Por ello, controlar oleoductos petrolíferos, detectar y analizar virus que provocan graves patologías, son algunos de los avances que los científicos mendocinos tienen previsto realizar una vez que reciban la infraestructura financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El monto total invertido para la realización de estas novedades ronda los dos millones de pesos que se invertirán en laboratorios, salas y equipamiento para las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agrarias y Ciencias Médicas, en el marco de una inversión millonaria que se realizó a nivel Nacional.
En nuestra provincia, el dinero será destinado a cinco laboratorios de investigación y transferencia en físico química e ingeniería de petróleos, así como para los aplicados en vides, hortalizas y especies nativas, entre otros.
En la Facultad de Ciencias Agrarias, con más 650 mil pesos, se construirá un laboratorio central con equipos acordes a las necesidades que requieren los estudios de vides, especies hortícolas y plantas autóctonas de uso farmacológico. “Concretar el proyecto permitirá un estudio pormenorizado desde el punto de vista químico, fisiológico, genético y molecular de las distintas especies”, explicó Rubén Bottini, quien lidera uno de los grupos de investigadores ganadores del subsidio.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Médicas utilizará cerca de 400 mil pesos para dos salas con instrumental adecuado: una para avanzar en el estudio de microorganismos patógenos (como el que produce la tuberculosis , entre otros) y otra para trabajar con animales transgénicos. “Estos nuevos recursos permitirán a estudiantes y profesores encontrar novedades terapéuticas a largo plazo, para el tratamiento de enfermedades”, dijo María Isabel Colombo, profesora de biología molecular y celular de esa casa de altos estudios.
Otro de los promotores de los adelantos tecnológicos en esa institución es Luis Mayorga, responsable del plan de inclusión de equipamiento destinado a proyectos biomédicos.
En tanto, la Facultad de Ingeniería se encuentra a la espera de la llegada de un viscocímetro fabricado en el exterior. Con esta herramienta, la primera que se entregará a nivel mundial, estudiantes, graduados y docentes podrán mejorar su formación académica. Por otro lado, se reforzará el área petrolera de la provincia con un monto que superará los 400 mil pesos.
“Es indispensable el buen diseño y cuidado de los oleoductos y con este se podrá recuperar el petróleo que queda en el subsuelo de los yacimientos”, explicó Adriana Fornez, creadora del proyecto con otros especialistas.
También fue subvencionada la presentación que diseñó el investigador mendocino Rodolfo Danessi. Por medio de una inversión de más de 300 mil pesos se posibilitará la concreción de un plan conjunto entre la UNCuyo, y las Universidades de Salta y Tucumán.
Cabe destacar que todos los avances mencionados se concretarán a fin de este año, ya que por el momento la UNCuyo formó una comisión para dar lugar a las licitaciones de los equipos y los materiales para iniciar las construcciones.
El estudio de la materia prima y los productos que Mendoza ofrece a nivel regional y nacional contará con tecnología de punta en los próximos meses, gracias a un subsidio de casi dos millones de pesos por el que concursaron cinco investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo. Una vez que se ponga en marcha la licitación para la compra del equipamiento, se mejorarán varios laboratorios de tres facultades y se construirán nuevas salas de investigación.
Los fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica permitirán controlar oleoductos petroleros o detectar y analizar virus que provocan graves patologías, entre otras iniciativas. El monto total de los subsidios obtenidos por investigadores locales ronda los dos millones de pesos.
El dinero se invertirá en laboratorios, salas y equipamiento para las facultades de Ingeniería, Ciencias Agrarias y Ciencias Médicas, en el marco de un programa nacional (ver aparte).
Este capital permitirá equipar cinco laboratorios de investigación y transferencia en físico química e ingeniería de petróleos, vides, hortalizas y especies nativas, entre otros.
Plantas que curan
En la Facultad de Ciencias Agrarias se destinarán más de 650 mil pesos a la construcción de un laboratorio central, para llevar a cabo estudios sobre vides, especies hortícolas y plantas autóctonas de uso farmacológico. “Concretar el proyecto permitirá un estudio pormenorizado desde el punto de vista químico, fisiológico, genético y molecular de las distintas especies”, explicó Rubén Bottini, quien lidera uno de los grupos de investigadores ganadores del subsidio.
La Facultad de Ciencias Médicas utilizará cerca de 400 mil pesos para dos salas con instrumental adecuado: una para avanzar en el estudio de microorganismos patógenos (como el que produce la tuberculosis, entre otros) y otra para trabajar con animales transgénicos. “Estos nuevos recursos permitirán a estudiantes y profesores encontrar novedades terapéuticas a largo plazo, para el tratamiento de enfermedades”, dijo María Isabel Colombo, profesora de biología molecular y celular de esa casa de estudios.
Tecnología de punta
Otro de los promotores de los adelantos tecnológicos en esa facultad es Luis Mayorga, responsable del equipamiento destinado a proyectos biomédicos.
La Facultad de Ingeniería se encuentra a la espera de la llegada de un “viscocímetro” fabricado en el exterior. Con esta herramienta, la primera que se entregará a nivel mundial, estudiantes, graduados y docentes podrán mejorar su formación académica.
Por otro lado, la prestigiosa escuela de ingeniería en petróleo de Mendoza recibirá casi medio millón de pesos, que permitirán mitigar el impacto ambiental de las explotaciones de hidrocarburos. “Es indispensable el buen diseño y cuidado de los oleoductos y con este proyecto se podrá recuperar el petróleo que queda en el subsuelo de los yacimientos”, explicó Adriana Fornez, creadora del emprendimiento junto a otros especialistas.
También fue subvencionada la presentación que diseñó el investigador mendocino Rodolfo Danessi. Por medio de una inversión de más de 300 mil pesos se posibilitará la concreción de un plan conjunto entre la UNCuyo y las Universidades de Salta y Tucumán.
Todas las iniciativas que ganaron el subsidio nacional se concretarán a fin de este año, ya que por el momento la UNCuyo formó una comisión para dar lugar a las licitaciones de los equipos y los materiales para iniciar las construcciones.
Investigación y desarrollo
La inversión de casi dos millones de pesos que realizará la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación se distribuirá en las siguientes facultades de la Universidad Nacional de Cuyo: Ciencias Agrarias. Contará con un monto de más de 650.000 pesos para un laboratorio central e instrumental para estudios de vides y productos regionales como plantas con aplicaciones farmacológicas. Ingeniería. Se subvencionará equipamiento por un valor mayor a 400.000 pesos. Esto permitirá mejorar la actividad petrolera y su impacto ambiental. Ciencias Médicas. Se presentaron dos proyectos que serán financiados con unos 400 mil pesos destinados a equipamiento y construcción de salas de investigación.
Proyecto con tres universidades. Participarán la UNCuyo en conjunto con la de Salta y Tucumán por medio de una subvención de más de 300 mil pesos para investigaciones regionales.
45,5 millones de pesos para investigaciones
El fondo que recibirá la UNCuyo forma parte de un subsidio de 45,5 millones de pesos que la Nación otorgó a 300 centros de ciencia de todo el país, por medio de un préstamo del Banco interamericano de Desarrollo (BID).
El concurso se inició el año pasado y fue en ese momento cuando los profesionales mendocinos decidieron participar de la convocatoria, que reunió 295 presentaciones de todo el país.
La Secretaría de Ciencia y Técnica (Secyt) seleccionó los proyectos locales junto a otras 94 propuestas de científicos de las provincias de Catamarca, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz y La Pampa.
Para la selección, la Secyt priorizó aquellos trabajos dirigidos a “modernizar y equipar laboratorios de investigación científica de instituciones públicas o mixtas, radicadas en la Argentina”.
De las ocho propuestas realizadas por mendocinos, cinco se concretarán antes de fin de año. Con esos requisitos cumplidos, las iniciativas presentadas por científicos de la región de Cuyo, (en particular Mendoza), serán posibles por medio del subsidio de 1,8 millón de pesos para laboratorios.
En algunos casos, los proyectos son compartidos con las universidades de otras provincias cuyanas, pero la mayor parte del fondo será utilizado por la UNCuyo en asociación con el Conicet.
El diseño de la convocatoria respondió a las necesidades detectadas a nivel regional y se vincula a los problemas identificados como relevantes en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Pnctip).