

Mal clima
La principal preocupación de los padres es que siga el frío y la lluvia. Si es así, tanto de un lado como del otro calculan que las mociones propuestas no tendrían mucho éxito.
“Hemos llamado a otros padres y han compartido nuestras opiniones. Mañana estaremos con nuestros hijos en la escuela y veremos qué respuesta tenemos. De todas formas, nos preocupa el mal clima y dónde van a esperar los chicos”, confesó David Salinas, el vocero del grupo de padres disidentes.
Las directoras de las escuelas y colegios de la universidad ayer pensaban cómo iban a contener a los chicos que vayan hoy. En todas aseguraron que los recibirán pero que no creen que asistan más docentes de los que ya han ido.

Última propuesta
La propuesta de Educación, según el secretario de Políticas Universitarias, Juan Pugliese, es: el blanqueo total de las sumas fijas de 2004 (una parte desde el 1 de julio y la otra el 1 de noviembre); un aumento del 20% del salario básico de bolsillo en todos los cargos y que las sumas fijas no remunerativas ni bonificables pagadas desde el 1 de agosto, se blanqueen a fin de año.
“El aumento total -explicó Pugliese- será del 25% sobre el salario promedio, con oscilaciones entre un 24% y un 30%. El sueldo del cargo testigo, con una antigüedad promedio será de 732 pesos”.
Para algunos sindicalistas, la propuesta se acerca a lo que habían pedido.

Alumnos tomaron la Facultad de Filosofía
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNCuyo, tomó ayer el establecimiento en apoyo al reclamo docente y para discutir acerca de qué postura tomar frente a temas que conciernen al alumnado como: la “elitización de la educación”, los planes de estudios vigentes y la orientación ideológica de la Facultad.
“Se trata de una toma activa. Estamos reunidos en comisiones para trabajar estos temas y elaborar un pliego de reivindicaciones que presentaremos luego frente al Consejo Directivo y al Superior”, explicó Javier Rodríguez, estudiante de Historia.
La Facultad permanecerá tomada hasta hoy al mediodía. De todas formas, el nivel de acatamiento docente frente al paro era de un 85% hasta ayer.
En el resto de las Facultades llegó al: 100% en Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Políticas y Sociales y Odontología; 85% en Artes y Diseño; 80% en Educación Elemental y Especial y en Ciencias Agrarias y 20% en Ciencias Médicas. Mientras que en la Facultad de Derecho, de Ciencias Económicas y de Ingeniería, la actividad fue normal.
En los polimodales fue del 100% en Magisterio; 90% en el Liceo Agrícola; 80% en el Universitario Central y 65% en el Martín Zapata. En la Escuela de Agricultura de General Alvear hubo actividad normal.
En el DAD, el acatamiento fue del 100%. En Carmen V. Arenas, de jardín a 7º año, la actividad fue normal y, en 8º y 9º año, el acatamiento fue del 50%.
Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar