En los colegios el acatamiento fue muy alto, mientras que en las 11 unidades académicas la adhesión a la medida de fuerza -que se dio a nivel nacional, en reclamo por mejoras salariales- se presentó en forma dispar. Por su parte, la Universidad Tecnológica Nacional tuvo clases normales.
Durante todo el día las actividades en los ocho establecimientos que dictan clases a unos 5 mil alumnos de los niveles EGB3 y Polimodal fueron mínimas. La excepción fue la Escuela de Agricultura de General Alvear, donde los chicos concurrieron en forma normal. Según destacaron desde algunos de los colegios, los llamados telefónicos para disipar inquietudes por parte de estudiantes y padres fueron constantes.
En el Colegio Universitario Central el acatamiento al paro llegó al 90 por ciento, mientras que en el Magisterio fue total, al igual que el Departamento de Aplicación Docente. En tanto, en el Martín Zapata la falta de actividad también se dio entre los preceptores, sobre todo los del turno tarde. El mismo panorama se vio entre los docentes del Liceo Agrícola.
En ese contexto, los alumnos de algunos establecimientos mencionaron que si bien consideran justo el reclamo -cuyos aspectos principales consisten en el aumento de sueldo básico a 800 pesos y blanqueo del trabajo de los profesores-, luego son perjudicados en sus estudios. “Después nos dan los temas muy rápido y eso nos afecta tanto en el cursado como en los exámenes”, se quejó Laura, alumna del CUC.
Un escenario diferente vivieron los estudiantes universitarios. En Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria, Derecho, Ciencias Económicas, Filosofía y Letras, Ingeniería y Ciencias Médicas el paro por 48 horas convocado por Conadu y Conadu Histórica tuvo escasa adhesión.
Allí, también hubo profesores que incluso mostraron su desacuerdo con la suspensión de las actividades, plan de lucha que queda a criterio de cada educador. “Mañana tengo clases y voy a venir. Sé que el dinero no alcanza, pero me parece injusto que los chicos tengan que pagar las consecuencias”, dijo una docente que prefirió no dar a conocer su nombre.
En el resto de las unidades académicas el acatamiento presentó porcentajes elevados. Ciencias Políticas y Sociales fue la casa de altos estudios con mayor nivel de adhesión, que llegó al 98 por ciento, ya que muchos profesores concurrieron, pero evitaron firmar la planilla de asistencia. Mientras tanto, en las Facultades de Odontología, Educación Elemental y Especial y Artes y Diseño esa cifra descendió al 50 por ciento.