Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los Andes: Todo listo para el megafestival del Día del Niño en el Parque

Un sitio donde repartan chocolate, golosinas, tortitas y helados. Donde se pueda disfrutar de shows infantiles y bailar junto a los chicos de Frecuencia 04, además de participar de juegos interactivos y tener la posibilidad de ser elegido para sobrevolar la ciudad mendocina en helicóptero. Y, además, ganarse cientos de premios, que van desde un triciclo hasta un viaje a Bariloche para toda la familia.

03 de agosto de 2004, 11:23.

Por un día, el Prado Gaucho del Parque General San Martín se convertirá en este tentador centro de diversiones. La cita es para el próximo domingo, a las 12 y hasta las 16. Los chicos ni quisiera deben llevar la moneda para el colectivo. Todo es gratuito y ha sido programado por Los Andes, Canal 9, LV10 y periódico El Sol, para ser disfrutado por los niños de Mendoza, en su día.

Esta novena edición del megafestival artístico promete muchas sorpresas. Los más golosos tendrán a su disposición las cocinas de campaña del Ejército Argentino en el predio, donde se preparan 50 mil vasos de chocolate caliente. Además, se distribuirán 50 mil tortitas, donadas por la Asociación de Panaderos.

Si el día está soleado, se prevé que los stand con mayor convocatoria serán aquellos que entreguen jugos y helados. Por ejemplo, la firma 5/25 Helados, este año, duplicó la cantidad de unidades que regalará entre el público infantil: serán 30 mil unidades.

La apertura del festejo estará a cargo de la banda de música del Liceo General Espejo. Minutos después, subirán al escenario muñecos gigantes, payasos, artistas locales y personajes infantiles.

Sin dudas, el momento más esperado por los adolescentes será cuando los actores de Frecuencia 04 -Emanuel Arias, Ludovico Di Santo, Guadalupe Alvarez Luchia y Juana Repetto- salgan a escena para interpretar sus temas en vivo.

Actividades para todos

Las opciones son para todos los gustos. Peloteros y toboganes para los más chiquitos, mientras que los más osados podrán disfrutar de las muestras de la Fuerza Aérea o de la división de Canes, bomberos y Policía Motorizada, comunicarse a través de los equipos del Ejército o probar sus destrezas en la pista de obstáculos interactivos.

Los sorteos serán una constante en toda la jornada, aunque el plato fuerte será un viaje a Bariloche para cuatro personas, con estadía en cabañas frente al lago Nahuel Huapi, que aporta la empresa TAC. La Cuarta Brigada Aérea también sorteará una vuelta en un helicóptero Lama. Para participar, los niños deberán retirar los cupones en el Club del Lector o en las receptorías de Diario Los Andes, en Canal 9, LV10 y en los stands de El Sol, y depositarlos ese mismo día en los cupones, que estarán distribuidos por todo el prado. Es preciso, presentar el DNI para retirar los regalos.

Los organizadores destacaron la participación -cada vez mayor- de las distintas empresas de Mendoza, que han tomado este evento como el festejo de toda comunidad.

Este año, apoyarán al festival las siguientes instituciones: Coca- Cola, Osep, Tarjeta Confina, Tac, Villa del Sur, supermercados Norte, Cámara de industriales panaderos de Mendoza, 5/25 Helados y Red Megatone. La presidenta del directorio de Los Andes, Elvira Calle de Antequeda, destacó que este festejo reaviva el compromiso que el diario se ha propuesto desde siempre para trabajar por la educación y el bienestar de los más pequeños.

Por su parte, Sigifredo Alonso, de Canal 9, pidió la colaboración de los padres para acompañar a sus hijos en la alegría y el control, ya que el domingo se espera la asistencia de unos 100 mil niños.

El lugar contará con la seguridad necesaria. Los menores de 12 años también podrán viajar gratis en todas las líneas de colectivo y Trole del Gran Mendoza (incluido Maipú y Luján), en el marco de los ocho días dedicados a los más pequeños. Oscar Razquin, de Autam, aconsejó que los niños viajen acompañados por un mayor y que no esperen hasta último momento para retornar a sus casas.

Los chicos piden los juguetes que se promocionan en TV

Comienza la cuenta regresiva para que llegue el Día del Niño y los comerciantes se preparan para vender lo más posible antes del domingo. Las expectativas son más grandes que las del año pasado, debido a que las ventas se han incrementado gracias a las compras de los turistas, según cuentan en las jugueterías. “Hay más flexibilidad a la hora de pagar los regalos, la gente puede pagar en cuotas con su tarjetas de crédito y de débito”, cuenta Ruth Pacheco, del Arca de Noé.

En las vidrieras se destacan los precios de los productos con carteles de todos los colores que intentan llamar la atención de aquellos que quieren hacer algún obsequio para los más pequeños.

Sin embargo, a la hora de elegir, los padres ceden a los gustos de los chicos, que piden los artículos más promocionados por la televisión, ya que ni siquiera los juguetes escapan a los designios de la moda.

“En el colegio de mi hijo todos andan con las mascotas interactivas, así que vengo a comprarle ese regalo”, dice Miguel, un padre que no puede evadir los caprichos de sus niños.

Las nenas prefieren los set de cosméticos, las Barbies, las Chicas Superpoderosas, peluches de Winnie Pooh, mientras que los varones prefieren el Hombre Araña, Buzz Lightyear, los Playmovil, los videosjuegos, family games y play station.

La oferta continúa con las figuras nacionales como los muñecos y accesorios de Piñón Fijo y el reciente boom de Patoruzito.

“Los juegos de mesa también tienen mucha salida, sobre todo ahora que hace frío. Están los que se fabrican en nuestro país, que son muy buenos, como el Monopolio argentino y el Estanciero” sostiene Héctor Rossi, de la juguetería Marilú.

Para los bebés siguen los chiches tradicionales como los sonajeros, móviles de cuna y todo tipo de elementos didácticos.

Como todos los años, la calle Perú, también se prepara para las ventas del Día del Niño. Ya son 100 personas inscriptas en la Municipalidad de la Capital para conseguir un puesto. Los vendedores esperan comenzar su jornada el jueves a la tarde para concluir su labor el domingo. / Virginia Di Bari.

Campaña contra “chiches” bélicos

Bajo el lema “Jugate por la paz. No regalemos juguetes bélicos este día del niño”, la asociación Espacios está encarando, esta semana, una campaña en todo el país para evitar la compra de este tipo de productos.

La tarea comenzó hace años y se refuerza en los tiempos de fiesta como Navidad, el día del Niño y los Reyes Magos.

Las señales que alientan a seguir con esta misión son muchas: numerosas jugueterías han incluido la frase ‘aquí no se venden juguetes bélicos’ en las vidrieras de sus negocios.

Representantes de la asociación comentaron que ese compromiso social empresario es el que buscaban como motor del cambio cultural en los consumidores.

“La violencia necesita de un proceso de aprendizaje que ocupa los primeros años de la vida”, dijeron.

Otros signos de buen resultado, es que la propia policía restrinja la venta de armas de juguete que representen réplicas exactas de las originales, o la presentación de proyectos legislativos que prohíben este comercio.

Para tener en cuenta

Megafestival. Será el próximo domingo en el Prado Gaucho del Parque San Martín, de 12 a 16. Habrá actividades recreativas, shows artísticos y musicales, chocolate y golosinas y muchos premios.

Universidad. Para festejar con los más chicos, la UNCuyo realizará actividades deportivas, malabares y chocolate los días 7 y 8 de agosto a las 9,30. Será en la Dirección de Deportes de la universidad y también habrá sorteo de bicicletas.

Zoo. A lo largo de esta semana realizará recorrido para escuelas rurales de la provincia. Se sorteará una bicicleta por día.

Solidario. El Movimiento Barrios de Pie está efectuando una colecta solidaria por el Día del Niño. Quienes quieran colaborar pueden acercar sus donaciones a Pueyrredón 385 de Ciudad, al teléfono 4270588 o al e mail educacion.popular@hotmail.com

Contenido relacionado