Especialmente porque la rectora, María Victoria Gómez de Erice y Somoza aseguran que la huelga iniciada ayer no respetó los pasos legales que debe tener un paro. Por eso advierten que si se comprueba esto en la Subsecretaría de Trabajo, se les va a descontar del sueldo los días que no trabajaron, tanto a los docentes como a los preceptores.
Este año los conflictos entre el gremio de los docentes universitarios (Fadiunc) y el Rectorado han generado más de tres paros. Hechos que tienen todos que ver entre sí. Los primeros fuegos cruzados comenzaron en junio por un adicional que antes pagaba el Gobierno y que después absorbió la UNCuyo. Este dinero se usó para equiparar lo que cobraban los profesores de la provincia con los de la universidad.
En ese sentido, se trata de 60 pesos por cargo ó 5 por hora. Lo cierto es que cuando se terminó el convenio la provincia dejó de absorber ese gasto y se lo pasó a la UNCuyo. Ahora el Ministerio de Educación de la Nación envió dinero. Y desde la universidad decidieron utilizarlo para absorber este gasto. Por eso los docentes se enojaron y comenzaron la huelga.
El titular de Fadiunc, Carmelo Cortese, explicó: “Esto es un incumplimiento y es una discriminación. La universidad recurrió a una práctica desleal, porque no se informó una decisión ya tomada. La UNCuyo prometió que iba a pagar este incentivo. A su vez los docentes del área universitaria sí recibieron un incentivo. El anterior adicional que se usó para equilibrar los sueldos de los docentes preuniversitarios con los de la provincia no tiene nada que ver con este”.
En la otra punta, Arturo Somoza remarcó que “hace menos de un mes hubo otro conflicto que terminó con conciliación obligatoria y con un acta donde la institución reconoció la intangibilidad nominal del salario”
En esa línea Somoza sostuvo que hasta hace un año había un convenio con la provincia para compensar sueldos, que La UnCuyo reconoció y del cual se hizo cargo. “Ellos llaman a eso un derecho adquirido. Ahora viene un incentivo que se resolvió en acta paritaria nacional. Este incentivo se aplica según las necesidades de las universidades”, aclaró.
Por ahora no se sabe si se solucionará fácilmente este nuevo desacuerdo, lo que se conoce es que hoy a las 9 de la mañana los profesores de huelga irán al comedor de la institución. Allí intentarán tener una charla con los representantes de 25 universidades nacionales, que tienen a su cargo colegios de nivel medio, y que están en la provincia.
Cansados de que los hijos pierdan clases
Los padres de alumnos de las escuelas de la UNCuyo se mostraron algo solidarios con los docentes que hacen el paro, aunque aclararon que ya están un poco cansados de que sus hijos pierdan clases.
Este es el caso de Violeta, ella tiene una hija cursando en el Martín Zapata. “La escuela estaba vacía, no hay nadie por el paro. Yo entiendo que los docentes deban luchar por sus sueldos y mi hija ya sabe que cuando regresen a clases les van a dar todo junto y apurados para tratar de cumplir con el programa. A veces, igual, se pasan un poco con las huelgas”.
En la casa de Violeta se está quedando una estudiante de intercambio quien, ayer, no salía de su asombro. “Ella no entendía qué era una huelga. Le tuvimos que explicar y nos comentó que en Europa siempre se pagan las horas extras. La niña no lo podía creer”.
La opiniones siguen: Cecilia (41) mamá de dos adolescentes opinó “Estamos un poco hartos de tantos paros y huelgas. A los chicos no se los puede educar si no están los docentes. Y no me quejo del nivel de la UNCuyo, que es muy bueno, sólo de que no tengan clases cada dos por tres”.