Los Andes: Trampitas del bienestar

¨Los personajes de Ibsen son firmes, tenaces, invulnerables; y están para cumplir con una misión", descarga Fernando Mancuso a propósito del estreno que bajo su dirección se producirá mañana. Habla de Un enemigo del pueblo, la obra con la que el noruego (1828-1906) plantea una problemática comunal cuya solución depende, además, de un dilema familiar.

02 de julio de 2004, 13:07.

Muy sintéticamente, el texto escrito por Henrik Ibsen en 1882 cuenta el enfrentamiento del doctor Thomas Stockman con los poderes empresarial, político y periodístico de un pueblito mayoritariamente burgués, que goza de buena salud (en todo sentido) gracias a su balneario termal. Un mal día, Stockman descubre que el agua está contaminada y exige soluciones. O lo que para los codiciosos (entre los que está su hermano) es mucho más grave: inversiones que beneficien a toda la comunidad. Aquí se descarga la borrasca. Historia conocida, ¿no?

Cuenta Mancuso que la idea de llevar a escena Un enemigo... estaba en carpeta desde hacía rato. "Hace dos años, el discurso ético y moral quizás hubiese sido más oportuno; pero ahora la obra y su mirada están más próximas al llamado de alerta. No hay una identificación directa con Mendoza, pero sí con pueblos como Santiago del Estero, con gobiernos autoritarios, omnímodos. Digo alerta en el sentido en que aquí el teatro apunta a los mecanismos que ponen en marcha el civismo contra tanto paternalismo, tan habitual en los gobiernos argentinos".

Jorge Tixeira, el actor que protagoniza a los dos Stockman, abunda en ejemplos en donde bajo el pretexto de la industria, el turismo, el progreso y otras yerbas, se atenta descaradamente contra la gente y su medio ambiente. "Hay mucha semejanza con la actualidad argentina -dispara-. En La Rioja está el caso de la curtiembre de los Yoma. Y acá mismo, el proyecto Potrerillos. O Moneta, con la contaminación de Cacheuta".

A Tixeira le resultó una pavada identificar situaciones, aunque no pasó lo propio cuando trató de referenciar a Stockman, con toda su carga de honestidad y solidaridad. "No hay personaje de la política nacional con quien identificarlo", asegura mientras su director asiente.

La idea del enemigo del pueblo está expuesta, de modo más o menos velado, en muchas obras. La charla gira hacia el cine. Entrevistados y periodista la salpican con títulos varios que van desde El secreto de Milagro, aquella película de Robert Redford, hasta la reciente Luna de Avellaneda, de Campanella. Pero Ibsen, volviendo, se erige como un modelo en el tratamiento del tema. "Sin dudas es el padre del realismo-social y el naturalismo -se juega Mancuso-, en el sentido de mostrar los aspectos más degradantes de las personas. Es muy representativo".

- ¿Cómo es la versión de Un enemigo... a cargo del Elenco de la UNCuyo?

- Mancuso: La adaptación está planteada en tres tiempos. Los tiempos de la asamblea, como una linealidad; los flashbacks, con los antecedentes de por qué se llega a la asamblea; y el presente, con nexos narrativos que hace Petra, la hija de Stockman (Karina Vizcaya), quien va armando el rompecabezas de la historia.

- ¿Cómo está resuelto este planteo en la acción y el espacio?

- Mancuso: La idea de la asamblea es muy fuerte y la de las sillas también. Estas las tomamos como elementos polifuncionales de la acción. Que sucede en el ámbito de un espacio cerrado: una estructura de triángulo equilátero, con una torre de iluminación adentro. Fuera de esa estructura no hay acción ni luz. Con respecto a la acción, es todo un desafío construirla desde este tipo de texto. Hay que despegarla un poco del naturalismo. Por ejemplo, Ibsen plantea una charla en una habitación, pero nosotros la resolvemos con un trote, como cuando a Cobos se le arriman en el parque para pedirle explicaciones. Una lucha verbal la resolvemos con una escena de box. Decir con acción, no sólo con palabras.

- ¿Qué pasa con la actuación?

- Mancuso: Es realista, pero con rupturas, igual que la propuesta escénica. En las escenas de flashbacks hay realismo; en las de la asamblea hay más distanciamiento. Es un naturalismo distanciado, valga la contradicción.

- Tixeira: Pero básicamente es realista. Se respeta la circunstancia; el aquí y ahora del personaje.

- ¿Qué representa para vos este protagónico?

- Tixeira: Y... es Ibsen, es un clásico. El teatro de texto cuesta, hay todo un proceso para hacerlo carne. Además, acá hay acción, desdoblamiento, manipulación de elementos... Hace falta una concentración óptima.

- Mancuso: Pese a que la acción está muy marcada, el compromiso desde lo textual sigue siendo muy fuerte. Este fue un texto construido para ser dicho.

Ficha Elenco de la UNCuyo. Con: Jorge Tixeira, Jorge Leal, Juan Palacios, Raúl Farruche y Sunchi Codoni. Actriz invitada: Karina Vizcaya. Música original: Arturo Tascheret. Dirección: Fernando Mancuso. Estreno: Mañana, a las 21.30. Sala: Teatro Universidad, Lavalle 77.