Los Andes: Sigue sin definición la grilla de horas para el Polimodal

El afán por reforzar los saberes básicos en el Polimodal -más horas de Lengua y Matemática- despierta vacilaciones entre los docentes. Algunos se preguntan si sus materias irán a contraturno; otros, si conservarán la carga horaria que ya tenían. Todavía sin definiciones certeras para el ciclo 2006, la DGE explica que las grillas finales deberán conciliarse entre el gobierno escolar y el dictamen del Consejo Provincial de Educación.

27 de diciembre de 2005, 11:23.

La incertidumbre de los profesores se trasladó la semana pasada a la Comisión de Educación del Senado. Para esclarecer los cambios en el Polimodal, desde la Cámara Alta citaron a Ester Bollecich, directora de ese nivel de enseñanza.
Pero los detalles que dio la funcionaria de la DGE no conformaron al presidente de la comisión, Mario Casteller. Para el demócrata, “la inserción laboral de los estudiantes no se logrará poniendo una horita más de alguna materia. No hubo un estudio social serio de las distintas zonas de la provincia que justifique estos cambios”, aseguró.
Según el senador, “las modificaciones en los planes responden a un criterio de gabinete, alejado de la realidad práctica”. En relación a esto, la Comisión preguntó los porqué de dejar como opcionales para los alumnos materias específicas de la modalidad.
A este tipo de inquietudes, Ester Bollecich respondió que “de ninguna manera se puede tocar una asignatura que hace a la competencia de la modalidad elegida”.
Aunque aclaró que debido al incremento en la carga horaria por el refuerzo en los saberes básicos, los Polimodales pasarían a tener de 37 horas cátedra a 44. Por lo tanto, “la grilla definitiva surgirá de conciliar entre el gobierno escolar y el dictamen del Consejo Provincial de Educación”.
Una de las preocupaciones de la DGE es la gran cantidad de orientaciones que se han ido desagregando de este nivel. El número es esclarecedor, hay 217 orientaciones para 140 colegios con educación Polimodal. Durante los primeros días de febrero, Bollecich volverá a la comisión de Educación para dar nuevas precisiones sobre los cambios impulsados por la DGE.

Preocupa que las artísticas no sean obligatorias
El lunes pasado, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Victoria Gómez de Erice, solicitó información sobre los certificados que podrían extenderse a los alumnos que cursen a contraturno materias artísticas. Si bien el pedido fue bien recibido, los profesores de esas asignaturas insisten en la importancia de desvincular estos saberes con la competencia estrictamente laboral.
“Las materias artísticas cumplen con una función propedéutica. Están relacionadas a la cultura del ser humano. Nos preocupa que no sean obligatorias en los planes de estudio porque hacen a la formación integral. Primero los chicos deben definir vocación. Se está hablando de competencia laboral en relación a la producción de bienes y servicios”, apuntó el diseñador industrial Omar Linares.
Silvia Lauriente - slauriente@losandes.com.ar